Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

Comienza en Málaga la Semana del Deporte ODS con una conferencia del campeón del mundo de baloncesto José Manuel Calderón

En este evento también participarán deportistas olímpicos como Gemma Mengual y Fermín Cacho, que transmitirán la importancia de la sostenibilidad en el ámbito del deporte a 400 escolares

El secretario general para el Deporte de la Consejería de Educación y Deporte, José María Arrabal, ha asistido en Málaga a la inauguración de la Semana del Deporte ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), que ha comenzado con una conferencia del jugador de baloncesto José Manuel Calderón y que tiene previsto celebrar encuentros de deportistas olímpicos como Gemma Mengual, Fermín Cacho, José Luis Abajo y Carmen Herrera, entre otros, con 400 escolares de Málaga, Veléz-Málaga, Alhaurín de la Torre y Torremolinos. El objetivo de este ciclo es transmitir la importancia de tomar parte en el cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030.

La provincia de Málaga se convierte en la gran cita del ámbito deportivo gracias a la Semana Deporte ODS, con el desarrollo de un amplio programa de actividades y acciones que pretende concienciar y motivar a la sociedad en los objetivos y medidas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el ámbito del deporte. También se pretende mostrar y apoyar con casos prácticos una evolución más ecológica del deporte.

Con motivo de la inauguración, el campeón del mundo de baloncesto José Manuel Calderón ha ofrecido una charla a cerca de 200 escolares, algunos de ellos jugadores de baloncesto de distintas categorías. Calderón ha contado su trayectoria personal y profesional, desde sus comienzos en Villanueva de la Serena (Badajoz), su incorporación a la NBA con 23 años y su trabajo actual en el sindicato de jugadores de la NBA y como asesor en el equipo de los Cleveland Cavaliers. A lo largo de su intervención ha contado numerosas anécdotas de su vida como jugador excepcional de baloncesto.

Durante la jornada, un grupo de alumnos de los colegios Domingo Lozano y Antonio Machado han participado en el primero de los talleres dinámicos impartidos por CIFAL Málaga, a fin de conocer de forma interactiva la importancia de los objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las actividades se realizarán en distintos puntos de la provincia entre los días 30 de marzo y 2 de abril en las que participarán varios deportistas olímpicos como Gemma Mengual (campeona olímpica de natación sincronizada); Fermín Cacho (campeón olímpico de atletismo en 1.500 metros); José Manuel Calderón (campeón del mundo y de la NBA); José Luis Abajo 'Pirri' (campeón olímpico de esgrima) y Carmen Herrera (campeona paralímpica de judo). Ellos serán los encargados de mostrar la necesidad de una transición hacia la sostenibilidad en el deporte y los eventos deportivos. Además se contará con la asistencia del periodista deportivo Sergio Sauca, ya que TVE ha sido elegida como entidad destacada en el fomento de los valores a través del deporte.

Durante los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril los deportistas estarán en Málaga capital, Torremolinos, Vélez-Málaga y Alhaurín de la Torre, donde transmitirán a los escolares los valores del deporte y su conexión con los ODS a través de charla y talleres. Estas actividades están dirigidas a escolares de entre 10 y 15 años, con la participación de más de 400 escolares.

Para cerrar la Semana Deporte ODS, el 2 de abril se celebrará el Foro Internacional sobre Deporte ODS en el Trainingf Center Higuerón de Fuengirola que reunirá a más de 250 asistentes entre deportistas, personalidades de la cultura y representantes de instituciones. Antes y después del foro se habilitará un área para el desarrollo de acciones de networking con la presencia de Berni Rodríguez y José Manuel Calderón.

Precisamente Berni Rodríguez ha presentado durante la jornada inaugural el programa de la Consejería de Educación y Deporte 'Experiencia MVP Andalucía'. Esta iniciativa va a permitir la participación de 14 chicos y 14 chicas, con edades comprendidas entre los 13 y 15 años, en unas jornadas de entrenamientos y tecnificación de baloncesto con el propio Berni y José Manuel Calderón.