Noticias de la Junta de Andalucía

Consejo de Gobierno

Casi 620.000 euros para seguimiento de usuarios que tuvieron contacto con pacientes Covid-19

Este servicio telefónico se desarrolló entre el 7 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021 para frenar la transmisión del virus

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de los acuerdos de fecha de 16 de marzo de 2020 y 8 de junio de 2021 por los que la Empresa pública de emergencias sanitarias (EPES) contrató por el trámite de emergencia la prestación del servicio de seguimiento telefónico de usuarios que había estado en contacto con pacientes diagnosticados de Covid-19, por un importe de 619.912 euros.

Las circunstancias concretas de la evolución del coronavirus, donde se estaban produciendo de forma constante brotes epidemiológicos, hicieron necesaria de forma inmediata una respuesta ágil y efectiva de la Administración sanitaria para llevar a cabo el rastreo para atajar, en la medida de lo posible, la transmisión del virus.

El 25 de septiembre de 2020, la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud encargó formalmente a EPES la prestación de este servicio, debido a la necesidad de contener la transmisión del Covid-19, disminuir la transmisión de la enfermedad y conocer el impacto de la misma.

Desde entonces, EPES ha desarrollado el seguimiento telefónico a usuarios que tuvieron contacto con pacientes diagnosticados de Covid-19, con el objetivo de la realización de un triaje y, en el caso de tener síntomas, proceder a la derivación para su seguimiento telefónico por los centros de salud.

Para la prestación de este servicio, EPES contrató una empresa especializada del sector durante varios periodos entre el 7 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021.