Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Moreno: “Estamos trabajando para que Andalucía reciba cuantos más fondos mejor y con el máximo rigor y transparencia”

El presidente andaluz asegura que la voz de Andalucía debe sonar de manera clara, fuerte y sólida en Europa

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado que se está trabajando para que Andalucía reciba cuantos más fondos europeos mejor y para que lo haga con el máximo rigor y la mayor transparencia posible, a la vez que ha aseverado que estos fondos tienen que servir para transformar a mejor la realidad económica y social de España y de la comunidad andaluza.

Moreno ha asegurado que Andalucía es profundamente europeísta por muchas razones y ha apuntado que cualquier decisión que se tome en el seno de la Comisión, del Consejo o del Parlamento Europeo afecta de forma directa a esta comunidad.

Así, ha señalado que se está trabajando con el objetivo de que lleguen a Andalucía los máximos fondos posibles para poder utilizarlos en términos de convergencia con las regiones más prósperas de España y de Europa y para que contribuyan a salir de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19.

El presidente andaluz, que ha manifestado que viene a Europa a solicitar más fondos para Andalucía y a engrasar las relaciones con las instituciones europeas que ha calificado de magníficas, ha insistido en la importancia de que la voz de Andalucía suene de manera clara, fuerte y sólida en la Unión Europea, al mismo tiempo que ha manifestado que "una cosa es que el Gobierno de España cumpla con Bruselas y otra distinta que cumpla con las instituciones, con las comunidades autónomas y con los ayuntamientos".

El presidente andaluz, Juanma Moreno, reunido con algunos diputados andaluces del Parlamento Europeo.
El presidente Juanma Moreno, reunido con algunos diputados andaluces del Parlamento Europeo.

"No hacemos ninguna crítica a Europa, sino al Gobierno de Sánchez. Pido al Gobierno de España mayor lealtad institucional, mayor colaboración y transparencia en los fondos. El Gobierno central tiene en sus manos facilitar la información y hacernos partícipes a las comunidades de la ejecución y diseño de los fondos.  No tiene ningún sentido que se haga de espaldas a ellas", ha añadido.

En este sentido, ha matizado que los fondos europeos son claves para generar actividad económica y propiciar progreso y bienestar y ha apuntado que los andaluces tienen derecho a saber qué fondos les corresponden y a qué se destinan.

El presidente andaluz ha lamentado la falta de transparencia, conocimiento e información por parte del Gobierno de la Nación. "El presidente del Gobierno nos dijo que iba a haber cogobernanza, prometió en una Conferencia de Presidentes que se iban a territorializar el 50% de los fondos y no ha llegado ni al 33% y nos dijo en junio de 2020 que los fondos estaban llegando y aún queda muchos por llegar, fruto de ello es que hay muchas quejas en los sectores empresariales. Algo falla en el Gobierno de España, no en Europa".

A este respecto, ha subrayado que existe una queja por parte del sector privado y empresarial y también una queja generalizada por parte de las comunidades autónomas por la falta de cooperación y coordinación, lo que, según ha dicho, "va a generar problemas en términos de eficacia y de cumplimientos".

Juanma Moreno, reunido con representantes del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo en Bruselas.
Juanma Moreno, reunido con representantes del Grupo del PPE en el Parlamento Europeo.

Encuentro con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola

Moreno se ha referido al encuentro que ha mantenido con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, a la que le ha trasladado la importancia de Andalucía y a la que le ha pedido que se tenga en cuenta a la comunidad andaluza en la agenda política europea y en todo lo que se pueda llevar a cabo en lo relacionado con el sector servicios, tecnológico, agroalimentario, turístico... "Andalucía es una región más grande que 16 estados de la UE y necesita su espacio y tener su voz propia en las instituciones", ha concluido.

Además, en la mañana de hoy y dentro de la agenda institucional que el presidente andaluz está llevando a cabo estos días en Bruselas también ha mantenido un encuentro con miembros del Grupo EPP y con europarlamentarios andaluces entre los que se encontraban Juan Ignacio Zoido, Clara Aguilera y Lina Gálvez.