Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

Del Pozo anuncia que la futura Ley del Flamenco "reconocerá la contribución de la comunidad gitana"

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano con unas jornadas sobre la comunidad gitana y su aportación al flamenco

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha clausurado las 'I Jornadas de reflexión sobre la comunidad gitana y su expresión en el arte flamenco', iniciativa de la Consejería de Cultura para celebrar el Día Internacional del Pueblo Gitano, que se conmemora este viernes 8 de abril, donde ha anunciado que "la contribución de la comunidad gitana al arte jondo será reconocida en la Ley del Flamenco de Andalucía, que está en la fase final de su tramitación y pronto llegará al Consejo de Gobierno".

"La influencia gitana en la poesía de Lorca, en la música de Falla, en la pintura de Picasso, por citar sólo algunos ejemplos, hace evidente la particularísima aportación de los gitanos andaluces al patrimonio común que constituye la cultura que nos define. Pero es, sin duda, en el arte flamenco donde mejor se ha manifestado la singularidad de la suma de todos estos elementos que definen el patrimonio cultural de Andalucía", ha incidido Del Pozo.

Asimismo, la titular de Cultura ha finalizado haciendo hincapié en el flamenco como el "elemento más internacional de nuestra cultura. Nos muestra como pueblo y proyecta lo mejor de Andalucía. Logros que no serían posible sin la comunidad gitana". Las jornadas han concluido con la lectura del manifiesto y la interpretación del himno gitano 'Gelem Gelem' por la cantaora Esperanza Fernández y Miguel Ángel Cortés a la guitarra.

La actividad, organizada por la Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, y la Fundación Manuela Carrasco, y con la colaboración de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y la Universidad Pablo de Olavide (UPO), ha puesto de manifiesto las muchas aportaciones del pueblo gitano a la cultura y a la sociedad y, en especial, su importancia dentro del flamenco.

Así, esta cita ha tenido como protagonistas al profesor de la Universidad de Washigton y activista gitano del Proyecto Romapop (Eriac), Vicente Rodríguez, al periodista Manuel Curao, al cantaor Pedro El Granaíno, al gerente de la Fundación Manuela Carrasco, Manuel Santiago López Castro, a los profesores y coordinadores del Máster Flamenco de la UPO, Fernando Ruiz Morales y Rafael Cáceres, a las bailaoras Manuela Carrasco y María Guardia 'Mariquilla' o a los alumnos del Proyecto Golé.

Las jornadas se han celebrado durante los días 7 y 8 de abril en la sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, coincidiendo con el Día Internacional del Pueblo Gitano, fecha instaurada en recuerdo del Primer Congreso Mundial Romaní/Gitano, celebrado en Londres en 1971 y donde se instituyó la bandera y el himno gitano.