Noticias de la Junta de Andalucía

Emergencias 112

El servicio 112 mantuvo el Tiempo Medio de Respuesta al Ciudadano por debajo de los 3 segundos durante la Borrasca Filomena

Emergencias 112 Andalucía atendió 42.918 llamadas totales en las salas 112, de las cuales 980 estaban relacionadas con el temporal de lluvia, viento y nieve que derivaron en un total de 742 incidencias

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía en su labor de seguimiento constante de la respuesta en Emergencias 112 Andalucía ha evaluado la atención del servicio durante la Borrasca Filomena, temporal de lluvia, viento y nieve que se ha cobrado la vida de personas en la comunidad autónoma andaluza y ha dejado hasta 42.918 llamadas atendidas en toda Andalucía - tanto en relación al episodio como del resto de tipologías –.

Del global de llamadas, un total de 980 han sido llamadas relacionadas con el temporal que se han traducido en 742 emergencias coordinadas con motivo del fenómeno adverso, entre las 20.00 horas del día 6 y las 07.00 horas de lunes 11. De las incidencias coordinadas, 372 fueron en la provincia de Málaga, 106 en Cádiz, 78 en Sevilla, 67 en Almería, 60 en Granada, 47 en Jaén, 7 en Huelva y 5 en Córdoba.

El análisis del servicio entre los días 6 y 9 ha dejado unos datos de atención por encima de la media nacional con un Tiempo Medio de Respuesta al Ciudadano (TMRC) por debajo de los tres segundos (2,87) en la media de los cuatro días con picos en torno a los seis segundos en las franja horaria de mayor actividad, entre las 21.00 y las 22.00 horas.

La calidad del servicio 112 está certificada por una empresa independiente y la atención en situaciones extraordinarias como Filomena evidencian la fortaleza del 112 andaluz que mantuvo unos estándares elevados de atención incluso en las franjas horarias de mayor actividad del fenómeno meteorológico adverso, durante la tarde noche del viernes 8 de enero, fecha en la que se atendieron hasta 10.427 llamadas.

La Consejería de la Presidencia mantiene una actitud de observación permanente de la respuesta, que ha llevado a mejorar la capacidad de atención del sistema andaluz con la implementación del trabajo en red, medida incorporada por el nuevo ejecutivo que ha logrado optimizar la respuesta a la ciudadanía gracias al trabajo colaborativo de todos los centros 112.

Las encuestas de calidad de servicio demuestran, además, la confianza de la ciudadanía y su alta valoración. Asimismo, la mayor parte de los usuarios que utiliza el 112 volvería a usarlo en caso necesario; apreciación que demuestra su eficacia y satisfacción con el servicio prestado.

El nuevo Gobierno ha mejorado la situación crítica que encontró

El nuevo Gobierno apuesta por hacer frente a las emergencias y por la seguridad como pilar fundamental del estado de bienestar y por eso ha reparado la situación crítica que encontró al llegar al servicio 112 , cuyo presupuesto venía reduciéndose por sistema con el anterior ejecutivo desde hace más de una década.

Con el nuevo contrato, la actual Consejería de la Presidencia ha incrementado el presupuesto más de un 19 % y las horas del servicio hasta en un 15,66 %, aspecto que ha permitido hacer frente con solvencia a la pandemia y dotar de los recursos humanos suficientes al sistema para dar respuesta a las necesidades de la sociedad actual en materia de emergencias.

El incremento de horas y la mejora de la organización del personal ha permitido efectuar contrataciones y mejorar contratos de personal de bolsa que incluso han pasado a tiempo completo en períodos específicos. Esta medida ha tenido como efecto la dinamización de la bolsa de empleo y la mejora de los indicadores y, por tanto, del servicio público a los andaluces.

El diseño del nuevo pliego, realizado en base a un estudio pormenorizado de las cargas de trabajo en todos los centros 112, también tuvo en cuenta algo que siempre debió contemplarse en un contrato de un servicio de emergencias, y que sin embargo nunca se había hecho, la respuesta ante emergencias sobrevenidas como la vivida el pasado fin de semana en la región. Esta previsión y anticipación es lo que permite afrontar lo extraordinario sin tener que hacer modificaciones de contrato y sin estresar la red de respuesta, como había ocurrido en otras ocasiones.

El sistema de emergencias que encontró el nuevo equipo de Gobierno a su llegada, lastrado por los continuos recortes contrato tras contrato, con una gestión abandonada y sin apenas cambios desde su creación, hubiera sido incapaz de afrontar los retos a los que los servicios de emergencia se deben enfrentar hoy y no cabe duda de que no hubiera soportado el volumen de actividad que han tenido que asumir las salas del servicio 112 durante los meses en los que el Gobierno de la nación decretó el estado de alarma por primera vez.

La Consejería de la Presidencia mantiene, además, estrictas medidas y mecanismos de control, supervisión y fiscalización del contrato de Operaciones del servicio Emergencias 112 Andalucía, actualmente gestionado por la empresa Ferrovial Servicios, mediante contrato público.

Los mecanismos de seguimiento y control del contrato por parte del nuevo Gobierno son los más estrictos y reforzados hasta la fecha ya que a los habituales ha sumado hasta nueve funcionarios en exclusiva para velar por su cumplimiento en cada uno de los centros que el servicio dispone.

En este sentido, la Consejería de la Presidencia vela en todo momento por el interés general desde un escrupuloso respeto a la legalidad y, por ello, recuerda que las relaciones con el personal de Operaciones deben gestionarse con la empresa prestataria a la que pertenecen los gestores y áreas del citado servicio.

La Consejería mantiene pese a todo, una actitud de escucha permanente y, a estos efectos, se ha reunido en varias ocasiones con los representantes legales de los trabajadores de las centrales sindicales con representación en el servicio a cuyos escritos también se ha respondido por el mismo conducto; al tiempo que ha hecho lo propio con la concesionaria.

La Consejería de la Presidencia valora la alta profesionalidad de todos cuantos componen el servicio de Operaciones e insta a empresa y a trabajadores a encontrar puntos de encuentro para avanzar juntos y seguir afianzando un sistema al que la ciudadanía andaluza otorga una valoración de sobresaliente.