Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Moreno recuerda a Alberto y Ascen que dieron la vida por la defensa de la libertad y reivindica la memoria y la dignidad de todas las víctimas de ETA

El presidente andaluz ha participado en Sevilla en los actos de homenaje a Alberto Jiménez-Becerril y Ascensión García asesinados por ETA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha participado en Sevilla en los actos de homenaje a Alberto Jiménez-Becerril y Ascensión García Ortiz, asesinados hace veinticinco años a manos de la banda terrorista ETA. En primer lugar, ha asistido a la Misa que ha tenido lugar en la Catedral de Sevilla, y posteriormente, a la ofrenda floral en la Calle Don Remondo.

Moreno ha aseverado que "veinticinco años después seguimos recordando a Alberto y a Ascen que dieron la vida por una causa tan noble y justa como es la defensa de la libertad, frente a los totalitarios a los que tanto les incomoda, y la defensa del marco constitucional de nuestro país que es España".

"Les recordamos año tras año desde la dignidad y el respeto y para reivindicar justicia porque los totalitarios que persiguen a la libertad generaron enorme sufrimiento y daño a muchas familias y aún hay casos que no se han resuelto, asesinos que siguen libres y algunas formaciones que no condenan clara y enérgicamente la violencia. Estamos para reivindicar la memoria y la dignidad de todas las víctimas de ETA", ha agregado.

El presidente de la Junta asistió a la misa celebrada en la capilla Real de la Catedral de Sevilla.

En este sentido, ha señalado que gracias a la unidad de la sociedad se consiguió derrotar al terrorismo de ETA que tanto daño ha hecho y que parecía invencible, por lo que ha incidido en que "es un día que debe estar presente en la historia de Sevilla y Andalucía y que pase el tiempo que pase siempre debemos recordarlo".

De este modo, ha manifestado que son muchas las razones que nos llevan a estar aquí y ha indicado que una de ellas es que "no queremos, no debemos y no vamos a olvidar lo que sucedió hace veinticinco años cuando de forma cruel, desgarradora y vil la banda terrorista ETA asesinó a una pareja que tenían proyectos, ilusiones, una carga de vitalidad enorme y toda una vida por delante".

Juanma Moreno saluda a los familiares en el interior de la Catedral.

Así, ha destacado el trabajo de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril y su labor para que siempre recordemos los valores que representan Alberto y Ascen y el asesinato que tuvo lugar en esta calle de Sevilla. "Espero que durante muchos años encontremos en ella un punto de encuentro, la fuerza y la energía para derrotar y combatir a cualquier totalitarismo que haya en España y en el mundo", ha concluido.

Los actos en homenaje a Alberto Jiménez-Becerril y Ascensión García Ortiz también han contado con la presencia del consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo; el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela; el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, entre otros.