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Convocadas ayudas por 2,5 millones de euros para municipios afectados por seísmos o inundaciones

El BOJA publica la convocatoria de ayudas de Administración Local destinadas a paliar daños en infraestructuras municipales que se podrán solicitar hasta el 20 de junio

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha convocado ayudas para municipios afectados por catástrofes naturales, como los recientes seísmos de la provincia de Granada o las inundaciones en la sierra de Cádiz, con un presupuesto total de 2.560.000 euros destinados a paliar los daños producidos en infraestructuras y servicios públicos. La convocatoria se ha publicado este viernes en un BOJA extraordinario, por lo que los ayuntamientos podrán solicitar estas ayudas desde mañana hasta el próximo 20 de junio inclusive. La cuantía máxima que podrá recibir cada ayuntamiento es de 120.000 euros mientras que no se ha establecido cuantía mínima.

El objetivo de estas ayudas de la Dirección General de Administración Local, reguladas en la Orden de 18 de mayo de 2017, es financiar actuaciones que resulten necesarias para restablecer la normalidad en la prestación de servicios públicos, en muchos casos de carácter esencial, básico u obligatorio, teniendo en cuenta que las correspondientes competencias municipales no puedan dejar de ser ejercidas por estas entidades y como solución ante una previsible situación de insuficiencia financiera de muchas entidades locales.

Los recientes fenómenos sísmicos producidos en la provincia de Granada, junto con innumerables fenómenos naturales adversos ocurridos en nuestra tierra desde la última convocatoria de esta ayuda en 2019, hacen que resulte necesario proceder a la convocatoria de esta línea de ayudas en este momento del ejercicio 2021.

El vicepresidente, Juan Marín, ha destacado que "este Gobierno cree en el municipalismo y una vez más vuelve a estar junto a las administraciones locales, las más cercanas al ciudadano y las primeras que tienen que hacer frente a sus problemas y necesidades pero cuyos recursos financieros son muy limitados". Por ello, la Consejería ha agilizado la convocatoria de estas ayudas que, además, se resolverán en un plazo de cuatro meses máximo desde la recepción de la solicitud "ya que van destinadas a paliar daños provocados por circunstancias extraordinarias".

Fenómenos ocurridos del 1 de julio de 2019 al 13 de junio de 2021

Así, podrán solicitar estas ayudas, que se distribuirán en régimen de concurrencia no competitiva hasta agotar la disponibilidad presupuestaria, aquellos ayuntamientos que hayan sufrido este tipo de situaciones en el periodo comprendido entre el 01/07/2019 a 13/06/2021, ambos inclusive.

Serán subvencionables aquellas actuaciones necesarias para restituir, reparar, reforzar, consolidar, rehabilitar, restaurar, conservar o limpiar infraestructuras e instalaciones de titularidad municipal destinadas a prestar servicios públicos básicos. Cada ayuntamiento podrá solicitar hasta 120.000 euros para paliar los daños en redes de abastecimiento de agua potable a domicilio, evacuación y tratamiento de aguas residuales, las vías de acceso a infraestructuras donde se presten servicios, la pavimentación y señalización de las vías urbanas, el alumbrado público, el cementerio, el parque público, la recogida y tratamiento de residuos, los servicios de prevención y extinción de incendios, centros públicos escolares y, en general, aquellos servicios públicos locales obligatorios, básicos o esenciales, cuya prestación sea imprescindible, siempre que se hayan visto interrumpidos o afectados.

Estas ayudas son compatibles con cualquier otra para la misma finalidad procedente de cualquier Administración o ente público o privado, nacional, europeo o de organismos internacionales, teniendo en cuenta que la cuantía de la misma, sumada a las otras recibidas, no supere el coste total de la actuación. Los ayuntamientos podrán solicitar estas ayudas hasta el 20 de junio exclusivamente por vía telemática, a través de este enlace.

En caso de ser varias las actuaciones a realizar, deberá presentarse una solicitud por cada una y se entenderá como orden de preferencia el de presentación en el registro telemático. Por tanto, cada entidad local puede presentar más de una solicitud, incluso en fechas distintas, siempre que la suma de todos los importes solicitados no supere los 120.000 euros. No obstante, en caso de ser desestimada alguna solicitud, podrán presentarse nuevas peticiones sin superarse dicho límite.

El plazo máximo para resolver y notificar la concesión o no de la ayuda será de cuatro meses desde la fecha de entrada de la solicitud en el registro de la Dirección General de Administración Local. Transcurrido ese plazo sin resolución expresa, podrán entenderse desestimada.