Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

La inversión por alumno con necesidades educativas especiales ha aumentado un 22% desde 2018

Patricia Del Pozo destaca que nunca antes se han destinado tantos recursos a la diversidad con un presupuesto de 500 millones, un 47% más que en los últimos años

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha aumentado un 22% la inversión por alumno con necesidades educativas especiales desde 2018. Así lo ha asegurado la consejera Patricia del Pozo en el Parlamento, donde ha añadido que este año el presupuesto destinado a Educación Especial es de 500 millones de euros, un 47% más que en 2018. Estas cifras avalan la apuesta de la Junta por mejorar la atención del alumnado con necesidades educativas especiales sobre la base de la inclusión y la equidad.

Patricia del Pozo ha destacado que "nunca antes hubo tantos recursos a disposición de la atención a la diversidad y a la inclusión" y ha insistido en que "partiendo de una situación muy deficitaria" se han destinado las mayores inversiones a aumentar el personal y materiales dedicados al alumnado con necesidades educativas especiales. En este sentido, Del Pozo ha señalado que este alumnado que "todavía queda mucho camino por recorrer porque nunca es suficiente, y por eso vamos a seguir reforzando".

Igualmente, la consejera ha informado de que en Andalucía se ha desarrollado un protocolo de atención individualizado para cada uno de los 64 alumnos y alumnas con patologías graves.

En cuanto a la plantilla de profesionales que atiende a la diversidad en las aulas andaluzas, Del Pozo ha explicado que los Profesionales Técnicos de Integración Social (PTIS) ha aumentado un 72% desde 2018 y este curso se han incorporado casi 700 docentes especialistas de Pedagogía Terapéutica (PT) y de Audición y Lenguaje (AL). Además solo en este curso hay 243 unidades más de Educación Especial, 700 más en los últimos cuatros años.

Por otro lado, la consejera ha hecho referencia a los recursos de atención a la diversidad destinados a la provincia de Huelva. Así, este curso hay 248 monitores frente a los 237 que había en 2018, un 26% más. En el caso concreto del colegio de Infantil y Primaria Moreno Chacón, que cuenta con 60 alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, la Consejería ha dispuesto tres monitores de Educación Especial, dos de Pedagogía Terapéutica (PT) y un especialista en Audición y Lenguaje (AL) para mejorar la atención de estos escolares.