Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

El Programa Emergia destinará 15,7 millones a la captación de 60 investigadores de prestigio

La Consejería de Transformación Económica informa al Consejo de Gobierno de esta línea de incentivos, que se convocará este mes

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha presentado un informe al Consejo de Gobierno sobre el lanzamiento, antes de que finalice el mes de diciembre, de una segunda convocatoria del Programa Emergia, dotada con 15,7 millones de euros para captar a 60 investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional. Esta iniciativa constituye una de las apuestas estratégicas del Ejecutivo autonómico para favorecer la reactivación de la I+D+i de la comunidad y reforzar su capital humano.

Emergia tiene como finalidad atraer investigadores con trayectoria brillante, de cualquier nacionalidad y con capacidad de liderazgo, por un período de cuatro años con el objetivo de que contribuyan a fomentar la investigación científico-técnica de excelencia en la región. Las ayudas contempladas en el programa permiten la contratación de este perfil investigador en universidades y entidades públicas o privadas de I+D+I, calificadas como agentes del sistema andaluz del conocimiento.

Además de cubrir la contratación laboral de dichos profesionales, esta línea también incluye una financiación adicional para acometer el proyecto y para conformar en torno a esta figura de prestigio un equipo propio de investigación, con un importe máximo de hasta 160.000 euros. Precisamente, esa aportación convierte al programa en una de las iniciativas públicas de investigación de este tipo más atractivas en la esfera nacional y autonómica.

Para optar a esos incentivos, los investigadores deberán estar en posesión del grado de doctor y haber transcurrido un mínimo de cinco años y un máximo de doce entre la obtención del doctorado y la fecha de publicación de la convocatoria. El Programa Emergia aspira a convertirse en una actuación estable dedicada al fomento de la I+D+I y de su capital humano en Andalucía en los próximos años.

La descapitalización y la pérdida de talento como consecuencia de la crisis económica de 2008 tuvo un impacto negativo en todo el sistema de ciencia y tecnología que se ha venido arrastrando desde entonces. En el inicio de esta década, se ha visto de nuevo amenazado como consecuencia de la reciente pandemia originada por el Covid-19 y el correspondiente impacto económico. Por todo ello, la Consejería de Transformación Económica considera imprescindible continuar impulsando este tipo de medidas para contribuir al progreso, la competitividad y el desarrollo de la sociedad andaluza.

Primera edición

El Ejecutivo autonómico ya resolvió el pasado mes de agosto el proceso para seleccionar, de entre 463 aspirantes presentados, a los primeros 40 científicos acogidos a dicha iniciativa, que en la primera edición contó con un presupuesto de 10,3 millones.

Los 40 científicos elegidos, que han desarrollado su trayectoria en prestigiosas instituciones europeas y en países como Estados Unidos o Australia, ya se están incorporando a universidades y centros públicos de investigación andaluces en las que desarrollarán su labor científica. De los 40, 35 de ellos tienen como destino las universidades públicas de Andalucía, y el resto trabajará en las instalaciones del CSIC, en el Instituto andaluz de investigación y formación agraria y pesquera (Ifapa) y en el Centro de investigaciones energéticas, medioambientales y tecnológicas (Ciemat).

En total, y sumando la segunda convocatoria, esta línea permitirá la incorporación a la I+D+I andaluza de un centenar de investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional con una inversión global de 26 millones de euros.

Apuesta por la carrera investigadora

La investigación y la innovación constituyen un área de alto interés para la comunidad autónoma, ya que ambas están estrechamente ligadas a la competitividad empresarial y, por tanto, al desarrollo económico de la comunidad.

En el marco del apoyo a la investigación y la innovación regionales, el Gobierno andaluz presta especial interés al acompañamiento y apoyo del talento investigador. Y lo hace desde el inicio de su formación doctoral hasta su posterior desempeño profesional, a través de diversas líneas de incentivos para la contratación predoctoral y posdoctoral y mediante el programa Emergia, para trayectorias más consolidadas y de prestigio. Con esta apuesta integral se persigue potenciar la excelencia de la carrera investigadora y captar perfiles capaces de realizar aportaciones muy valiosas al sistema autonómico del conocimiento, así como promover el progreso de la ciencia con sello andaluz.

Precisamente, los instrumentos de planificación que guían la política pública en materia de investigación e innovación apuntan en esa dirección. La Estrategia de innovación de Andalucía 2020 (RIS3 Andalucía) plantea como retos, por un lado, lograr que el capital de conocimiento andaluz se utilice óptimamente para el desarrollo de la región y, por otro, captar recursos, capacidades y experiencias externos que lo refuercen. De igual modo, la nueva Estrategia de investigación, desarrollo e innovación de Andalucía (EIDIA 2021-2027), cuya aprobación es inminente, impulsará el reconocimiento y promoción del talento de I+D+I y su empleabilidad, entre otros objetivos.

356 millones en incentivos

Emergia se enmarca en el compromiso de reactivación y refuerzo del sistema andaluz del conocimiento desplegado por la Consejería de Transformación Económica en esta legislatura. Desde el inicio, en 2019, hasta finales de este año, el Ejecutivo autonómico habrá puesto a disposición de la I+D+I un montante de 356 millones en incentivos.

Esa inyección pública ha posibilitado, en gran medida, que Andalucía haya sido en 2020 la comunidad en la que más ha aumentado el gasto en investigación, registrando una subida del 5,8% respecto al año anterior, lo que supone 4,5 puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en el 1,3%. Ese porcentaje, que se traduce en una inversión de 1.627,2 millones, supone el mayor incremento registrado en la comunidad en los últimos diez años. Teniendo en cuenta 2019, Andalucía acumula dos años consecutivos de subidas, ya que en ese año el ascenso se situó en el 4%.

En términos absolutos, el volumen invertido coloca a la comunidad en tercera posición a nivel nacional solo por detrás de Madrid y Cataluña. Así se recoge en el informe elaborado por la Consejería de Transformación Económica, a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento.

De acuerdo con dicho documento, que analiza los últimos datos publicados por el INE, en la comunidad, el gasto en investigación y desarrollo procede, mayoritariamente, del sector público (administración pública y enseñanza superior). Esta esfera continúa actuando como tractor de la inversión regional en I+D, al ejecutar el 63,53% de los recursos, lo que equivale a 1.033,7 millones. Su aportación se incrementó en 2020 un 5,87%, lo que supone la mayor subida de la última década. La anterior se produjo en 2019, por lo que los dos mayores crecimientos en este ámbito se han dado en la actual legislatura.

El ámbito privado, que engloba a empresas e instituciones privadas sin fines de lucro, asumió el 36,47% restante, esto es, 593,5 millones. En 2020, su contribución también se vio incrementada un 5,6%, lo que implica igualmente la mayor subida en una década.