Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

Un 5% de las plazas de enseñanzas artísticas, reservadas para alumnado con discapacidad

La medida, que se aplica por primera en enseñanzas superiores, también afectará en un 3% a deportistas de alto rendimiento

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la implementación, por primera vez, de la reserva de un 5% de las plazas ofertadas en enseñanzas superiores de Música, Danza, Diseño y Arte Dramático para el alumnado cuya discapacidad reconocida sea igual o superior al 33%. Los deportistas de alto rendimiento y alto nivel también se beneficiarán del cupo de reserva de plazas con un 3%.

El informe, presentado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, señala las novedades de la nueva normativa que regula el acceso, los criterios, los procedimientos de admisión y matriculación del alumnado de enseñanzas artísticas profesionales y superiores en los centros públicos andaluces para el curso 2022/23. Esta norma recoge también que los tribunales adoptarán las medidas oportunas para garantizar que las personas aspirantes que presenten algún tipo de discapacidad puedan realizar las pruebas de acceso en condiciones de igualdad.

Otra de las novedades incluidas en la nueva norma es que aquellas personas que participen en el procedimiento de admisión de los estudios superiores de Música, Danza, Diseño y Arte Dramático y profesionales de Música y Danza podrán consultar y tramitar a través de la Secretaría Virtual toda la información el proceso: solicitud de prueba de acceso, consulta de calificaciones, alegaciones, adjudicaciones y matrícula. De esta manera, podrán formalizar los trámites de manera online, sin tener que desplazarse a los centros docentes.

Esta iniciativa, que ya está implantada en el resto de las enseñanzas del sistema educativo andaluz, además de facilitar considerablemente la matriculación a las familias, también reduce la carga de trabajo administrativo de los centros.

Asimismo, a partir de este curso se modificará el libro de calificaciones de las enseñanzas profesionales de Música y Danza, documento oficial de evaluación y que se realiza al finalizar los estudios en papel impreso por la certificación académica personal. De este modo, todos los documentos oficiales de evaluación propios de estas enseñanzas serán digitales y estarán alojados en el Sistema de Información Séneca.