Noticias de la Junta de Andalucía

Social

'Aquí jugamos tod@s', un análisis de la situación de las mujeres en la industria de los videojuegos

Esta acción del IAM se celebra el viernes 29 de enero y busca alentar las vocaciones tecnológicas entre las jóvenes

¿Cuál es la situación de las mujeres en el sector de los videojuegos? ¿Hay referentes femeninos que abran camino? ¿Por qué la presencia de las mujeres en esta industria sigue siendo tan minoritaria? Éstas y otras preguntas se abordarán el próximo viernes, 29 de enero, en la jornada de orientación vocacional con perspectiva de género 'Aquí jugamos tod@s. Los videojuegos y las vocaciones tecnológicas' organizada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Esta jornada, que es gratuita, se celebrará en horario de mañana y tarde en el acuario de Sevilla y su retransmisión se podrá seguir por streaming debido a las restricciones sanitarias por la situación genera por el Covid-19. El plazo de inscripción sigue abierto y hasta la fecha hay cerca de 400 personas inscritas.

Esta acción forma parte de la programación coeducativa del curso académico 2020/2021 que impulsa la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, y tiene como principal objetivo alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes, concretamente hacia el sector de los videojuegos. La jornada está dirigida a profesionales vinculados al ámbito educativo, estudiantes y profesionales del sector de los videojuegos, gamers, familias y alumnado de los últimos cursos de Secundaria.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha subrayado que "somos conscientes de que la educación es el principal instrumento de cambio y transformación social, por ello el Instituto Andaluz de la Mujer cuenta con un programa de formación permanente en educación no sexista e igualitaria con el objeto de capacitar en materia de coeducación y prevención de la violencia de género a toda la comunidad educativa, así como a la población en general". Esta jornada forma parte de una programación centrada en las tecnologías y el sector de los videojuegos que arrancó con la campaña de las niñas en la TIC 'La partida ha comenzado: Haz TIC en tu futuro', continuó con la campaña del juego y el juguete no sexista, no violento y prosigue con los talleres de videojuegos que se están desarrollando actualmente en los centros educativos de Andalucía.

Ruiz ha señalado que el desarrollo y programación de videojuegos se ha convertido en uno de los sectores productivos de las TIC y de la industria del entretenimiento más interesante a nivel nacional e internacional, al que pertenecen algunas de las profesiones más prometedoras del futuro. Sin embargo, ha incidido en que "la brecha de género y el techo de cristal presentes en el sector de las tecnologías se manifiestan también en la industria de los videojuegos, que no solo ha asumido los roles y estereotipos sexistas que presuponen cualidades y aptitudes a las chicas que las alejan de los requisitos de un perfil tecnológico, sino que los ha magnificado, creando un imaginario colectivo que asume como natural la desigualdad".

Precisamente, Rocío Ruiz ha resaltado que "en dicho imaginario colectivo es donde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el Instituto Andaluz de la Mujer pretenden incidir con esta jornada de reflexión y sensibilización, convencidos de que educar desde una mirada crítica a toda la comunidad educativa y a la población en general ayudará a las niñas y las adolescentes a contemplar una futura vida profesional en el campo creciente del sector de los videojuegos".

Escasa presencia de la mujer en las TIC

No en vano, en su última edición el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos alerta de que el empleo femenino en el sector solo alcanza el 16,5%. Los equipos de trabajo se componen de un 80% de hombres y apenas un 20% mujeres. Sin embargo, el 47% de los jugadores en España son mujeres. Esta situación es común a todo el sector tecnológico. En la Unión Europea, por cada 1.000 mujeres con titulación universitaria, solo 29 se gradúan en carreras relacionadas con las TIC, y de ellas, únicamente cuatro acaban trabajando en campos relacionados con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En España, según datos del Informe Mujer entre otras fuentes, las carreras universitarias relacionadas con las TIC presentan las menores tasas de presencia femenina, con un 26% de mujeres, frente al 57% de media global. Solo un 12% de las mujeres se gradúan en ciencias, matemáticas y tecnología.

En este contexto, el Instituto Andaluz de la Mujer organiza el próximo 29 de enero, de 9.00 a 19.00 horas, la jornada 'Aquí jugamos tod@s. Los videojuegos y las vocaciones tecnológicas' con los propósitos de alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes, concretamente hacia el sector de los videojuegos; visibilizar referentes femeninos que abren camino, conocer y reflexionar sobre la situación de las mujeres en el sector, desde una mirada de género, tanto a nivel gamer como desarrolladoras y otras profesiones; promover una mirada crítica y generar un debate sobre el sesgo de género que existe en la industria, así como dar a conocer las iniciativas que tienen el objetivo de procurar un entorno más cómodo para estudiantes, jugadoras o profesionales en el ámbito de los videojuegos.

Tras la inauguración institucional por parte de la directora del IAM, Laura Fernández, la jornada comenzará con una mesa de expertas donde se abordará el poder educativo de los videojuegos y las vocaciones tecnológicas con la intervención de Ascensión Robles, fundadora y CEO en Innova3D consultoría en innovación educativa; Rosa Liarte, coordinadora TIC en el IES Eduardo Janeiro, y Clara Cordero, maestra experta en gamificación así como en el aprendizaje basado en juegos o videojuegos.

A continuación se celebrará la mesa redonda que analizará el papel de las mujeres en el sector de los videojuegos y los e-sports, además de los obstáculos, retos y propuestas de acción. En esta mesa participarán Marina Amores, periodista especializada en videojuegos; Isabel Cano, diseñadora gráfica e ilustradora; Nerea Díaz, jugadora profesional, y Luc 'Naril' Alvarado, Programadora y desarrolladora de videojuegos.

La programación de la mañana concluirá con la ponencia 'Juntas somos más fuertes' a cargo de Rocío Díaz, Jefa de Servicio de Formación e Innovación Tecnológica en la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, quien pondrá en valor iniciativas que visibilizan, promocionan o protegen a las gamers y profesionales como WomANDigital, un programa para la promoción de la igualdad de género en el sector TIC.

Ya en el turno de tarde se presentará en Andalucía 'Nerfeadas', una serie documental en torno al machismo que existe en el mundo del videojuego como industria, como creadora de productos culturales y también como motor de cambio de la sociedad, producida por Marina Amores con la ayuda y el guion de Marta Trivi. A continuación, llega el turno de la 'Tarde de juegos', que consistirá en un streaming de videojuegos a cargo de Olga Reus, presidenta de la Asociación de Gamers, Desarrolladores/as y Diseñadores/as de Videojuegos de Córdoba, quien analizará diferentes juegos desde una perspectiva de género y mirada crítica.

El programa completo y el formulario de inscripción se pueden ver en el enlace http://videojuegosyvocacionestecnologicas.es/.