Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Instituto Andaluz de la Juventud: una puerta de impulso para los jóvenes

José Juan Núñez Timermans, premiado con uno de los premios Andalucía Joven, cuenta cómo le cambió la vida gracias al IAJ

José Juan Núñez Timermans (Jerez de la Frontera, 6 de noviembre de 1997) ha recibido en esta edición uno de los premios Andalucía Joven que otorga el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), -órgano adscrito a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad-, en la categoría de 'Ciudadanía joven activa'. Este estudiante de Derecho y Relaciones Internacionales es, además, subdirector de 'Talento Europa' en la plataforma juvenil Talento para el Futuro y toda su andadura internacional comenzó gracias al Carné Joven  Europeo. "Fue la puerta de entrada y de impulso para todo un mundo nuevo y lleno de posibilidades", ha afirmado este joven, que ve a la juventud activa y dispuesta a involucrarse porque son "conscientes" de sus problemas.

En su día, en la Casa de la Juventud de Jerez de la Frontera conoció este carné y se suscribió a un boletín de noticias, de manera que se le abrió un abanico de posibilidades totalmente nuevo. De hecho, gracias a ese canal, tuvo conocimiento de un intercambio juvenil en Eslovaquia para el que fue seleccionado. Desde entonces hasta ahora no ha parado de vivir experiencias y de adentrarse en el movimiento asociativo hasta ahora formar parte de la Plataforma Talento para el Futuro, la cual persigue conectar a la juventud con las instituciones y que éstas también conozcan las inquietudes de los y las jóvenes.

"Los jóvenes muchas veces no conocen las oportunidades que se les ofrecen desde las instituciones e incluso a nivel europeo", ha dicho José Juan, que ha animado a acercarse a las mismas para ver las posibilidades que se les brindan. Este joven está convencido de que hay que trabajar en muchos ámbitos para mejorar la situación de la juventud, que se enfrenta a la precariedad laboral, entre otros problemas como las consecuencias para la salud mental que ha tenido la pandemia.

A punto de concluir el Año Europeo de la Juventud, Núñez Timermans ha llamado a la juventud a participar y moverse para poder conseguir un futuro más alentador y conseguir mejores oportunidades. De hecho, estuvo en la Semana Europea de la Juventud organizada por el IAJ y que estuvo centrada en aspectos clave como la movilidad, las posibilidades de empleo, el voluntariado, la cooperación y la interculturalidad.

Núñez Timermans fue seleccionado como uno de los 22 activistas europeos junto con la Asociación Europea del Carné Joven (European Youth Card Association (EYCA) y el IAJ para llevar sus conclusiones sobre los jóvenes a la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Ha estado involucrado en diferentes organizaciones a nivel local, nacional e internacional, además de haber participado en varios intercambios juveniles Erasmus+ y en una Sesión de Estudio sobre Promoción Juvenil y Construcción de la Paz, organizada por el Consejo de Europa.

La inquietud de este joven le han llevado a vivir distintas experiencias como la del curso 2020-2021 que estudió en Italia, gracias a una beca Erasmus, y en 2018 realizó un intercambio académico en Río de Janeiro. Además por su condición de miembro del Youth Panel, José Juan fue invitado por EYCA (European Youth Card Association) a participar en la campaña #StandForSomething como
"activista juvenil", lo que convirtió al Instituto Andaluz de la Juventud en miembro colaborador de la EYCA para este proyecto. Además, ha sido copresidente del Consejo Mediterráneo de la Juventud.

Si no tienes el Carné Joven Europeo, puedes solicitarlo en las Direcciones Provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud, en los Centros de Información Juvenil de tu localidad o bien a través de internet.