Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Sanz anuncia un plan estratégico de la Administración periférica para mejorar la respuesta a los andaluces en las provincias

La revolución digital, la simplificación administrativa o el diálogo social, entre los objetivos prioritarios de la Consejería de la Presidencia

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado que el Gobierno andaluz llevará a cabo un plan estratégico de la administración periférica, con el objetivo de hacer "más ágiles y eficaces" las delegaciones territoriales; una reforma que supondrá mejorar la respuesta a los andaluces en las provincias, "especialmente en los tiempos que corren".

Sanz, que ha comparecido por primera vez en comisión parlamentaria para explicar las líneas generales y desafíos de su departamento de cara a la nueva legislatura, ha destacado que la administración periférica es tan importante como la central y que, "por primera vez en la historia de autonomía andaluza, se va a llevar a cabo una reforma" de la misma.

Dicho plan estratégico será llevado a cabo por parte de la nueva Dirección General de Administración Periférica y Simplificación Administrativa, que también asume el reto de crear una oficina de calidad normativa y Gobierno abierto, que estará compuesta por funcionarios y no tendrá ningún coste para el ciudadano.

El consejero ha comenzado su intervención parlamentaria mostrándose como "un firme defensor del diálogo hasta la extenuación para alcanzar los mayores consensos posibles", independientemente de las mayorías que presidan la Cámara andaluza y ha garantizado que será un "aliado" para todo aquello que sea bueno para Andalucía. "No tengan ninguna duda de que esta XII Legislatura será la legislatura del diálogo y ustedes lo irán comprobando día a día", ha afirmado.

Ha explicado que la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa vertebra la acción del Gobierno andaluz y es el motor de la acción política, recayendo sobre ella un papel especial de impulso y catalizador del resto de consejerías, al tiempo que ha ahondado en los pilares fundamentales de la actuación de su departamento para los próximos cuatro años.

Entre ellos, la Secretaría General de Interior, a la que le corresponde todo lo referido a policías locales, policía autonómica, las competencias en materia de seguridad, o la gestión de espectáculos públicos, por citar algunos ejemplos.

Otro de los pilares supone avanzar en la simplificación administrativa y en la calidad normativa, para favorecer que Andalucía siga liderando, trabajando y apostando por la eliminación de trabas y reducción de trámites que dificulten la actividad económica y la inversión en nuestra tierra; y el impulso y potenciación de la administración periférica.

También es clave para este departamento, impulsar el diálogo social. "Ya hemos iniciado las conversaciones con todos los agentes sociales para firmar un tercer acuerdo social. Este es el gobierno del diálogo. Nuestro papel será la escucha activa y el consenso siempre", ha defendido el consejero.

También ha hecho hincapié en la digitalización como pieza clave del avance en Andalucía. Según ha precisado, hay la apuesta decidida de este gobierno por el ámbito digital, una apuesta que se traduce en números, 1.000 millones en el horizonte 2021-2027 para seguir trabajando en la conectividad digital, en el impulso a la tecnología, la ciberseguridad, la inteligencia artificial, la robotización de los procesos, la economía del dato, la transformación digital de las empresas y del sector público y favorecer el emprendimiento digital, unos objetivos en los que la Agencia Digital de Andalucía es la piedra angular de este ámbito de actuación.

Posteriormente, el consejero ha hecho un recorrido pormenorizado por cada uno de los pilares de su consejería. En el área de las competencias de Interior, Antonio Sanz se ha referido a los avances que suponen las leyes de Policías Locales y de Gestión de Emergencias, ambas han pasado en las últimas semanas por el Consejo de Gobierno, y ha afirmado que el Instituto de Emergencias y Seguridad de Andalucía (IESPA) jugará un papel muy importante tras su creación el pasado año 2020.

Actuaciones en materia de emergencias

Ha anunciado que en el último trimestre de este año, la ciudad de Málaga contará con una nueva sede para el centro de emergencias 112 y ha mencionado otras actuaciones que serán una realidad en esta legislatura como la redacción y aprobación del Plan Andaluz de Protección Civil ante el riesgo de maremotos; el Plan territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía o la puesta en funcionamiento de una nueva sede del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en el litoral malagueño, concretamente en la localidad de Benahavís.

Sobre la Unidad de Policía Adscrita, ha reclamado al Gobierno de España que ponga "fecha y hora" para la firma del convenio que regula la situación y condiciones de este cuerpo, que se encuentra "bajo mínimos", con un total de 436 efectivos de los 725 que tiene asignados.

Ha garantizado el Gobierno andaluz seguirá cumpliendo con esta Unidad, mediante el impulso de las funcionalidades de los grupos GARZA (Grupo de Actuación y Respuesta en Zonas Acuáticas) y UROM (Unidad Regional Operativa Medioambiental). También se apostará por la realización de cursos de especialización para el Núcleo de Esquí de Sierra Nevada y se creará una Unidad de Ciberseguridad.

En relación a las competencias de Interior, en materia taurina, el consejero ha destacado que el Gobierno andaluz ya ha dado importantes pasos en la puesta en marcha de la Red Andaluza de Municipios Taurinos, el primer Plan Integral para el Fomento del toro bravo, o la creación y regulación de los Premios Andalucía a la Tauromaquia. Además, se seguirá apoyando la actividad de formación y fomento de la cultura taurina que realizan las escuelas taurinas inscritas en Andalucía con un incremento en el presupuesto de 2023.

Revolución digital

Durante su comparecencia, se ha detenido especialmente en lo relacionado con el mundo digital. "Andalucía ha iniciado una revolución digital que no tiene vuelta atrás y en la que la Agencia Digital de Andalucía protagonizará un papel fundamental. En solo un año, esta agencia ha posicionado a la Junta de Andalucía en referente en la digitalización de la administración pública y en la implementación de la estrategia de gobernanza digital a nivel estatal y europeo", ha apostillado.

En este contexto, ha destacado la existencia de cinco estrategias fundamentales para alcanzar los objetivos del Gobierno andaluz: Ciberseguridad, Administración digital, Sociedad digital, Inteligencia artificial, e infraestructuras tecnológicas, nube y puesto de trabajo digital.

Ha explicado que tras el plan inicial de actuación para el periodo 2021-2024, esta hoja de ruta perfectamente definida ha continuado con la aprobación de la formulación de la Estrategia andaluza de administración digital centrada en las personas 2023-2030, que responde al reto de evolucionar adoptando las nuevas tecnologías existentes y con el objetivo de configurar el futuro digital de Andalucía alineado con las directrices europeas y estatales.

Asimismo, según ha apuntado Sanz, que se pondrá en marcha la mayor red wifi de Europa, una red que permitirá la conexión a internet tanto de los empleados públicos en el ejercicio de sus funciones laborales como a los propios ciudadanos en las más de 10.500 sedes de la administración autonómica. Y, a lo largo de 2023, se pondrá en marcha el Centro de Ciberseguridad de Andalucía, al tiempo que se aprobará la estrategia de ciberseguridad para Andalucía, que contará con 60 millones para los próximos tres años.

Además, está prevista en las próximas semanas la aprobación del Plan de Captación Digital de Andalucía, una ambiciosa medida para fomentar la formación de la ciudadanía y la sociedad andaluza en las competencias digitales, con una inversión de 169 millones.

Paquete de simplificación

En materia de simplificación normativa, ha recordado que solo en la legislatura pasada este Gobierno sacó adelante tres decretos que impulsaron 400 medidas de simplificación y modificaron hasta un centenar de normas, al objeto de facilitar, ayudar y asesorar para que todas las iniciativas empresariales vean la luz cuanto antes y redunden en el bien común. En breve, según ha manifestado, habrá un nuevo paquete de simplificación.

Además, ha mencionado a la Unidad Aceleradora de Proyectos, una iniciativa que ha permitido abrir todas las puertas y simplificar todos los trámites administrativos previos a quien desee crear oportunidades de empleo y riqueza en Andalucía. En menos de tres años, hay 117 proyectos englobados en 66 iniciativas, con una inversión de 8.574 millones de euros y la generación de 38.963 empleos.

Apuesta por la internacionalización del tejido empresarial

También se ha referido el consejero a las competencias de la Secretaría General de Acción Exterior, que aglutina las competencias relacionadas con la presencia de Andalucía en el exterior y las repercusiones del derecho de la Unión Europea, añadiéndole el aspecto concreto de lo referido a la internacionalización del tejido empresarial andaluz. En este contexto, ha destacado la labor fundamental de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y el mandato de impulsar la coordinación y desarrollo de las relaciones de cooperación transfronteriza entre la Junta de Andalucía y las regiones limítrofes portuguesas de Algarve y Alentejo. También la apuesta por el plan de retorno de andaluces en el exterior.

Asimismo, Antonio Sanz ha indicado que la Dirección General de Andalucía Global continuará impulsando las políticas públicas que fomenten la proyección de la conciencia de identidad del pueblo andaluz a través de sus distintas manifestaciones, así como la difusión de los valores de Andalucía y de fomento de una cultura de convivencia.

Compromiso con la RTVA

De otro lado, el consejero ha explicado que desde la Dirección General de Comunicación Social se continuará en los próximos meses con la actividad de impulso del sector de la comunicación audiovisual en Andalucía. En el marco de esta actividad se incluye la creación de un hub audiovisual en Andalucía junto con la agencia pública de la RTVA, que será un motor importante para la industria audiovisual y de rodajes, así como el fomento de la industria del videojuego que genera de forma creciente notables fuentes de riqueza y empleo.

Asimismo, ha señalado la "enorme importancia" del servicio público que ofrece la radiotelevisión pública andaluza como elemento vertebrador de una comunidad con 87.000 kilómetros cuadrados y ha garantizado que el Gobierno andaluz mantendrá en esta legislatura su compromiso expresado los últimos tres años y medio en todo lo relativo a financiación y mejora de equipos tecnológicos, entre otras cuestiones.

También ha defendido Sanz la labor la labor de investigación y preservación de todo el bagaje cultural andaluz por parte del Centro de Estudios Andaluces (Centra). Además, ha señalado que durante esta legislatura se seguirá apostando por la elaboración de estudios que, por encima de cualquier consideración, ayudarán a poner en valor la riqueza cultural de Andalucía.