Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

Los flamencos de ida y vuelta a Fuente de Piedra

El programa de anillamiento de pollos y su posterior seguimiento constata que una gran mayoría vuelve a la laguna para reproducirse

Una de las imágenes características de la Laguna de Fuente de Piedra, en Málaga, es la presencia durante largos períodos del año de flamencos. Estos suelen aparecer cuando llega la primavera y se quedan hasta el verano, conformando la mayor colonia de estas aves en España. En ocasiones se han llegado a contabilizar más de 20.000 parejas reproductoras en una población total de más de 60.000. En Europa solo la francesa Camarga supera este número.

El motivo principal de emigración estacional es la presencia de agua en la laguna en la época de reproducción, lo que la convierte en un sitio ideal para nidificar. La salinidad y la morfología de la Laguna de Fuente de Piedra proporciona a estas aves un entorno ideal, ya que en el agua se desarrollan especies animales y vegetales que le sirven de alimento durante el periodo de reproducción y cría.

Además, hay pequeñas islas -conocidas como "islas de reproducción"- que son un espacio ideal para que los flamencos depositen sus huevos y nazcan los pollos. Junto a todo esto hay que considerar que la laguna tiene agua suficiente gracias a su recarga constante por las lluvias y, sobre todo, por el flujo procedente del acuífero subterráneo sobre el que se asienta.

Este fenómeno de reproducción de las aves llevó a la Junta de Andalucía a considerar la posibilidad de estudiar el comportamiento y la presencia de los flamencos en distintos años a través del Programa de Anillamiento de Flamencos. Con la ayuda de personal voluntario, técnicos de Desarrollo Sostenible de la Junta capturan y colocan anillos a crías de flamencos nacidos en esa temporada, de manera que puedan ser controlados.

La información que se obtiene con el posterior seguimiento permite conocer aspectos de esta singular ave, como por ejemplo la estructura de edades, su origen, los movimientos que realiza al año o la mortalidad. Todos estos parámetros permiten evaluar cada año la dinámica de esta población y determinar qué supone la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra para la población de flamencos del Mediterráneo y África Noroccidental.

Gracias a este control, se sabe también la afluencia diaria de aves, en qué momento se produce, su permanencia para iniciar la reproducción o la procedencia. Uno de los resultados más curiosos es que la mayoría de los pollos que fueron anillados vuelven a su lugar de nacimiento para cumplir, ya adultos, con el ritual del cortejo, el apareamiento y la reproducción, aunque no es extraño encontrar ejemplares de la colonia francesa de Camarga, del Delta del Ebro, Cerdeña, Italia, Argelia y Turquía.

Finalmente, conforme el verano avanza, la laguna pierde nivel de agua y en ocasiones la sal incluso llega a cristalizar en la superficie. Es entonces cuando vuelve a quedarse vacía, porque estas aves siguen con su ciclo vital, con la búsqueda del lugar más apropiado, que, en las mencionadas fechas, suele ser África, especialmente en determinadas zonas de Marruecos.

Sobre la Laguna de Fuente de Piedra

La Laguna de Fuente de Piedra se encuentra en la comarca de Antequera, al noroeste de la provincia de Málaga, ocupando sus 1.400 hectáreas y las casi 9.000 contando el espacio protegido circundante los términos municipales de Fuente de Piedra -sobre todo- Campillos y Antequera. Fue catalogada como Reserva Natural en enero de 1984, pocos meses después de que fuera declarada Zona Ramsar, reconocimiento avalado por la Unesco que se hace a los humedales con importancia internacional. Se trata del humedal más grande de Andalucía y uno de los mayores de España, con aguas salinas y poco profundas rodeada por un entorno de campos de cereales y olivos.

Tanto de la dinámica natural de la Laguna de Fuente de Piedra como del programa de anillamiento de flamencos y sus conclusiones se puede encontrar información en el centro de visitantes José Antonio Valverde, situado en el Cerro del Palo, junto al humedal.

Los accesos son cómodos y están bien señalizados. Se puede llegar por la A-92, tomando la salida 132 y dejando atrás el municipio de Fuente de Piedra. Este centro tiene registros que indican que la cifra media de visitantes anuales en los últimos diez años supera las 50.000.