Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

El Gobierno andaluz destina otro millón de euros a gasto de emergencia por Covid

Se trata de los contratos para el refuerzo de la vigilancia en hospitales onubenses y obras en el Marítimo de Torremolinos

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de emergencia para la contratación de la continuidad del refuerzo de horas del servicio de vigilancia, protección y control derivado de la crisis sanitaria del Covid-19 en los hospitales Universitario Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena y Minas de Riotinto, en la provincia de Huelva, por un importe de 786.487,02 euros, así como para el contrato de las obras de reparación de la estructura del pabellón de consultas externas del Hospital Marítimo de Torremolinos (Málaga), con un importe estimado de 226.692,07 euros. En total, 1.013.179,09 euros invertidos para hacer frente a la asistencia sanitaria durante la pandemia. Se trata de actuaciones ya realizadas o en proceso, que fue necesario contratar de forma urgente en los últimos meses.

La creación de los dobles circuitos asistenciales hizo necesario acometer obras para la reforma, reacondicionamiento y ampliación en los diferentes centros sanitarios del SAS de la provincia de Huelva que han supuesto un aumento de los espacios. Esta situación, junto a la intensificación de las labores de control de acceso a los centros, ha llevado aparejada la necesidad de reforzar las horas de vigilancia y seguridad de los centros de la provincia, de ahí la necesidad de este contrato aprobado por el Consejo de Gobierno.

Por otra parte, el mal estado de la cubierta del pabellón de consultas externas del Hospital Marítimo de Torremolinos, donde se realizaban, entre otras, las de rehabilitación, condujo a que tuvieran que ser reformadas de urgencia para evitar riesgos en profesionales y pacientes.

Esta obra ha consistido en el desmontado del falso techo, tejas, tableros y correas de toda la zona de intervención, así como cerchas centrales; la demolición de la cornisa y cabeza de muro; el desmontaje y posterior instalación de las diversas instalaciones existentes en el techo, como alumbrado, conductos y equipos; la fabricación e instalación de nuevas cerchas de perfiles para amarrar unitariamente la estructura y los muros, y la construcción de nueva cubierta, impermeabilización de la misma y formación con tejas curvas.