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El etiquetado de alimentos para veganos y cafés, supervisados por Consumo

Dos campañas verificarán el cumplimento de la normativa y contemplarán la remisión de 26 muestras de productos para su análisis en un laboratorio

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía realiza dos nuevas campañas de inspección en el sector de la alimentación, con vistas principalmente al control del etiquetado y su adecuación a la normativa en vigor, centrada en alimentos para veganos, por un lado, y en cafés y cafés descafeinados, por otro. En total, Consumo contempla para ambas campañas cerca de medio centenar de controles de etiquetado y 26 tomas de muestras para su análisis en un laboratorio.

La campaña de inspección de alimentos para veganos, de ámbito nacional, se lleva a cabo por parte del Servicio Provincial de Consumo de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de Almería, y tiene el objetivo de comprobar el grado de cumplimiento de la normativa aplicable a este tipo de productos, al objeto de que las personas consumidoras puedan tomar decisiones con conocimiento de causa a la hora de adquirir estos productos.

Se han programado para esta campaña 20 controles de etiquetado y la toma de muestras de seis productos para su ensayo en un laboratorio. La inspección del producto verifica aspectos como el país de origen; lista de ingredientes; que cumpla con la prohibición de que entre sus ingredientes figuren componentes de origen animal; indicación de sustancias que puedan causar alergia; que conste de información nutricional y la misma incluya el valor energético y las cantidades de grasas, ácidos grasos saturados, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal; que no induzca a error sobre las características del alimento; que no se atribuyan al alimento efectos o propiedades que no posee; o que no induzca al error al sugerir, mediante apariencia, descripción o representaciones pictóricas, la presencia de un determinado alimento o ingrediente –en el caso de los alimentos veganos, los ingredientes de origen animal se han debido sustituir por ingredientes de origen vegetal, y las imágenes no pueden mostrar animales, figuras de animales o de sus productos–.

En el caso de la campaña de control sobre cafés y cafés descafeinados, también de ámbito nacional, se realiza en Andalucía por parte del Servicio de Consumo de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de Sevilla, y ha contemplado 20 controles de la información obligatoria del etiquetado de los productos y 20 tomas de muestras para su remisión a un laboratorio. El control abarca aspectos como verificar su lugar de origen, su denominación de venta (tueste natural, torrefacto, tueste natural y café torrefacto, molido de tueste natural, soluble, extracto de café, etcétera), o que la información para la persona consumidora sea precisa, clara y fácil de comprender, entre otros parámetros.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página www.consumoresponde.es, del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.