Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

Andalucía supera los 800 agentes de medio ambiente con la incorporación de 65 nuevos profesionales

Sumando las 30 plazas previstas para 2022, el Gobierno andaluz rozará la oferta de 100 nuevos puestos en una sola legislatura

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha recibido a los 65 nuevos agentes de medio ambiente de Andalucía que forman parte de un "importante cuerpo" de profesionales que supera ya "la barrera de los 800". En concreto, la incorporación de estas nuevas plazas eleva la plantilla de Andalucía hasta los 816 efectivos, cuyo trabajo incide, como ha apuntado Crespo, en la conservación de los 310 espacios naturales protegidos de la comunidad autónoma que, en total, superan el 30% de la superficie andaluza. La consejera ha agradecido el "ahínco y tesón" de los agentes en un trabajo "que es de vital importancia para toda la sociedad" al contribuir a legar a las futuras generaciones "un patrimonio natural que tenga las mismas características, o incluso mejores, que el que tenemos en este momento".

"Es importante que cada año se sigan incorporando con ilusión nuevos agentes encargados de proteger el patrimonio natural de nuestra tierra, que es muy extenso", ha recalcado la consejera en referencia a las 30 nuevas plazas que tiene previsto convocar la Junta en 2022. Con la oferta de estos puestos, el actual Gobierno andaluz rozará las 100 nuevas plazas de agentes de medio ambiente en una sola legislatura.

Además de Carmen Crespo, también han participado en el acto celebrado en Sevilla diversos representantes del Gobierno andaluz entre los que se encontraban la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera; el secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, Sergio Arjona; la directora general Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Araceli Cabello; el director gerente de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), Javier de Torre; y las delegadas territoriales de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Sostenible, Isabel Solís e Inmaculada Gallardo, respectivamente.

En su intervención, la consejera ha valorado que, junto al aumento de la plantilla, el Ejecutivo andaluz responde a otras reivindicaciones que "desde hace mucho tiempo" vienen realizando los agentes de medio ambiente y que apuntaban la necesidad de mejorar el uniforme, modernizar la flota de vehículos y aumentar determinadas gratificaciones. Estas declaraciones hacen referencia a que, por un lado, el departamento que lidera Carmen Crespo está tramitando un nuevo acuerdo marco para los próximos cuatro años valorado en 1,2 millones de euros que persigue adaptar y modernizar los uniformes de estos profesionales a las necesidades actuales de su trabajo.

Renovación de los vehículos

Además, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible está llevando a cabo una modernización sin precedentes de los vehículos de los agentes de medio ambiente ya que, como ha apuntado Crespo, "en menos de tres años" está renovado ya el 75% de una flota cuya media de antigüedad alcanzaba los 16 años. Otra de las medidas que la actual Junta de Andalucía está impulsando para mejorar las condiciones laborales de esta plantilla es la firma de la orden que permite incrementar la gratificación que perciben estos profesionales andaluces por su participación en el dispositivo Infoca y que responde a "una reivindicación vital" para este colectivo.

Carmen Crespo ha ofrecido a los nuevos efectivos su respaldo para afrontar "los increíbles retos que tenemos por delante" y ha recordado que el Gobierno andaluz está llevando a cabo "una política de hechos", que, en el marco de la Revolución verde, apuesta por invertir en la conservación y mejora de caminos forestales, la restauración de las zonas afectadas por incendios forestales y la protección y cuidado de la rica biodiversidad andaluza, entre otras vías de actuación. "Contamos también con las posibilidades que ofrecen los fondos Next Generation, que tenemos que aprovechar al máximo en Andalucía para hacer una buena labor en el entorno natural", ha apuntado Crespo, quien ha mostrado su convencimiento de que, para lograrlo, es necesario contar con la "ayuda" de estos agentes

Para concluir, la consejera ha hecho hincapié en que la Junta seguirá trabajando para dar respuesta a las "necesidades" de esta plantilla. "Se han logrado hitos importantes y vamos a seguir en ello porque para nosotros sois imprescindibles y vuestro trabajo sobre nuestro patrimonio natural nos llena, además, de orgullo y satisfacción", ha comentado Crespo. La responsable de Desarrollo Sostenible ha cerrado su discurso dando la "enhorabuena a todos" y deseándoles "mucha suerte" en su trabajo.