Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Bendodo exige reformar la financiación local en paralelo a la autonómica

El consejero de la Presidencia participa en Torremolinos en las jornadas ’40 años de la FEMP, proximidad y poder local’

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha exigido este jueves que la reforma del sistema de financiación autonómica se aborde en paralelo a un nuevo modelo de financiación municipal.

Durante la inauguración de las jornadas '40 años de la FEMP, proximidad y poder local', que se celebran en la localidad malagueña de Torremolinos, Bendodo ha apostado por "seguir levantando esa bandera" para exigir al Gobierno central que ambos sistemas de financiación se aborden al mismo tiempo.

Para el titular del ramo, la política municipal es un espejo en el que deben mirarse el resto de administraciones públicas por su "capacidad de diálogo, proximidad y dedicación".

De este modo, ha recalcado el carácter municipalista del Gobierno andaluz, que se pone de manifiesto con medidas como el incremento de la Patrica en 30 millones de euros, hasta alcanzar los 510 millones. Además, ha precisado que de cara al presupuesto de 2022 el Ejecutivo andaluz va a aumentar aún más esa partida hasta los 515 millones.

Igualmente, se ha referido a las partidas que el Gobierno andaluz ha destinado a la cooperación y financiación de las corporaciones locales, que han pasado de 3.217 millones en 2018 a 3.338 millones en 2021; o al decreto aprobado para facilitar el aplazamiento y fraccionamiento de pago beneficiará a más de 600 ayuntamientos, que así garantizan el acceso a los fondos euros Next Generation.

"Los ayuntamientos son parte del Estado, como lo son las comunidades autónomas y el Gobierno central. Es decir, los ayuntamientos no pueden ser los hermanos pequeños. Son parte fundamental del Estado", ha insistido el consejero de la Presidencia antes de apelar a la colaboración entre todas las administraciones para mejorar la vida de los ciudadanos.

En este sentido, Bendodo ha reclamado diálogo y colaboración de cara a los fondos europeos de reconstrucción, con los proyectos Next Generation, y ha ofrecido la mano y la colaboración del Gobierno andaluz a los ayuntamientos para sacar adelante estos proyectos.

"Todos ganaremos en la medida que se aceleren y concreten cuanto antes", ha concluido Elías Bendodo, antes de defender que Andalucía "merece tanto como la que más" y que necesita proyectos estratégicos para impulsar la recuperación económica.