Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

El Museo Íbero acoge la exposición dedicada a Francisco Coello, pionero de la cartografía moderna

La muestra dará a conocer su labor en este campo desde la óptica actual de la investigación y permanecerá abierta al público hasta el 20 de agosto

El Museo Íbero de Jaén acoge desde el 20 de mayo hasta el próximo 20 de agosto la celebración de una exposición sobre Francisco Coello para dar a conocer su figura, obra y legado, así como su decisiva contribución a la modernización de la cartografía de España en el siglo XIX. La muestra se enmarca en el programa de actividades destinado a conmemorar el bicentenario (1822-1898) del nacimiento de este geógrafo, cartógrafo e ingeniero militar jiennense.

De carácter itinerante, la muestra podrá verse con posterioridad en la Casa del Mapa del Instituto Geográfico Nacional en Madrid (del 1 de septiembre al 14 de octubre) y en la Casa de la Ciencia en Sevilla (del 21 de octubre al 10 de enero de 2023).

La exposición está promovida por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, así como por la Fundación Centro de Estudios Andaluces, dependiente de la Consejería de Presidencia. También están implicados en su organización el Instituto Geográfico Nacional, la Dirección General del Catastro e Instituto Nacional de Estadística, la Diputación de Jaén e Instituto de Estudios Giennenses, el Ayuntamiento de Jaén, la Universidad de Jaén, la Escuela Politécnica Superior de Jaén y el Ilustre Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica, junto con la colaboración del Centro Geográfico del Ejército y la Real Sociedad Geográfica.

Con el nombre de 'Francisco Coello, pionero de la cartografía moderna', dicha exposición tiene un carácter divulgativo y está destinada al público general. Con esta iniciativa, se pretende reivindicar su memoria mediante la exhibición de un repertorio de mapas originales, cedidos para la muestra por el Instituto de Estudios Giennenses, facsímiles, reproducciones y soportes digitales procedentes de un amplio abanico de instituciones, archivos y bibliotecas.

La muestra propone un acercamiento a esta figura y su labor cartográfica desde la óptica actual de la investigación y de la comunicación, a partir de tres secciones temáticas. La primera, bajo el título 'Coello y su tiempo', presenta una aproximación a su vida y entorno familiar, junto con unas breves reseñas de la cartografía de España desarrollada durante la Edad Moderna y hasta los momentos en que el cartógrafo jiennense acometería su prometedora renovación.

En el apartado titulado 'La cartografía de Coello' se abordan, en segundo lugar, diversos aspectos de su formación como cartógrafo y, sobre todo, el panorama de sus abundantes producciones y de los materiales cartográficos de los que fue autor y responsable directo. Destaca su gran obra Atlas de España y sus posesiones de Ultramar, concebida como complemento cartográfico del célebre Diccionario geográfico-estadístico-histórico de su socio Pascual Madoz, en la que se encuentra multitud de mapas de las provincias de España y de sus colonias y numerosos planos urbanos, en un número y calidad sin precedentes.

También resultan relevantes otras representaciones cartográficas de distinto carácter, como mapas generales de la Península Ibérica, de estadísticas demográficas, de comunicaciones, de exploraciones en otros continentes o mapas históricos. En estas series se hace patente, además, la estrecha relación existente entre la cartografía de Coello y la estadística, en una corriente que no ha cesado de afianzarse hasta la actualidad.

En una tercera sección, denominada 'Coello y la nueva cartografía', se contempla la importante actuación del cartógrafo desde puestos de responsabilidad en la Administración para la planificación e impulso de proyectos de envergadura como el catastro y la construcción del mapa topográfico de España, actuaciones que serían el germen del posterior catastro y del Mapa Topográfico Nacional, que constituye la base primaria de la cartografía española.

Se incluye igualmente en este apartado el intenso papel que desempeñó Coello en la órbita académica y científica, hasta el fin de sus días, como miembro de la Academia de la Historia y de diversas asociaciones nacionales y extranjeras, y como fundador de la Sociedad Geográfica, en una brillante carrera que lo convirtieron en una prestigiosa figura de talla internacional.

La muestra está comisariada por el doctor en Historia y especialista en la cartografía histórica andaluza, Fernando Olmedo Granados.

Además de la exposición, el IECA ha editado una colección de mapas relacionados con Coello en reproducción facsímil. Entre las iniciativas conmemorativas programadas, se prevé igualmente la organización de un ciclo de conferencias sobre Coello y la cartografía en España y Andalucía o la convocatoria especial del XXI Premio Internacional Francisco Coello otorgado por la Universidad de Jaén y Escuela Politécnica Superior de Jaén. También se emitirá un sello postal en homenaje a su labor.