Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Licitadas las obras de adaptación en Palmas Altas para trasladar los juzgados contenciosos y mercantiles este año

La Consejería de Justicia reunirá el 3 de febrero al grupo de trabajo con las autoridades judiciales para coordinar la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia de Sevilla

Entrada al Campus de Palmas Altas que albergará la futura Ciudad de la Justicia de Sevilla.

Entrada al Campus de Palmas Altas que albergará la futura Ciudad de la Justicia de Sevilla.

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha sacado a licitación por vía urgente las obras de acondicionamiento del edificio A del complejo de Palmas Altas para "acelerar" la puesta en funcionamiento de la nueva Ciudad de la Justicia de Sevilla. Asi, ha convocado para el próximo 3 de febrero el grupo de trabajo con las autoridades judiciales para coordinar el traslado de los órganos de la jurisdicción Contencioso-Administrativa y Mercantil que se realizará este año.

El contrato, por importe de 588.682,27 euros (IVA incluido), tiene por objeto habilitar los espacios necesarios para 21 juzgados, entre ellos los 13 de lo Contencioso y los cuatro mercantiles que se trasladarán este año, incluyendo despachos, salas de vistas, archivos y servicios complementarios. Con estas primeras obras se habilitarán ya las instalaciones necesarias para ubicar en un futuro cuatro juzgados de Primera Instancia.

Los trabajos, que deberán estar ejecutados en el primer semestre del año, se centran fundamentalmente en la modificación de determinados elementos de compartimentación interior, aumentando el número de despachos existentes y habilitando las salas de formación y de reuniones como salas de vistas, ademas de ajustes en las instalaciones de iluminación, electricidad, contraincendios, climatización y telecomunicaciones para atender al cambio funcional del edificio.

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha destacado el "esfuerzo que estamos realizando para acelerar la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia de Sevilla, un proyecto desatascado por este Gobierno durante la pasada legislatura tras años de bloqueo, y que en este año 2023 será ya una realidad con los primeros juzgados funcionando en las instalaciones de Palmas Altas".

"No solo estamos cumpliendo los plazos a los que nos comprometimos, sino que estamos acelerando la puesta en marcha, pues nuestro objetivo es ubicar este año no solo los órganos de la jurisdicción Contenciosa sino que hemos licitado un contrato de obras que permite trasladar también en este ejercicio los juzgados de lo Mercantil", ha subrayado.

Nieto ha hecho hincapié en que todos los traslados previstos se realizarán "en permanente coordinación con las autoridades judiciales". Para ello ya anunció la creación de un grupo de trabajo que se reunirá el próximo 3 de febrero con el fin de abordar cómo se va a efectuar la mudanza de los primos órganos. A esta reunión están convocados el presidente de la Audiencia Provincial, Juan Márquez; el decano de los jueces de Sevilla, Francisco Guerrero; el fiscal jefe, Luis Fernández Arévalo; la letrada coordinadora, Felisa Panadero; y el delegado territorial de la Consejería, Javier Millán.

La Junta de Andalucía formalizó el 27 de diciembre de 2021 la compra del Campus Palmas Altas y de dos parcelas anexas para ubicar la futura Ciudad de la Justicia de Sevilla por un importe de 70,6 millones de euros, desbloqueando así después de décadas el proyecto de unificación de los órganos judiciales de la capital hispalense.

Por su diseño innovador, la funcionalidad y la eficiencia energética para reducir las emisiones de CO2, cuenta con premios como el Excelence in Desing del American Institute of Arquitects y el RIBA European Awards así como la certificación Leed Platino, la más alta de las cuatro categorías creadas por el Building Council de Estados Unidos, convirtiéndose en 2009 en el primer edificio en obtenerla.