Noticias de la Junta de Andalucía

Turismo

Marín destaca previsiones turísticas "muy positivas" para el verano en Andalucía

El vicepresidente señala en una visita a Cárcheles que el segmento de interior ha sido "una oportunidad" para los empresarios del sector en estos dos años de pandemia

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado este viernes que Andalucía tiene unas "previsiones muy positivas" para el sector turístico de cara a la campaña de verano, una época en la que espera confirmarse la recuperación del sector después de dos años de pandemia.

"Todo indica que este verano vamos a recuperar todo el turismo que se perdió durante la pandemia. Llegaremos a los 30 millones de viajeros este año y alcanzaremos otra vez una aportación a nuestro PIB de entre 18.000 y 20.000 millones de euros. Hay que recordar que en 2019, año de récord histórico, se superaron los 32 millones de turistas y casi 22.000 millones de aportación al PIB", ha señalado Marín en su visita a la localidad jiennense de Cárcheles, donde ha mantenido un encuentro institucional con su alcalde, Enrique Puñal, al tiempo que ha conocido algunos de los atractivos locales y proyectos como el futuro reloj de la Casa Consistorial, o las instalaciones de la fábrica de Embutidos Carchelejo.

Un momento de la visita de Juan Marín a las instalaciones de Embutidos Carchelejo.
Un momento de la visita de Juan Marín a las instalaciones de Embutidos Carchelejo.

En su visita a la localidad, junto a la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta, Marián Adán; y el delegado territorial de Turismo, Rafael Ruiz; el vicepresidente ha valorado que el segmento de interior ha sido en pandemia "una oportunidad que aprovecharon los empresarios de la provincia de Jaén y los destinos rurales", y en la que "también los ayuntamientos pusieron recursos para hacer de ellos un lugar donde ahora los viajeros quieren pasar su tiempo de ocio y de vacaciones".

En relación al turismo de sol y playa en la región, Marín ha matizado que, aunque "este verano quizás no vaya a ser el mejor del último lustro", sí que quedará "muy cerca", pues, como ha recordado el consejero, las previsiones son que "en este año 2022 se llegará a los 30 millones de viajeros en Andalucía".

Igualmente, el vicepresidente ha resaltado el crecimiento turístico en las provincias costeras de Cádiz, Huelva y Málaga. "Somos el destino más competitivo de Europa y, al final, redunda en la calidad del viajero y, sobre todo, en el gasto medio que es el que permite también que los trabajadores tenga un salario más digno. Ahora la estacionalización se está rompiendo, hay una oferta todo el año", ha concluido Marín, quien ha apuntado que todo ello tiene reflejo en el mercado laboral con "casi 450.000 empleos en Andalucía en el sector".