Noticias de la Junta de Andalucía

Social

El BOJA publica la convocatoria de subvenciones del IAM para atender a mujeres en riesgo de exclusión

Las entidades sin ánimo de lucro pueden enviar por vía telemática las solicitudes para estas ayudas, que ascienden a un total de dos millones de euros, hasta el 31 de mayo

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la convocatoria de subvenciones de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), en régimen de concurrencia competitiva para el año 2022, dirigida a entidades sin ánimo de lucro para la atención a mujeres en situación de riesgo de exclusión social y especialmente vulnerables ante la violencia de género con una dotación de dos millones de euros. El plazo para la presentación de las solicitudes por vía telemática comienza este miércoles 11 de mayo y se pueden presentar hasta el martes 31 de mayo.

La convocatoria publicada, que firma la directora del IAM, Laura Fernández, establece que el objeto de estas subvenciones es la financiación de programas que tengan como finalidad la atención y acogida a mujeres en situación de riesgo de exclusión social y especialmente vulnerables ante la violencia de género. En concreto, los proyectos subvencionables en esta edición se dirigen a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, mujeres reclusas y exreclusas, mujeres migrantes con exclusión social, mujeres gitanas con exclusión social, mujeres con discapacidad y exclusión social, programas de acogida residencial para mujeres con enfermedad mental y exclusión social e iniciativas para mujeres en otra situación de exclusión social. En 2022 se consideran con carácter preferente los programas para mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual.

El importe de la subvención corresponderá con el 100% de la cuantía subvencionable solicitada. El presupuesto de las subvenciones asciende a dos millones de euros, que se financian con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. No obstante, en la resolución se establece que la cuantía establecida podrá ampliarse por incrementos en el crédito disponible, en cuyo caso se podrá aprobar una resolución complementaria de la resolución de concesión de la subvención que incluya solicitudes que, aun cumpliendo todos los requisitos, no hayan sido beneficiarias por agotamiento de los fondos.

El plazo de presentación de las solicitudes será de quince días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, es decir, desde 11 hasta el 31 de mayo. La presentación de las solicitudes se realizará exclusivamente de manera telemática y preferentemente en la web de la sede electrónica del IAM. El manual de uso de la mencionada sede electrónica se encuentra disponible a través de este enlace. Tanto dicha solicitud como el formulario de alegaciones, aceptación y presentación de documentos a los que se refiere la Orden de 24 de septiembre de 2020 y que constan como Anexos a la presente Resolución, se podrán obtener en el Portal de la Administración de la Junta de Andalucía y a través de esta dirección.

En la valoración de las solicitudes se establecen dos grupos de criterios: por un lado, la entidad, con hasta 30 puntos; y, por otro, el proyecto, con un máximo de 70 puntos. En el caso de las entidades se valora la experiencia y capacidad de la entidad solicitante (hasta 15 puntos), la incidencia social de la entidad solicitante (hasta 5 puntos), la valoración positiva de proyectos cuya ejecución evidencia la importancia de la continuidad de los mismos (hasta 4), el fomento de la entidad en la integración laboral de mujeres con mayor dificultad laboral (hasta 3) y la composición paritaria de la Junta Directiva o Patronato de la entidad solicitante (hasta 3).

Mientras que en la puntuación del proyecto se tiene en cuenta el impacto la implantación del proyecto en la mejora de la situación socioeconómica del colectivo al que van dirigido estas ayudas (hasta 15 puntos), la calidad técnica del programa subvencionable (hasta 30), que el colectivo al que va dirigido el programa sea señalado como línea preferente en la convocatoria de la subvención (15 puntos), el ámbito territorial del proyecto (hasta 5) e indicadores de calidad y transparencia (hasta 5).

El plazo máximo de ejecución de los proyectos objeto de subvención será el comprendido entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2022. Mientras que el plazo máximo para la presentación de la justificación será de tres meses, a contar desde la finalización del plazo de ejecución del proyecto subvencionado.