Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Mil funcionarios cada día sumaron más de 8.200 horas extras en 2021 del plan de choque de Justicia

El viceconsejero presidie la comisión mixta con los Letrados de la Administración de Justicia, que ha abordado asuntos como la digitalización y de las mejoras en personal

El viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, ha presidido este viernes la comisión mixta con los Letrados de la Administración de Justicia, en la que uno de los temas que se han abordado ha sido una evaluación del Plan Especial para la Administración de Justicia. Según ha explicado Cardenete, en lo que va de 2021 se han contabilizado un total de 8.271 horas extras que han sido realizadas por casi mil funcionarios cada día.

"Es una de las reuniones habituales en las que nos ponemos a disposición de la Administración de Justicia para que pueda prestar su servicio", ha explicado el viceconsejero sobre la comisión mixta en la que ha estado acompañado por la secretaria general para la Justicia, María José Torres, y los directores generales; mientras que por parte de los Letrados de la Administración de Justicia han asistido el secretario de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Pedro Campoy, y los secretarios coordinadores de cada una de las provincias.

De esta forma, uno de los temas tratados ha sido el funcionamiento del plan de choque, "para el que hemos puesto más de 15 millones de euros, lo que implica casi todos los días a más de 900 personas y ya llevamos acumuladas más de 8.000 horas extras en este año 2021", ha indicado Cardenete. El Plan Especial lo puso en macha la Consejería que dirige Juan Marín en septiembre de 2020, y la segunda fase del mismo arrancó en marzo de 2021 en las jurisdicciones Social, Mercantil, Penal, Familia, Primera Instancia, juzgados Mixtos y Fiscalías.

En la comisión también se han abordado "otros proyectos que tenemos en marcha y que están cristalizando como la digitalización de la Justicia, con el nuevo sistema de gestión procesal @driano, que ya está funcionando en la jurisdicción Social y en lo Contencioso-Administrativo en Jerez de la Frontera" y desde donde se extenderá de forma paulatina al resto de juzgados andaluces y jurisdicciones.

En este capítulo, otra de las cuestiones ha sido la puesta en marcha del sistema de cita previa en los registros civiles, "que arrancó en Córdoba y que ya se ha extendido a un total de 24, hasta llegar a 60 que queremos desarrollar durante el próximo año".

Por último, también se ha tratado la puesta en marcha de las 12 nuevas unidades judiciales, ya que se ha producido "un retraso por parte del Ministerio con ese Real Decreto Ley que nos da luz verde para poderlas implantar. Nosotros teníamos todo preparado, pero ese retraso va a hacer que el 31 de diciembre arranquen cuatro de esos ocho, en concreto las nueva plazas de magistrados, y el 31 de enero esas otras ocho unidades".

En concreto, el 31 de diciembre entrarán en funcionamiento las plazas de magistrados previstas paran las audiencias provinciales de Cádiz, Málaga, Sevilla y Córdoba. Y el 31 de enero de 2022 lo harán los ocho juzgados restantes (Primera Instancia e instrucción 4 de Arcos de la Frontera; el número 4 de San Fernando; el Contencioso-administrativo 8 de Málaga; el Juzgado de lo Social 8 de Granada; Social 13 de Sevilla; Social 14 de Málaga; el Mercantil 2 de Almería; y el Mercantil 3 de Málaga).el Mercantil 3 de Málaga).