Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

Marifrán Carazo anuncia ayudas a ayuntamientos para urbanizar suelos para viviendas protegidas

La consejera de Fomento informa de las políticas para reactivar la construcción de viviendas a precio asequible en un encuentro de la patronal malagueña del sector ACP

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha inaugurado el Encuentro Empresa Inmobiliaria organizada por la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de la provincia de Málaga (ACP Málaga), donde ha remarcado el compromiso del Gobierno andaluz para dinamizar e incentivar la construcción de viviendas a precio asequible para "adecuarla a las necesidades y demandas de la sociedad actual, sobre todo a la población joven". Marifrán Carazo ha anunciado en el encuentro, que ha tenido lugar en el Balneario de los Baños del Carmen de la capital, una nueva línea de ayudas para que los ayuntamientos puedan adecuar suelos residenciales para la construcción de edificaciones en ciudades medias y zonas rurales.

"Esta convocatoria se ha ideado con el único propósito de hacer frente a la despoblación e incentivar la vivienda protegida desde su inicio, facilitando la adaptación de los suelos disponibles", ha manifestado la consejera. Este programa de subvenciones cuenta con un montante de 800.000 euros y se concederán en régimen de concurrencia competitiva.

Los beneficiarios recibirán hasta el 70% del coste de la urbanización de los terrenos con un tope máximo de 175.000 euros. Además, se destinará a vivienda protegida el cien por cien de la edificabilidad residencial, y al menos el 60% de la edificabilidad total de la unidad. La inversión comprende los honorarios de la redacción del proyecto, los estudios necesarios y el coste de ejecución material. También se incluyen los gastos inherentes a la promoción (impuestos, tasas y tributos).

El plazo para ejecutar la urbanización, con el certificado final de obras, será de 24 meses, contados desde la publicación de la resolución de concesión de las subvenciones. Cuando se trate de actuaciones de más de 30 viviendas, el plazo podrá ampliarse hasta los 30 meses. Los municipios pueden urbanizar suelo para posteriormente realizar una promoción conjunta o pueden urbanizar para reparcelar en unidades unifamiliares y posteriormente ofrecerlas a los vecinos mediante oferta pública de suelo. Los interesados tienen de plazo hasta mediados de julio, una vez que se ha publicado la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Ayudas a la construcción

Marifrán Carazo ha recordado que esta iniciativa pertenece al Plan Vive en Andalucía 2020-2030, el plan de vivienda aprobado hace un año por el Gobierno andaluz y que tiene entre sus objetivos principales los de activar todos los mecanismos posibles para aumentar el parque de viviendas a precio asequible. Por ejemplo, en la provincia de Málaga se han puesto en marcha proyectos por más de 110 millones de euros en medidas como ayudas a la rehabilitación, el alquiler o la promoción de viviendas.

Al hilo de ello, la consejera ha destacado "el giro en las políticas de viviendas", como el impulso por parte de la Junta de Andalucía de un programa que subvenciona hasta un 40% de la construcción de viviendas en alquiler tanto a promotores públicos como privados cuando "en mandatos anteriores no se había impulsado ni una sola promoción de estas característica a pesar de la demanda".

El Programa de Fomento del Parque de Alquiler, que ahora están aplicando otras comunidades tras el éxito cosechado en Andalucía, permitirá la construcción de hasta 3.000 viviendas en tres años. "Sólo en Málaga, gracias a las convocatorias de 2019 y 2020, se desarrollarán 628 nuevas viviendas, 476 en la capital", ha indicado. La consejera ha adelantado que este año se abrirá una tercera convocatoria con un presupuesto de 28,7 millones de euros que permitirá poner en marcha entre 800 y 900 viviendas más.

La "necesidad" de la LISTA

Marifrán Carazo ha resaltado que el plan va encaminada a "la reactivación del sector inmobiliario, ofrecer a los andaluces viviendas a precio asequible y crear empleo". Unos objetivos que, ha afirmado, se están empezando a ver en los números, ya que los visados se han incrementado un 3,3 por ciento en el primer trimestre de este año.

Al margen de las medidas en materia de vivienda, la consejera ha insistido ante los promotores y los constructores malagueños la necesidad de contar con la aprobación de la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), que confía en que vuelva a iniciar su tramitación parlamentaria en el próximo mes de julio. "Esta norma va a ser fundamental para salir de esta crisis y apuntalar el desarrollo económico de Andalucía", ha manifestado.

La LISTA, ha recordado, cuenta además con un amplio consenso social, como ha quedado demostrado en las reuniones celebradas en las últimas semanas y en las que han mostrado su apoyo a la nueva ley tanto asociaciones de empresarios como colegios profesionales o ayuntamientos. "Confío en que, cuando llegue de nuevo al Parlamento de Andalucía, las reticencias de algunos grupos políticos a la ley se hayan diluido y permitan iniciar el proceso de tramitación parlamentaria, donde tendrán la oportunidad de mejorarla y enriquecerla", ha concluido.