Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

Cardenete visita el IES Diego de Guzmán y Quesada de Huelva, centro que imparte el Bachillerato Internacional

Un total de 431 alumnos andaluces estudian actualmente esta modalidad en la red pública de centros, 50 de ellos en Huelva

Un total de 431 alumnos andaluces estudian este curso el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (BIC) en alguno de los ocho institutos que integran la red pública de esta modalidad de enseñanza. El consejero de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete, ha visitado el IES Diego de Guzmán y Quesada de Huelva, uno de los centros que imparte el BI, con 50 alumnos y alumnas matriculados.

El Bachillerato Internacional utiliza una metodología creativa y cooperativa y está destinado a alumnado con un alto nivel de motivación y exigencia, ya que supone una mayor carga lectiva y un elevado compromiso de trabajo. La evaluación del alumnado se realiza tanto de forma interna mediante profesorado del centro como de forma externa mediante personal examinado de la organización.

En estos centros docentes, el alumnado cursa de forma simultánea las enseñanzas del bachillerato español y las del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional. Por lo tanto, si se cumplen todos los requisitos, el alumnado obtendría tanto el título de Bachiller español como el Diploma del Bachillerato Internacional, reconocido internacionalmente.

El currículo del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional comprende seis grupos de asignaturas: Lengua y Literatura, Idiomas, Individuos y Sociedades, Ciencias, Matemáticas y Artes, o en su lugar una segunda asignatura de los cinco grupos anteriores, y tres asignaturas troncales: Teoría del Conocimiento, Creatividad, actividad y servicio, y la redacción de una monografía de 4.000 palabras sobre un tema que el alumno o la alumna elige de acuerdo a sus intereses. Asimismo, este currículo se completa con las asignaturas del currículo español según la propuesta curricular de cada centro.

La red pública de BI está compuesta por el IES Martínez Montañés de Sevilla, el IES Celia Viñas de Almería, IES Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera (Cádiz), IES Medina Azahara de Córdoba, Instituto Diego de Guzmán y Quesada en Huelva, IES Los Cerros en Úbeda (Jaén), IES Padre Manjón de Granada y el Instituto María Zambrano en Torre del Mar (Málaga). A estos hay que sumar el Instituto Fernando de Herrera de Sevilla y el Salvador Rueda de Málaga, que se incorporan el próximo curso. En total, serán diez los centros andaluces que impartirán el Bachillerato Internacional con 350 plazas de nuevo ingreso.