Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

Fernández-Pacheco valora cómo Las Salinas de Cabo de Gata recuperan su "imagen icónica" tras las obras en el canal

El consejero de Sostenibilidad ha visitado el espacio natural y ha recordado que la Junta de Andalucía invertirá este año un millón de euros para mejorar “este ecosistema único”

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha declarado este sábado que "es una satisfacción ver cómo el humedal de Las Salinas de Cabo de Gata vuelve, poco a poco, a recuperar su imagen icónica", llena de agua, después de que la empresa que gestiona la actividad salinera, la Unión Salinera, esté ultimando la obra que ha despejado el canal que, de forma artificial, conduce el agua de mar hasta esta zona.

Fernández-Pacheco ha recordado que los Presupuestos de la Junta de Andalucía 2023 recogen una partida de un millón de euros para mejorar el ecosistema, "además de la mano de quienes más saben", junta rectora del Parque, universidad y asociaciones conservacionistas como SeoBird Life. "Alejados del ruido, a veces no parcial y sí muy interesado en alborotar mucho y ayudar poco, hemos ido, de la mano de la empresa salinera, ideando un proyecto con el que queremos hacer del humedal un referente medioambiental, además de atender a la conservación de sus ecosistemas naturales y valores paisajísticos.

Acompañado por la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, así como por la delegada del Gobierno en Almería, Aránzazu Martín; el delegado territorial, Manuel de la Torre, y el presidente de la junta rectora del Parque Natural Cabo de Gata, Diego Luis Valera, Fernández-Pacheco ha asegurado que preservar la biodiversidad de Las Salinas siempre ha sido "una prioridad" para el Gobierno andaluz. "Desde que supimos del problema que ha inutilizado el canal, hemos puesto todo de nuestra parte, con diligencia y responsabilidad, para que la empresa pudiera acometer la obra necesaria con garantías y seguridad. Y hoy comprobamos que se ha hecho bien y ya se pueden observar cerca de una decena de especies típicas en esta zona", ha expresado.

Por su parte, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, acompañada de los concejales Margarita Cobos y Juan José Segura, ha expresado su "satisfacción por la recuperación de este singular y valioso enclave medioambiental. Es una gran noticia para el Parque Natural y para Almería porque supone recuperar un ecosistema único".

"Han sido unas obras complejas, como ya ha explicado el consejero, y quiero agradecer a la Junta de Andalucía y a la empresa la diligencia en ejecutar los trabajos, que han sido, como digo muy complejos, pero que se han llevado a cabo con la mayor diligencia", ha continuado.

Fernández-Pacheco ha compartido algunos de los retos a los que se enfrenta la Consejería en este espacio natural como aumentar la nidificación de aves acuáticas que eligen esta zona para reproducirse y que ha mantenido una tendencia a la baja desde 2010. "Es una apuesta firme y decidida que, además redunda en espectáculo para la vista y atracción de visitantes y amantes de la naturaleza. Una apuesta que no es una mera declaración de intenciones, sino que mantiene un proyecto presupuestado y con una inversión. Nunca antes se había invertido tanto y de forma tan consciente", ha asegurado.

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (declarado espacio natural protegido en 1987) fue el primer espacio marítimo terrestre protegido de Andalucía, estableciéndose entonces un régimen jurídico especial con la finalidad de atender a la conservación de sus ecosistemas naturales y valores paisajísticos. Una finalidad que sigue presente hoy más que nunca.