Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

Andalucía cuenta con una reserva estratégica de material sanitario para un año ante nuevos brotes

La consejera de Salud y Consumo ha clausurado en Jaén las jornadas de trabajo sobre las Centrales Provinciales de Compra

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha puesto en valor la reserva estratégica de material sanitario para un año de consumo con la que cuenta la comunidad autónoma ante posibles nuevos brotes epidémicos. Estos almacenes, ubicados en Sevilla y Granada -que cubren las áreas occidental y oriental de Andalucía– guardan, entre otros artículos, mascarillas, guantes y batas. "Al inicio de la pandemia por el Covid-19 vivimos escasez de estos materiales a nivel mundial. Andalucía está preparada para afrontar un nuevo brote epidémico y autoabastecerse durante un año con el material que tenemos almacenado", ha agregado.

En esta línea, ha reseñado que tienen como objetivo la construcción y puesta en marcha de un tercer almacén de carácter regional en Antequera, como reserva estratégica de dispositivos médicos y de material de protección. "Asimismo, queremos completar el modelo logístico en la provincia de Málaga, con la integración de los almacenes de los centros en un solo almacén provincial, así como la puesta en marcha de un nuevo almacén central provincial para la Central Provincial de Compras de Huelva y Jaén", ha explicado.

Catalina García ha clausurado las jornadas de trabajo de la Dirección General de Gestión Económica y Servicios del Servicio Andaluz de Salud sobre las Centrales Provinciales de Compra. En este acto, ha subrayado que la Consejería de Salud y Consumo es hoy un ejemplo de gestión de los fondos que le son asignados, tanto los propios de la Junta de Andalucía como los estatales y europeos. "Estiramos hasta el último céntimo que nos dan los andaluces para que aquella sanidad que recibimos en 2018, que necesitaba de una revisión urgente en todos los sentidos, esté hoy encaminada a ser una de las mejores a nivel nacional", ha añadido.

En este sentido, ha afirmado que el reto actual es ejecutar a tiempo los fondos REACT-EU de 400 millones de euros. "Que lo vamos a hacer", ha apostillado. Como resultado, se conseguirán poner en marcha alrededor de 400 proyectos de construcción, ampliación o reforma de servicios y centros sanitarios, y adquirir tecnología sanitaria por importe aproximado de 100 millones de euros.

En este capítulo de la tecnología, merece especial mención el importante despliegue que en Andalucía va a tener el Plan INVEAT, de renovación del equipamiento médico de alta tecnología, que añade el esfuerzo para los centros y las Centrales Provinciales de Compras de gestionar las obras de adecuación de espacios para la instalación de los nuevos equipos, y para los servicios centrales, la ordenación del plan, y la tramitación de los contratos para la compra de casi 140 nuevos dispositivos.

Por otro lado, ha destacado los objetivos marcados por el Área de Compras y Logística, como es la creación de la Central Regional de Compras como nueva unidad de gestión corporativa adscrita a la Dirección General de Gestión Económica y Servicios del SAS. Además de dotar de forma jurídica la citada Centra Regional y a las Centrales Provinciales de Compras, así como la integración en este modelo de las extintas agencias públicas sanitarias.