Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Rocío Ruiz aplaude el trabajo del CMIM de San Fernando con las víctimas de violencia de género

La consejera visita el centro, que cofinancia el IAM, y recuerda que este jueves concluye el plazo de solicitud de las subvenciones para el mantenimiento de estos recursos

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha visitado este miércoles el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) de San Fernando, en Cádiz, y ha subrayado la labor que desarrolla en la atención a las mujeres, especialmente a las víctimas de violencia de género. Estos centros abarcan todos los ámbitos: desde información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad y violencia de género, así como el fomento de la participación y programas específicos de desarrollo personal, educativo, orientación profesional y laboral. Estos espacios, que suman 180 en toda Andalucía y una veintena en la provincia de Cádiz, son fruto de la colaboración entre el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y los ayuntamientos a través de la convocatoria anual de subvenciones para su mantenimiento, que este año supone un gasto de 9,4 millones de euros y cuyo plazo para el envío de la solicitud de las ayudas comenzó el pasado 20 de abril y concluye este 19 de mayo.

Rocío Ruiz ha destacado que "los CMIM son cruciales para seguir acercando los recursos de la administración a las mujeres, sobre todo a las víctimas de violencia de género. Y, además, son un ejemplo de la unidad que debe haber entre todas las administraciones y en la sociedad para luchar contra la violencia de género, porque solo unidos y con la implicación de todas y todos podremos erradicar la violencia machista". Ruiz ha estado acompañada en su visita por Regla Moreno, teniente de alcaldesa y concejala de Desarrollo Turístico y Empleo del Ayuntamiento de San Fernando; la concejala de la Mujer, Virginia Barrera; María Isabel Higueras, coordinadora del CMIM de San Fernando; la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández; la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Fidalgo; y la asesora de programa del IAM en Cádiz, Celia Mañueco.

Asesoramiento y acompañamiento

La responsable de las políticas de igualdad en Andalucía, que ha visitado posteriormente el Ayuntamiento de San Fernando y ha mantenido una reunión con la alcaldesa, Patricia Cavada, ha animado a más municipios a sumarse a esta red de centros que cofinancia la Consejería de Igualdad, y ha agradecido "a todo el personal su encomiable trabajo". "He tenido la oportunidad de conocer bastantes centros municipales de la mujer, como este de San Fernando, y en todos me encuentro con profesionales comprometidos y entregados a una labor que es tan importante como dar una salida a todas esas mujeres que están en una situación tan difícil, muchas de ellas que no se atreven a dar el paso. Y su labor de acompañamiento, con esa generosidad y cariño es tan importante que toda la sociedad andaluza le tenemos que estar muy agradecidos", ha resaltado. En concreto, el CMIM de San Fernando ha atendido en 2021 a 461 mujeres, el 20,6% por violencia de género (95).

El Instituto Andaluz de la Mujer subvenciona los gastos de retribuciones del personal, cuotas patronales de la Seguridad Social y las indemnizaciones por razón del servicio. Asimismo, los requisitos que deben reunir quienes soliciten la subvención son: contar con personal técnico cualificado para la información y atención a víctimas de violencia de género, así como en promoción de la igualdad de oportunidades, que deberá contar con 50 horas de formación específica sobre la materia o con una experiencia mínima laboral de seis meses en trabajos similares a los que se desarrolla en el Centro Municipal de Información a la Mujer: debiendo disponer, como mínimo, de una persona especializada en información y animación socio-cultural, contratada a jornada completa, con categoría profesional de, al menos, titulada de grado medio. También deberán contar para el asesoramiento jurídico con una persona licenciada en Derecho, en régimen laboral o funcionarial con dedicación, al menos, a tiempo parcial.