Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Bendodo anuncia una alianza público-privada para potenciar Andalucía como región del videojuego

El consejero de la Presidencia participa en Territorio Jamtoday Málaga 2021, donde 41 niños han diseñado videojuegos educativos

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha anunciado que la Agencia Digital de Andalucía está colaborando con otras entidades públicas y privadas para avanzar en la estrategia y el impulso de iniciativas para el fomento de la innovación y de las nuevas tecnologías, centradas en la activación de la economía local en torno al sector de los videojuegos.

Según ha explicado Bendodo, la estrategia 'Andalucía, Región del Videojuego' definirá, a corto plazo, las actividades y condiciones que permitan el desarrollo de una región innovadora que brinde oportunidades a emprendedores y profesionales que deseen desarrollar su actividad en la comunidad autónoma andaluza. "Queremos que Andalucía se posicione a nivel nacional e internacional como referente en el sector de los videojuegos y sectores afines".

Durante su participación en Territorio Jamtoday Málaga 2021 que se ha celebrado en el Centro de Innovación Social La Noria, el consejero ha explicado que en Andalucía existe un incipiente ecosistema de emprendimiento que se ha venido reforzando en los últimos años con la concurrencia de actores interesados en el desarrollo del sector del videojuego en la comunidad autónoma andaluza, un modelo de negocio tecnológico escalable y de alcance global.

Bendodo ha puesto como ejemplos las comunidades digitales, los eventos del sector del videojuego, las empresas tractoras y los inversores privados interesados en esta actividad. "Todos estos elementos demuestran que se trata de un sector emergente y vigoroso en la comunidad autónoma andaluza, caracterizado por su energía, capacidad para aceptar retos y facilidad para adaptarse a los cambios", ha esgrimido.

Niños de entre 8 y 12 años programando

Territorio JamToday Andalucía es una iniciativa del Consorcio Fernando de los Ríos y Guadalinfo para impulsar en Andalucía y desde los pueblos la formación de los más jóvenes en creación, programación y diseño de videojuegos. Bajo el lema 'La experiencia de crear en equipo videojuegos que mejoren el mundo', el proyecto abarca desde la iniciación con los centros Guadalinfo en programación, robótica, diseño e impresión 3d hasta la organización de eventos donde poner a prueba estos conocimientos de forma estimulante y divertida.

Además de las competencias digitales, los participantes aprenden a trabajar en equipo o a realizar presentaciones públicas de sus proyectos, habilidades útiles en su día a día y claves para su futuro. Junto a los eventos junior, Territorio Jamtoday trabaja también con profesionales, empresas y comunidades de desarrolladores de videojuegos en toda Andalucía para conectarlos y dinamizar en nuestra comunidad un sector en auge.

En la Territorio JamToday celebrada en Málaga en el Centro de Innovación Social La Noria se han inscrito 41 menores (11 niñas y 30 niños) de entre 8 y 12 años procedentes de centros educativos y centros Guadalinfo de la provincial de Málaga. 31 de ellos se han acercado por primera vez en este evento al mundo de la programación de videojuegos. Los 10 restantes son usuarios ya iniciados en las bases de la programación de videojuegos en los centros Guadalinfo de sus municipios y aprovecharán este evento para compartir sus experiencias con los más novatos y para crecer en conocimientos con nuevas formaciones y retos.

Para unos y otros ('beginners' y 'pros') se ha diseñado un programa de actividades con partes comunes y otras específicas (durante las que se les separará en dos aulas diferentes) dirigidas en todo momento por expertos del Consorcio Fernando de los Ríos y de 7 centros Guadalinfo de las provincias de Málaga y Granada.