Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

Un encuentro literario del que emerge la creación andaluza

Un total de 35 jóvenes han asistido a la Escuela de Verano para Escritores y Escritoras Noveles, donde han compartido sus inquietudes por la escritura y la lectura

La Escuela de Verano para Escritores y Escritoras Noveles, impulsada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través del Centro Andaluz de las Letras, ha celebrado del 17 al 23 de julio su decimoquinta edición con la participación de 35 jóvenes de toda Andalucía en talleres de creación literaria dedicados a la poesía y narrativa a cargo de los poetas y escritores Daniel Blanco, Violeta Niebla y Ángelo Néstore.

Este encuentro se ha convertido en un espacio de referencia para la literatura emergente hecha en Andalucía. Algunos de sus alumnos y alumnas, tras su paso por la Escuela, comenzaron a publicar y asombrar con sus escritos y ahora forman parte del paisaje creativo de la literatura española. Un grupo de autoras y autores andaluces forjados en esta escuela que denominamos la 'Generación CAL'.

En el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (CEULAJ) en Mollina, ha tenido lugar la XV Escuela de Verano para Escritores y Escritoras Noveles, que se inició con la conferencia inaugural del escritor Pedro Ramos, reciente ganador del Premio de Literatura Juvenil Edebé 2022 por su libro 'Un ewok en el jardín', que retrata un tema tan difícil, poco tratado y cuya afectación incide cada vez más en todas las capas de la sociedad, sobre todo, en los jóvenes: el suicidio juvenil.

En el retiro de Mollina en el que durante estos años se ha creado la Generación CAL -Centro Andaluz de las Letras- se practica la literatura en red, los relatos digitales y se viven aventuras con géneros híbridos de poesía mestiza. Un folio en blanco de lo que se escribirá en el futuro. Para el periodista y escritor Daniel Blanco, profesor del taller de narrativa, "en este campamento hablamos de algo tan fascinante y tan antiguo como el arte de contar historias, aprendemos la importancia del manejo de la palabra para narrar el mundo y para compartirlos con los demás". Además, asegura "me asombran la curiosidad, la imaginación y el talento de este grupo de jóvenes, que quieren contar sus propias historias y que han decidido hacer de la literatura algo imprescindible en sus vidas". Sin duda, "lo mejor de ese campamento es ver cómo la literatura les ha cambiado la vida a estos jóvenes, cómo han aprendido que la palabra y las historias nos hacen más felices."

La Escuela proporciona a los alumnos y alumnas participantes una sólida formación en el campo de la literatura. En los talleres, los jóvenes reciben conocimientos sobre diferentes técnicas de expresión, recursos literarios y visión crítica del texto. Todo ello en un clima de convivencia entre alumnos y profesores que favorece el intercambio de opiniones y el enriquecimiento con nuevas experiencias. Para Estefanía Malo Hurtado, alumna de esta edición, "la escuela ha supuesto la oportunidad de mejorar mi estilo literario y crear una red de amistades con inquietudes similares a las mías".

También para Paula Sánchez Suárez, en esos talleres, "hemos aprendido la importancia de encontrar una voz propia, evitando clichés o lugares comunes, lo que está haciendo que mis textos adquieran mayor personalidad". O como aseguraba otro de los alumnos de esta edición, Javier Navarro-Soto Egea, "gracias a los compañeros más jóvenes, me ha sorprendido redescubrir el gusto de escribir por entretenimiento, de una manera más inocente, que había ido perdiendo poco a poco al cumplir años y tomarme más en serio el hecho de escribir".

Además de ofrecer la formación estrictamente literaria, la Escuela de Verano se complementa con otras actividades que exploran otras disciplinas artísticas como la música, el cine, el periodismo o las artes escénicas. En esta edición, los alumnos sintieron de primera mano qué es ser un 'PUMA'. La actividad titulada 'Cuerpo de Baile: bailar con las palabras. Coreografía colectiva textual' estuvo dirigida por Violeta Niebla. En este sentido, Julio Sánchez Guerrero nos afirmaba que "le sorprende ver cómo hemos congeniado todos desde el primer momento a pesar de lo heterogéneo que es el grupo, que se mantiene unido también fuera del aula compartiendo los momentos de ocio".

Por último y paralelamente, todos los alumnos y alumnas han colaborado con el trabajo de Sabina de la Paz Bengoechea Fortes, antigua alumna que ha ocupado la plaza de proyecto con una propuesta titulada 'Escritores "aislados" o grandes viajeros' con la que ha pretendido que el alumnado de la Escuela reflexione y opine acerca del proceso creativo: la necesidad de introspección como fuente de inspiración frente al viaje como vía de acceso a nuevas ideas para escribir. Para Sabina, "esta experiencia supone para mí una oportunidad única de crecer como escritora. Aquí conviven la creación y la experiencia. Aquí se crea una familia, una generación."

Desde su creación en 2002, esta Escuela ha logrado reunir a más de quinientos jóvenes andaluces en las quince ediciones celebradas y 2.600 jóvenes se han presentado a las pruebas de selección.

'Letras de papel', colección de libros para jóvenes escritores noveles

La colección de 'Letras de papel',  que recoge poemas, cuentos y relatos de alumnos y alumnas que han participado en la Escuela, tiene un nuevo volumen titulado 'El mensaje de las olas y otros textos' que recoge las trece mejores piezas literarias entre las 146 presentadas a las pruebas de selección de la XV Escuela.

En ellas, encontraremos poemas como este fragmento de 'Pinceladas de ti' de Belén López Bernabeu:

El que hizo que la intensidad

acabara nublándome la mente

fue un matiz extraño,

un color castaño

que podría compararse con la miel.

En la publicación -de 400 ejemplares, publicados con el apoyo de la Asociación de Editores de Andalucía (AEA)-, ha colaborado la ilustradora Rosa Olea, autora de la portada. La comisión de valoración en esta edición ha estado formada por los autores Rosa Berbel, Concepción Perea y Carlos Catena, que también se han encargado de prologar este número.

Esta colección de libros promueve y difunde la creación literaria escrita por y para jóvenes andaluces. Las autoras y autores noveles incluidos en este número XVIII son Guillermo Tamayo Rodríguez-Izquierdo, Belén López Bernabeu, Elvira Luque Martínez, María Alonso Herrero (María Limón), Javier Navarro-Soto Egea, Cristina Belén Agudo Cordero, Javier Gutiérrez Carmona, Helena Hurtado Cortés, Paula Sánchez Suárez, Victoria Gálvez Garzón, Julio Sánchez Guerrero, Lucía María Sánchez Borrero y María Soria Giraldo.

La publicación está disponible en la web del Centro Andaluz de las Letras para su lectura y descarga gratuita: https://www.juntadeandalucia.es/cultura/caletras/libros/el-mensaje-de-las-olas-y-otros-textos