Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

Publicada la convocatoria para 2022 de las ayudas a instalaciones de reutilización y reciclaje de residuos

Entidades locales y gestores de residuos eléctricos, electrónicos, textiles o plásticos que quieran optar a los incentivos tienen de plazo para presentar solicitudes hasta el 30 de junio

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica la convocatoria 2022 de las ayudas para el tratamiento de residuos al objeto de facilitar la reutilización y reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, textiles y plásticos con perspectiva de la economía circular. Así lo ha destacado este martes, en un acto en Mojácar (Almería), la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, quien ha remarcado la importancia de "trabajar para impulsar proyectos de economía circular" que redunden en el mejor aprovechamiento de los recursos y residuos.

"'Fabricar, usar y tirar' ya no es una opción, es preciso cambiar de modelo de producción y aprovechar la oportunidad que supone la economía circular, que apuesta por 'fabricar, usar y reutilizar'", ha explicado la consejera. Carmen Crespo ha comentado que la implicación de toda la sociedad andaluza en la reutilización y reciclaje de residuos "contribuye a reducir el material que posteriormente puede llegar al mar dañando este ecosistema y a su biodiversidad".

Los interesados en acceder a estos incentivos pueden presentar la solicitud telemáticamente desde el miércoles 15 de junio hasta el jueves 30 de este mismo mes a las 14:00 horas, a través del Canal de Administración Electrónica de la web de la Junta.

Entre los posibles beneficiarios de las subvenciones se encuentran gestores de residuos, ayuntamientos y otras entidades locales que ostenten estas competencias como, por ejemplo, mancomunidades o consorcios.

En general, estas ayudas respaldan la preparación de los residuos para su reutilización y reciclaje, impulsando así la economía circular al mismo y una gestión más sostenible de los recursos naturales. Además, la puesta en marcha de nuevos proyectos en este ámbito contribuye también a dar cumplimiento a los objetivos de la Unión Europea conforme a la normativa vigente sobre reciclaje.

Como detalla el BOJA, los cerca de dos millones de euros de dotación presupuestaria plurianual de esta convocatoria contemplan subvenciones para proyectos de construcción y ampliación de instalaciones dedicadas a la preparación para la reutilización de flujos de residuos recogidos separadamente, como aparatos eléctricos y electrónicos, muebles o productos textiles (casi 660.000 euros).

Asimismo, las ayudas respaldan también la construcción de instalaciones de reciclado de residuos textiles, que permitan un tratamiento diferenciado, como ropa, calzado, accesorios de vestimenta, ropa del hogar y similares (cerca de 660.000 euros); y de reciclado de plásticos, como envases o botellas de plástico (alrededor de 660.000 euros).