Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Junta y AWS firman un protocolo de colaboración para acelerar la transformación digital en la región

Esta colaboración entre el Gobierno andaluz y Amazon Web Services impulsará la digitalización de Andalucía liderada por la tecnología en la nube

El Gobierno andaluz y Amazon Web Services (AWS) han firmado un protocolo de colaboración para impulsar una serie de iniciativas de formación para la ciudadanía y de transformación digital dirigidas a empresas y organizaciones de todos los tamaños en Andalucía, con el objetivo de impulsar la digitalización y la innovación en la región. Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, y Cameron Brooks, director de Sector Público de AWS en Europa, han participado este miércoles en la firma de este protocolo de colaboración en el Palacio de San Telmo en Sevilla.

Esta cooperación entre la Junta de Andalucía y AWS, la plataforma en la nube más completa y ampliamente adoptada del mundo, se basa en tres pilares fundamentales para la digitalización: inclusión y formación digital de los ciudadanos, transformación digital del sector privado y digitalización de los servicios de la Administración Pública.  A través de este protocolo de colaboración, AWS ampliará el acceso de los ciudadanos andaluces a capacitación en habilidades técnicas relacionadas con la nube y proporcionará a startups y pequeñas empresas un mayor acceso a servicios de tecnología avanzada en la nube, así como apoyo a través de programas de incubación y aceleración.

Algunos de los programas incluidos en esta colaboración son, entre otros, AWS Educate y AWS Academy, ambos programas de formación en la nube para estudiantes que pretenden crear la fuerza laboral del futuro y respaldan el desarrollo de la próxima generación de profesionales del 'cloud computing'. También está el AWS Activate, un programa que ofrece a las startups una serie de beneficios -que incluyen créditos de AWS, soporte técnico y formación- para ayudarles a hacer crecer sus negocios.

Este protocolo proporciona una base importante sobre la que construir una Andalucía más moderna, innovadora y digital, impulsada por la tecnología en la nube. Además, la iniciativa ayudará a transformar la Administración a través de la colaboración conjunta en el desarrollo de aplicaciones en la nube para uso de los ciudadanos. La Administración Pública andaluza aprovechará los servicios de infraestructura de AWS y el soporte técnico en la modernización de su propia infraestructura tecnológica para reducir costes, aumentar la innovación e impulsar una mayor eficiencia en el servicio a los ciudadanos con proyectos relacionados con la Administración digital.