Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

La cifra de negocios en la industria en Andalucía aumenta un 31,2% interanual en septiembre

El Observatorio Económico Semanal destaca que las exportaciones crecen casi el doble que la media nacional, alcanzando un máximo histórico en los primeros 9 meses del año

El Índice Cifra de Negocios en la Industria en Andalucía ha aumentado un 31,2% interanual en septiembre, 1,1 puntos más que en el mes anterior y más del doble que a nivel nacional (12,5%), sumando siete meses consecutivos de subida. Así se extrae del 'Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía' presentado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades al Consejo de Gobierno.

De acuerdo con dicho informe, en términos acumulados, de enero a septiembre este indicador ha crecido un 23,7% interanual en Andalucía, siete puntos más que en España (16,7%), superando los resultados que registraba antes de la pandemia, tomando como referencia ese mismo periodo de 2019.

Por otro lado, el Observatorio Económico Semanal también ha puesto de manifiesto que la cifra de negocios del sector servicios de mercado en Andalucía también se ha incrementado en septiembre un 13,9% interanual, acumulando siete meses continuados de aumento. El empleo en este segmento ha subido un 3,4% interanual, cuatro décimas más que a nivel nacional (3%), por lo que suma seis meses con tasas positivas. En este punto hay que tener en cuenta que los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) siguen formando parte del personal de la empresa.

En términos acumulados, en los nueve primeros meses del año se registra un crecimiento del 12,9% interanual en la cifra de negocios del sector servicios de mercado en Andalucía, mientras, el empleo registra un ligero crecimiento (0,4%), el doble que en España (0,2%).

Por otro lado, el informe de la Junta recoge el buen comportamiento de las ventas de mercancías de Andalucía al extranjero, que se cifran en 2.987,6 millones de euros en septiembre, con un aumento del 42,1% interanual, casi el doble que a nivel nacional (21,9%). De igual modo, las importaciones se elevan un 31,8% interanual, 7,6 puntos más que a nivel nacional (24,2%). El mayor crecimiento relativo tanto de las exportaciones como de las importaciones ha correspondido a las energéticas (104% y 82,1%, respectivamente), en un contexto de fuerte crecimiento del precio del petróleo en los mercados internacionales (82,7% interanual en septiembre).

El superior incremento de las exportaciones respecto a las importaciones determina que en ese periodo se contabilice un superávit de la balanza comercial de 103,7 millones de euros.

En los nueve primeros meses del año las ventas al exterior de Andalucía han alcanzado un máximo histórico de 25.080,8 millones, siendo la tercera comunidad autónoma más exportadora, por detrás de Cataluña y Madrid, y superando las cifras de prepandemia, que se situaron en 24.067,6 millones entre enero y septiembre de 2019. Comparado con el mismo período de 2020, las exportaciones han subido un 22,4%, por encima de la media nacional (22,1%). Este mejor comportamiento de Andalucía se explica por el alza tanto de las exportaciones no energéticas (17,7%) como energéticas (57,5%). Por su parte, las importaciones andaluzas se han incrementado un 24,8% interanual hasta septiembre, más intensamente que en España (21,9%).

Asimismo, el Observatorio Económico de la Junta apunta que el consumo aparente de cemento en la comunidad ha subido un 7,2% interanual en octubre, con lo que acumula nueve meses de incrementos continuados. En términos acumulados, entre enero y octubre el consumo de cemento se cifra en 2.714.852 toneladas, la mayor cifra en igual período desde 2011, con una subida del 16,6% respecto al mismo período del año anterior.