Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Comité de expertos para el nuevo modelo de centros de atención a personas mayores y con discapacidad

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, destaca que, de forma pionera en España, se sumará a los profesionales de las tecnologías y la actividad física para modernizar el sistema

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha puesto en marcha un comité de expertos para fijar el nuevo modelo andaluz de centros de atención a personas dependientes que incluye una mayor especialización en función de las necesidades de las personas y busca dar garantías de continuidad al sistema de atención. Este grupo de trabajo analizará la implantación de un nuevo sistema de indicadores de evaluación y, de forma pionera en España, incorporará a profesionales de las tecnologías aplicadas o la actividad física para modernizar el sistema de atención en Andalucía.

"Esta nueva ordenación de centros es más completa y adaptada a las necesidades de los andaluces y las andaluzas", ha subrayado la consejera Rocío Ruiz, quien ha destacado la incorporación al modelo andaluz de los nuevos centros de cuidados intermedios dirigidos a personas con patologías cronificables o los centros especializados en la atención al Alzheimer y otras demencias. "Y se ajusta a la filosofía de esta Consejería por ofrecer una atención de proximidad y cercanía centrada en las personas. Nuestro objetivo es que los recursos se adapten a las necesidades y demandas de las personas, y no al revés", enfatiza Ruiz.

La consejera ha puesto el acento en que "la pandemia nos ha permitido tener un mayor conocimiento de qué es lo que necesitamos, sobre todo más información y coordinación, por lo que todos los esfuerzos se concentran en diseñar los recursos según las personas que los vayan a utilizar". Ha explicado además que este nuevo modelo vendrá detallado en el Decreto de Autorizaciones y Acreditaciones de Centros Sociales, así como en la Orden que lo desarrolle y que establecerá toda la tipología de centros con los que contará Andalucía, sus requisitos funcionales y materiales.

"Los textos que regulaban los requisitos que tienen que cumplir los centros para la atención a las personas mayores y con discapacidad son de 2007 y 1997 respectivamente, por lo que era más que necesaria una actualización normativa debido al cambio en las necesidades asistenciales y para adaptarlo a los avances que la ciencia ha brindado a los cuidados de larga duración", ha justificado.

Continuidad de los cuidados

La consejera ha avanzado que la nueva Orden tiene como objetivo garantizar la continuidad de los cuidados de las personas dependientes. El otro reto será el establecimiento de un mecanismo de evaluación de calidad asistencial y de los cuidados más eficiente, que permita a la Inspección de Servicios Sociales estimar con mayor agilidad la calidad real ofrecida en cada recurso y detectar posibles incumplimientos. Esa batería de indicadores será concretada en el grupo de trabajo.

Todas las instalaciones aparecerán reflejadas en el Mapa de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, la herramienta con información geográfica y estadística que permite conocer con exactitud los recursos existentes, el déficit y la ratio de plazas del servicio de atención residencial para personas mayores y con discapacidad en la comunidad.

La apuesta de la Consejería de Igualdad pasa por ofrecer a las personas dependientes un cuidado con carácter interdisciplinar. Para ello, el comité de expertos incluye representantes de todas las profesiones que actualmente trabajan en el sistema de cuidados de Andalucía: geriatras, médicos, DUE, trabajadores sociales, fisioterapeutas, médicos rehabilitadores, nutricionistas, terapeutas ocupacionales, psicólogos o neurólogos.

Modernizar la atención

De forma novedosa, el comité de expertos sumará además nuevos perfiles que permitan modernizar este sector, como es el caso de los profesionales de tecnologías aplicadas a los cuidados o los relacionados con la actividad física y el deporte, que aportarán su experiencia con la aplicación de los ejercicios de fuerza en la prevención de la dependencia y la recuperación de muchas patologías asociadas al envejecimiento y la fragilidad.

"Nuestro objetivo es hacer un diseño de centros y de atención coherente con los avances y las evidencias científicas que puedan ayudar a la prevención o la mejora de la funcionalidad para una mayor calidad de vida", ha señalado Ruiz, quien ha resaltado que "la atención a la dependencia en Andalucía realmente necesitaba un impulso en recursos y presupuestos, además de una mejor gestión".

En este sentido, ha recordado que Andalucía cuenta este año con la mayor dotación presupuestaria de su historia para dependencia, 1.741 millones de euros, que supone 300 millones más que al inicio de la legislatura. Este esfuerzo que ha sido reconocido por el Observatorio de la Dependencia en España, que valora a Andalucía como la segunda comunidad con la mejor gestión en esta materia y muy por encima de la media nacional.

Además, la consejera ha subrayado el compromiso de su departamento con la creación de nuevas plazas para la atención residencial a personas mayores y con discapacidad, ya que durante la presente legislatura se ha ampliado la oferta en 1.565 plazas de atención a personas en situación de dependencia, un dato que contrasta con las 263 que se crearon con durante los últimos cuatro años de la anterior Administración.