Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

Adjudicado por 9,2 millones de euros el ensanche de la carretera entre Medina y Paterna

Marifrán Carazo afirma que se cumple así con el compromiso adquirido con los vecinos para la mejora de la seguridad vial

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado por 9.216.051 euros a la UTE formada por Aglomerados Andaluces y Tecorive, las obras de ensanche y refuerzo del firme de la carretera A-389, en el tramo que enlaza los municipios de Medina Sidonia y Paterna de Rivera, en la provincia de Cádiz. Esta obra, que está financiada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo de Desarrollo Regional (FEDER), se enmarca en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz y tendrá un plazo de 20 meses.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ya avanzó, durante su visita a las obras de emergencia de la autovía Jerez-Los Barrios, la inminente adjudicación de esta actuación, que "atiende una demanda histórica de los vecinos y ataja un problema evidente y palpable de seguridad vial en esta carretera".

La carretera actual cuenta con una anchura de seis metros y sin arcenes, insuficiente para una vía por la que circulan cerca de 2.500 vehículos al día, de los que un 11% son camiones o tráfico pesado. La obra recientemente adjudicada resolverá esta situación con el ensanche de la carretera entre los kilómetros 25 a 26,85, a inicio de la travesía de Paterna, y desde el punto 27,6, ya una vez finalizada la travesía, hasta el kilómetro 34,4, en la entrada a la glorieta de conexión con la carretera A-2234.

En los más de ocho kilómetros que suman estos dos tramos se ampliará la vía hasta obtener una plataforma de 14 metros de anchura, que dará cabida a dos carriles de 3,5 metros, dos arcenes de 1,5 metros cada unon y bermas a cada lado de un metro. Además, se ejecutarán las capas de firme flexible con zahorra artificial y hormigón asfáltico y se dispondrán de nueva señalización.