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Moreno valora la firma del convenio de la Línea 3 del Metro de Sevilla e insta a todos a trabajar para hacerlo realidad

Afirma que la ampliación del Metro contribuye a tener una ciudad más moderna, habitable, amable y sostenible

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asistido hoy a la firma del convenio de colaboración para la financiación del Tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla que desbloquea una obra que es muy necesaria para esta ciudad y, según ha dicho, es producto del diálogo y ejemplo y de que el trabajo conjunto y la lealtad institucional dan como resultado soluciones efectivas. "No hay cosa más importante que firmar acuerdos y ponernos a trabajar y que los vecinos vean que lo que expresamos públicamente tienen una manifestación inmediata en la calle".

El convenio ha sido firmado por la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y por la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo.

De este modo, Moreno ha incidido en que este momento se ha hecho esperar más de una década para poder ampliar una infraestructura que data de 2019 y que por fin contará con una nueva línea, al mismo tiempo que ha aseverado que el Gobierno andaluz ha puesto todo el empeño desde el primer momento para llegar a este punto, buscando siempre el entendimiento y el acercamiento entre administraciones.

Así, ha explicado que el Tramo Norte de la Línea 3 llegará hasta el Prado de Sebastián desde Pino Montano, uno de los barrios más poblados de la capital con más de 30.000 habitantes y atravesará barrios como Los Mares o Los Carteros y otros muy transitados como La Macarena, la zona de Capuchinos o Puerta Carmina para llegar al Prado de San Sebastián que es un auténtico nudo de comunicaciones de la capital. "En total esta Línea 3 en su Tramo Norte atravesará zonas sonde viven más de 120.000 personas", ha agregado.

 

 


En este sentido, ha detallado que con esta firma arranca el Tramo Norte arranca y que pronto estarán en marcha las obras del ramal técnico, una infraestructura básica que conecta los talleres y cocheras con el arranque del Tramo Norte de la Línea 3 en Pinto Montano/Los Mares. El importe adjudicado de este ramal es de 6,4 millones de euros, su plazo de ejecución es de 11,5 meses y su construcción generará en torno a un centenar de puestos de trabajo.

El presidente andaluz ha informado que tras ello se licitarán los sucesivos subtramos que será en total seis, de Pinto Montano a Los Mares para seguir de Los Carteros a San Lázaro, Hospital Macarena, Macarena/Capuchinos, María Auxiliadora/Puerta Carmona y Jardines de Murillo/Prado de San Sebastián.

De esta forma, ha manifestado que cuando culmine esta obra los sevillanos tendrán 7,5 kilómetros de línea nueva y doce estaciones, once de ellas subterráneas. "Se trata de una obra de gran envergadura social y económica para la capital de Andalucía y acometerla en su conjunto exigía de este acuerdo porque la Junta y el Gobierno central haremos frente a una inversión de algo más de 1.300 millones al 50%".

A este respecto, ha subrayado que el Gobierno andaluz va a sumar a esa inversión la compra de trenes que asumen íntegramente y que se estima en torno a los 65 millones de euros y ha indicado que para empezar la obra este año ya están presupuestados los más de 20 millones de euros que le corresponden a la Junta como primera anualidad contemplada en el convenio.

Moreno ha asegurado que "Sevilla será más Sevilla con este proyecto" y será una ciudad más vertebrada que acercará a muchos sevillanos a puntos neurálgicos como lo son el centro histórico, los centros culturales y económicos, las universidades y hasta cuatro grandes centros sanitarios.

Además, ha incidido en que la Línea 3 del Metro conectará todos los grandes hospitales de la capital, a lo que se suma que la puesta en marcha de este tramo es un hito medioambiental que nos reafirma en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Revolución Verde. "Ese tramo va a sacar de las calles a miles de coches y rebajará considerablemente el nivel de polución ambiental al restar casi mil toneladas de CO2 al año y reducir los tiempos de traslado".

En este punto, ha reiterado que con este proyecto se da un paso adelante importante, acercándonos al objetivo de contar con la red de Metro completa y ha afirmado que acuerdos como el de hoy deben servir de guía de actuación para futuros consensos que hagan avanzar en el Tramo Sur de la Línea 3 que conecta desde El Prado hacia el Hospital de Valme y que este año tendrá su proyecto actualizado por la Junta y la Línea 2 que recorre Sevilla de Este a Oeste.

En alusión a este asunto, ha recalcado que la Consejería de Fomento licitará en 2023 la actualización de este proyecto para dar respuesta a barrios como Sevilla Este o San Pablo-Santa Justa donde viven más de 150.000 sevillanos. "Cada acuerdo y cada paso que adelantemos para completar el mapa supondrá mejorar la movilidad ciudadana y construir una ciudad más habitable, sostenible y eficiente".

El presidente de la Junta también ha hecho alusión a otros proyectos importantes para la provincia como el tranvía de Alcalá de Guadaíra que el Gobierno andaluz está reactivando con una gran inversión que cuenta con fondos europeos o los proyectos de construcción de dos plataformas reservadas entre Sevilla y el Aljarafe para autobuses y vehículos con más de dos pasajeros y con un presupuesto de 40 millones y que cuenta con fondos Next Generation.

Foto de familia tras la firma del convenio de colaboración para la financiación del Tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla.

"De forma simultánea reforzamos iniciativas de la Junta en infraestructuras sostenibles por toda Andalucía, desarrollando metros y tranvías en otras provincias como Málaga, Granada y Jaén".

Finalmente, ha agradecido a todas las partes involucradas el trabajo y el esfuerzo por sacar adelante este proyecto que "allana el camino para avanzar en el despliegue total del Metro de Sevilla".