Noticias de la Junta de Andalucía

Consejo de Gobierno

Los equipos de salud provinciales atienden a 883 mujeres por violencia de género desde mayo

El 92% de las usuarias ha podido ser consciente de su situación e iniciar un proceso de ayuda para abandonar la relación

El Consejo de Gobierno ha tenido conocimiento del informe de la Consejería de Salud y Familias sobre el seguimiento de la actividad realizada por los equipos provinciales de atención a la mujer y familia y de los proyectos y programas en materia de salud financiados con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para el año 2021.

Según el informe de seguimiento de los equipos provinciales de atención a la mujer y familia, 883 mujeres fueron atendidas por éstos con excelentes resultados desde que comenzaran su actividad asistencial en las ocho capitales de provincia el pasado 1 de mayo. Del total, 174 corresponden a la provincia de Almería, 60 de Cádiz, 160 de Córdoba, 107 de Granada, 61 de Huelva, 80 de Jaén, 144 de Málaga y 97 de Sevilla.

Según la tipología de violencia de género, hubo 840 casos de violencia psicológica; 710, de violencia física; 710, de violencia social, 620, de violencia ambiental; 600, de violencia económica y 170, de violencia sexual.

Teniendo en cuenta el rango de edad, un total de 570 mujeres tenían entre 15 y 35 años; 205 entre 36 y 55 años; 75 mujeres entre 56 y 75 años, 18 mujeres tenían menos de 15 años y 15 mujeres superaban la edad de 75 años.

Del total de mujeres atendidas por violencia de género, 371 recibieron el alta y el 7,4% recayó y volvió a la relación. Un dato especialmente interesante es el referente al porcentaje de denuncias que llega hasta el 85,4%, un aumento de altas debido a la llegada rápida a la fase de mantenimiento en un 40% de los casos y un porcentaje pequeño de retirada de denuncias en un 11,5%.

Según el informe, estos resultados son excelentes si se comparan con los datos publicados por el Ministerio de Igualdad durante este año, en los que se puede observar que solo el 14,3% de las mujeres asesinadas por violencia de género había presentado denuncias previas y el 33,3% las había retirado posteriormente. El éxito de estos porcentajes se debe a la atención precoz, rápida, personalizada y continuada de forma telefónica y presencial desde que la mujer decide pedir ayuda o acude a un centro sanitario con indicadores de sospecha hasta que está preparada para comenzar un nuevo proyecto de vida sin factores que la obliguen a mantenerse en la relación.

En estos siete primeros meses de actividad asistencial se ha visto incrementada la derivación de mujeres con ISMT (Indicadores de Sospecha de Malos Tratos) en fases precontemplativa y contemplativa, sin que fuesen conscientes de que sus problemas de salud estaban relacionados con la violencia de género. El 92% de estas mujeres ha conseguido conocer su situación e iniciar un proceso de ayuda multidisciplinar para abandonar la relación de malos tratos. El 100% continúa en el proceso.

Coordinación

La coordinación de los profesionales de atención primaria y atención especializada y el resto de instituciones locales con los equipos, estableciendo circuitos de intervención y derivación eficaces y provocando un acompañamiento activo continuado con profesionales especializados desde que la mujer pide ayuda hasta que es capaz de abandonar la relación de malos tratos y comenzar su nuevo proyecto de vida, permite que ésta pueda acceder a todos los recursos sociales, psicológicos, sanitarios, económicos, jurídicos y de protección antes de que pasen 24 horas tras la primera entrevista en los centros sanitarios. En el 94,8% de los casos se consigue la adherencia al proceso y sólo el 5,2% de las mujeres abandonan.

Actualmente se está llevando a cabo la implantación de equipos de atención a la mujer y familia en las zonas rurales de Andalucía. Las zonas por la que se va a comenzar la implantación de un segundo equipo son, por provincias, en Almería, el distrito Poniente; en Cádiz, el distrito Campo de Gibraltar; en Córdoba, el área de Atención Sanitaria Sur de Córdoba; en Granada, el área de Atención Sanitaria Granada Sur; en Huelva en el distrito Condado-Campiña; en Jaén, en el distrito Jaén Nordeste; en Málaga, en el distrito Costa del Sol, y en Sevilla, en el distrito Sevilla Norte.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha tenido conocimiento del informe sobre los proyectos y programas en el ámbito de la salud que ha llevado a cabo la Consejería de Salud y Familias durante 2021 a través de la financiación con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. Durante el presente año se han llevado a cabo acciones por un importe de 485.680 euros.

Acciones formativas

En este informe destacan el desarrollo de acciones formativas implementadas a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública e IAVANTE; el pilotaje del Manual de Estándares para la acreditación de los centros sanitarios como centros comprometidos contra la violencia de género en Atención Primaria y hospitales y la preparación del personal evaluador por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA); y la investigación 'Certeza de voz', puesta en marcha por EPES.

A través de esta última acción se persigue la búsqueda de similitudes en las llamadas a los servicios de emergencias y Salud Responde de mujeres víctimas de violencia de género para la determinación de un patrón de voz que oriente sobre la probabilidad de ser víctima de violencia de género y formar al personal sanitario sobre el mismo para aumentar la detección precoz de violencia de género.

Entre las acciones formativas, la Red de Formación contra el Maltrato a las Mujeres de Andalucía (Red FORMMA) continúa su labor de sensibilización y formación a profesionales sobre cómo detectar y actuar de manera reglada y homogénea, teniendo en cuenta la normativa vigente. Para ello, se desarrollan, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, tres formaciones específicas sobre violencia de género en jóvenes y adolescentes, la prevención de la mutilación genital femenina y la actuación con mujeres mutiladas y sobre la actuación sanitaria con mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Además, en colaboración con la Fundación Progreso y Salud, se ha ofertado formación para residentes sobre detección y abordaje de la violencia de género en las especialidades de Medicina, Enfermería y Psicología; atención a la infancia y adolescencia víctima de violencia de género y liderazgo para la acreditación de centros comprometidos contra la violencia de género, ésta última dirigida a personal directivo y responsable de los servicios y programas sanitarios de distintas especialidades.

Entre las actuaciones de sensibilización sobre la violencia de género se incluyen también los materiales puestos a disposición de profesionales y ciudadanía en la plataforma de la Consejería de Salud y Familias titulada 'Corazones sin Miedo' (www.corazonessinmiedo.es). Específicamente, se ha editado un nuevo vídeo de formación sobre cómo actuar para la detección de violencia de género, disponible en la plataforma de YouTube (https://easp.ws/redformmayt). Este vídeo ha sido promovido por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y realizado con la colaboración de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).