Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

Bernal reafirma el compromiso de la Junta con el arte sacro y las artes escénicas y musicales en Andalucía

El consejero visita la localidad sevillana de Carmona, donde la Consejería invierte más de 540.000 euros en diferentes proyectos culturales

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha visitado la localidad de Carmona (Sevilla), junto al alcalde del municipio, Juan Ávila, y otros miembros de la corporación local. Bernal ha firmado en el libro de honor de la institución y ha mantenido un encuentro con el regidor, en el que han valorado las diferentes inversiones en materia cultural realizadas por la Consejería en los últimos ejercicios.

Bernal, que ha ensalzado el papel de Carmona como "una ciudad cargada de historia y de cultura, referente en Andalucía", ha valorado los más de 504.000 euros destinados a la localidad de parte de la Junta, a partir de diferentes programas de ayudas para el fomento de la actividad cultural, la protección del patrimonio y la restauración del mismo, mediante las líneas de ayuda de arte sacro, impulsadas en la comunidad.

Por su parte, el alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha agradecido la visita del Consejero que demuestra "el compromiso del Gobierno Andaluz con nuestra ciudad y, en concreto, con el patrimonio religioso y sacro que las hermandades carmonenses conservan y ponen en valor como parte de la riqueza histórica y cultural y que atrae a miles de visitantes cada año".

La visita ha comenzado en el Ayuntamiento del municipio y ha tenido continuidad en la Iglesia Prioral de Santa María de la Asunción, donde la delegación ha podido visitar una de las obras beneficiadas por este programa en Carmona: el proyecto de restauración del manto de la Titular de la Hermandad de Nuestra Señora Virgen de Gracia y la túnica del Niño, a la que se rinde culto en dicha parroquia.

Al respecto, el consejero ha recordado el carácter "pionero" de esta línea de subvenciones que, en el caso de la localidad de Carmona alcanzan un montante global de 102.219,95 euros, correspondientes a programas beneficiados en las convocatorias de 2020 y 2021. Esta localidad "es un buen ejemplo de la relevancia que alcanzan estas ayudas, con las que demostramos un firme compromiso con la conservación del patrimonio histórico de carácter religioso andaluz", ha expresado.

Además de ese conjunto de subvenciones, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte impulsa otras ayudas que también tienen reflejo en la localidad de Carmona. Es el caso de las dirigidas a la modernización y gestión sostenible de infraestructuras de artes escénicas y musicales de Andalucía, que tienen por objeto la financiación de proyectos de inversión para la mejora de dichos espacios escénicos de la región, que tengan una programación continuada en cuanto a la exhibición de espectáculos de artes escénicas, música y flamenco. En el caso de Carmona, las ayudas derivadas de este programa han permitido una inyección económica de 124.200 euros para cofinanciar las mejoras en el Teatro Cerezo, que pasan por la renovación de los sistemas de iluminación, equipos audiovisuales, maquinaria escénica de elevación y motorización de tramoya.

Tras el paso por la Iglesia Iglesia Prioral de Santa María de la Asunción, Bernal ha visitado junto al alcalde el Conjunto Arqueológico de Carmona, espacio al que la Junta destinó un total de 270.000 euros de inversión, para el desarrollo del proyecto de mejora de la protección y seguridad de su anfiteatro. El proyecto "pretende integrar al conjunto en el ámbito urbano en que se ubica" y permitirá la contemplación desde el exterior del yacimiento, por parte de los viandantes. Dicha mejora viene a completar las actuaciones ejecutadas en los últimos años por la Junta, con el objetivo de dar mayor visibilidad a la Necrópolis Romana ubicada en la localidad sevillana. En ese mismo espacio, el pasado año se llevaron a cabo dos actuaciones: de una parte, la restauración de su impluvium y del sarcófago de piedra localizado en la cámara central de la tumba de Servilia (pieza única y singular, con un gran valor histórico y cultural). De otro lado, en la tumba de Postumio, restaurada en 2019.

En la visita, el consejero ha recordado aspectos que refuerzan el papel de Carmona como "municipio referente en materia cultural en Andalucía", con ejemplos como la reciente declaración como 'Fiesta de Interés Turístico de Andalucía' a la Cabalgata de Reyes Magos de esta localidad. Una aprobación que tuvo lugar en diciembre, de parte del Consejo Andaluz de Turismo, dada su raigambre tradicional, su trascendencia y su repercusión, siendo además una de las cabalgatas más bellas, históricas y tradicionales de Andalucía, cuya primera salida se remonta a 1956.