Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Aprobados cinco nuevos nombramientos en el Ejecutivo andaluz

El Consejo de Gobierno nombra al secretario general de Desarrollo Educativo y a los directores generales de Tributos, Formación Profesional y Patrimonio Histórico

El Consejo de Gobierno ha aprobado cinco nuevos nombramientos en cuatro consejerías del Ejecutivo andaluz. Entre ellos, se ha designado a Francisco Javier Fernández Franco como nuevo secretario general de Desarrollo Educativo, a Jesús Ignacio Pérez como director general de Tributos, a María del Mar Rull como directora general de Formación Profesional y a Mario Martín como director general de Patrimonio Histórico. También ha sido nombrado el director gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia.

 

NOMBRAMIENTOS POR CONSEJERÍAS

Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos

- Director general de Tributos, Financiación, Relaciones financieras con las Corporaciones Locales y Juego: Jesús Ignacio Pérez Aguilera

 

Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional

- Secretario general de Desarrollo Educativo: Francisco Javier Fernández Franco

- Directora general de Formación Profesional: María del Mar Rull Fernández

 

Consejería de Turismo, Cultura y Deporte

- Director general de Patrimonio Histórico e Innovación y Promoción Cultural: Mario Martín Pareja

 

Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad

- Director gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía: Alejandro Lerín Bergasa

VOLVER

 

REFERENCIAS BIOGRÁFICAS

- Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos

Jesús Ignacio Pérez Aguilera, director general de Tributos, Financiación, Relaciones financieras con las Corporaciones Locales y Juego

Nacido en Almería en 1971, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF Universidad (Madrid) e inspector de Hacienda del Estado. Ha desempeñado el puesto de inspector adjunto a la Unidad en la Dependencia de Gestión de la Agencia Tributaria en Gerona y el de administrador de la Agencia en la Administración de Mataró (Delegación de Barcelona). Además, ha sido delegado de la Agencia Tributaria y delegado del Ministerio de Economía y Hacienda en Melilla, entre febrero de 2004 y noviembre de 2008. También fue delegado de la Agencia Tributaria en Almería, de noviembre de 2008 a febrero de 2015, y consejero de Finanzas de la Embajada de España en la República Argentina, entre marzo de 2015 y marzo de 2021. Desde abril de 2021 hasta la actualidad, ha desarrollado su labor profesional como jefe de equipo de inspección en la Delegación de la Agencia Tributaria en Almería.

VOLVER

 

- Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional

Francisco Javier Fernández Franco, secretario general de Desarrollo Educativo

Nacido en Écija (Sevilla) en 1974, es licenciado en Psicopedagogía por la Universidad de Huelva. Diplomado en profesorado de EGB con las especialidades de Educación Física, Pedagogía Terapéutica y Educación Primaria por la Universidad de Sevilla. Es también experto universitario en Psicología de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Sevilla. Funcionario de carrera perteneciente al cuerpo de Inspectores de Educación desde 2012. Ha prestado sus servicios en las Delegaciones Territoriales de Sevilla y Córdoba con diversas responsabilidades como la coordinación de diversas actuaciones y grupos de trabajo especializados y del área estructural de evaluación del sistema educativo. En 2001 accedió al cuerpo de Maestros de Educación Primaria.

María del Mar Rull Fernández, directora general de Formación Profesional

Nacida en Sevilla en el 1965, es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla, diplomada en Derecho comunitario y Relaciones Internacionales por el Instituto de Estudios Universitarios Superiores de Andalucía, habiendo realizado estudios de doctorado en Derecho Público entre los años 1989-1991. Funcionaria de carrera desde 1992, desempeñando distintas jefaturas en la Consejería de Empleo y Formación Profesional, y desde 2019 ha ejercido el cargo de delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidades en Sevilla.

VOLVER

 

- Consejería de Turismo, Cultura y Deporte

Mario Martín Pareja, director general de Patrimonio Histórico e Innovación y Promoción Cultural

Nacido en Granada en 1972, es licenciado en Geografía e Historia en la especialidad de Historia del Arte. Como gestor cultural, ha sido cofundador y codirector de Contemporánea, entidad cuyo objetivo es la de crear nuevos sistemas de producción y exhibición de arte con un enfoque en nuevas disciplinas y escenas en el Arte Contemporáneo. Ha producido, comisariado y dirigido actividades y proyectos nacionales e internacionales de artistas como Martin Parr, David LaChapelle, Esther Ferrer, Keith Haring, William Burroughs, Lee Miller, Ryan McGinley, Shadi Ghadirian, Nadia Lee Cohen, John Giorno, Richard Kern, Duffy o Steve Schapiro. Muchos de estos proyectos han sido acogidos por los museos, centros y entidades artísticos y culturales más representativos de España con los cuales ha trabajado estrechamente: Instituto Cervantes, MNCARS, CCCB , La Casa Encendida, Es Baluard, MUSAC, Espai d'Art Contemporani de Castelló, Centro de Cultura Contemporánea La Termica, Fundación Centro Niemeyer, Fundación Telefónica, Fundación Jose Saramago, Fundació Joan Brossa, Fundacion de Cultura de Valladolid o Zaragoza Cultural, entre otras.

VOLVER

 

- Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad

Alejandro Lerín Bergasa, director gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía

Nacido en Sevilla en 1964, es licenciado por la Universidad de Houston y máster por la Universidad St. Thomas (Texas, Estados Unidos) en Administración de Empresas, con especialización en Ffinanzas. Durante su amplia experiencia profesional, que comenzó en España en 1993, siempre ha ocupado puestos de responsabilidad como encargado del departamento financiero, gerente o director general, ocupándose también de la coordinación del departamento jurídico. Desde el año 2019 y hasta la fecha, era director del departamento de Control e Infraestructuras de la Fundación SAMU, donde se encargaba de la coordinación en materia de PRL y del control administrativo y normativo de los centros. Anteriormente, entre 2015 y 2019, ejerció como subdirector y director del Departamento de Desarrollo. En este caso, se ocupó del área de licitaciones y concursos públicos y de la implantación de nuevos proyectos y servicios.

VOLVER