Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Moreno anuncia que todas las provincias andaluzas contarán este año con Unidades de Hospitalización de Salud Mental Infanto-Juvenil

El presidente de la Junta indica que entre las prioridades del Gobierno andaluz está la de mejorar los servicios públicos como la Sanidad, la Educación o la Dependencia

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que este año todas las provincias andaluzas contarán con Unidades de Hospitalización de Salud Mental Infanto-Juvenil y es que ha afirmado que esta se ha convertido en una 'pandemia silenciosa' a la que se le debe hacer frente desde las escuelas, las familias y la atención sanitaria porque es un problema que afecta a toda la sociedad.

Durante su intervención en la sesión de control en el Parlamento andaluz, Moreno ha incidido en que los problemas relacionados con la salud mental están en el foco de la acción política de este Gobierno y ha señalado que estos han aumentado en los últimos años como consecuencia de la pandemia y también por la situación de incertidumbre económica.

Así, ha apostillado que ha habido un incremento entre los más jóvenes y adolescentes que lo han pasado mal por el aislamiento social y por la pérdida de sus seres queridos. A este respecto, ha concretado que más de 89.200 adolescentes han acudido a servicios de salud mental entre 2018 y 2021, lo que supone 12.636 más que el periodo anterior y ello se ha traducido en un crecimiento del 31% de las consultas atendidas en los últimos cuatro años.

En este sentido, ha subrayado que el Gobierno andaluz está actuando, adoptando medidas como la incorporación de 312 profesionales sanitarios entre 2021-2023 o con el aumento de las plazas de atención en los casos de adolescentes con trastornos mentales graves que precisen de ingresos y tratamientos de mayor duración.

Un ejemplo de ello es la Unidad para adolescentes del Hospital Militar que se abrirá en marzo y dispondrá de ocho camas, más veintiséis para adultos en la Unidad de Salud Mental.

Juanma Moreno, en su escaño del Parlamento andaluz, durante el Pleno.
Juanma Moreno, en su escaño del Parlamento andaluz, durante el Pleno.

Además, ha manifestado que en 2022 la plantilla de profesionales de salud mental para la atención de menores ha crecido con 26 efectivos más, la misma cifra que se prevé para este año, y ha explicado que a ello se suma que hoy en día existen dos unidades nuevas de trastorno de conducta alimentaria que están funcionando en Málaga y en Granada y que existirá un Hospital de Día en el Hospital Militar de Sevilla. En relación con las camas para salud mental, ha especificado que los hospitales convencionales cuentan con ocho camas más que en 2018 y 68 más en las áreas de salud mental de los hospitales de día.

El presidente andaluz se ha referido a algunas de las iniciativas y de los planes previstos en esta materia como el desarrollo del IV Plan de salud mental y adicciones de Andalucía que focalizará su atención en la salud metal infanto-juvenil y en la prevención de conductas suicidas que incorpora las aportaciones del Consejo de Expertos y donde existirá una parte importante de colaboración ciudadana y de asociaciones.

También ha agregado que se seguirá potenciando las comunidades terapéuticas que es un dispositivo en todas las comunidades que está dirigido a pacientes que requieren de una atención especializada de forma prolongada. "La comunidad terapéutica de Granada, ubicada en Alfacar, cuenta con un espacio renovado y ha aumentado el número de camas de 15 a 21 y el Programa de día de 20 a 30".

De esta forma, ha incidido en que por primera vez en Andalucía existen los Equipos de Tratamiento intensivo que atienden a personas con enfermedades mentales en su Domicio y ha concretado que de 2021 a 2022 ha habido 107 plazas nuevas y que en 2023 se completarán con 54 más.

Prioridades del Gobierno andaluz

Moreno ha asegurado que entre las prioridades del Gobierno andaluz para este nuevo periodo de sesiones se encuentran la de mejorar los servicios públicos como la Sanidad, la Educación o la Dependencia, crear un entorno económico favorable al crecimiento económico y empleo, así como apoyar a las familias y a los sectores productivos que lo están pasando mal por la subida de la inflación e impulsar las nuevas tecnologías, la digitalización, la Revolución Verde y la lucha contra la sequía.

Moreno responde a la oposición en el Pleno del Parlamento.
Moreno responde a la oposición en el Pleno del Parlamento.

En esta línea, ha recalcado que otras cuestiones en las que están centrados es en adoptar medidas para apoyar a las familias, a la infancia como pone de manifiesto la Ley de Atención Temprana, proteger a las mujeres y continuar trabajando para mejorar Andalucía.

En este punto, ha insistido en que se está haciendo un esfuerzo presupuestario sin precedentes para reforzar los servicios públicos como queda reflejado en los 4.000 millones más que se destinan a Sanidad desde 2018, los 1.185 millones a Educación y los casi 600 a servicios sociales.

"Un esfuerzo dirigido a responder a los problemas más urgentes, pero también los retos del futuro como son el atasco en la atención primaria, reducir las listas de espera, promover más servicios para la atención temprana, seguir con programas de refuerzo o extender la FP Dual en toda Andalucía".

El presidente de la Junta ha reiterado que se están poniendo todos los mimbres para sentar las bases del modelo productivo y favorecer así el crecimiento y el empleo. Con respecto a ello, ha apostillado que Andalucía tiene estabilidad política e institucional que es fundamental para generar seguridad jurídica y atraer inversión y un presupuesto para 2023 que está destinado a afrontar las necesidades y los retos que tenemos por delante, a lo que se une que se va a seguir trabajando para reducir trámites administrativos, bajar impuestos y promover proyectos de interés estratégicos a través de la Unidad Aceleradora.

De este modo, ha aseverado que Andalucía ya no está en el ostracismo y que hay multitud de empresas internacionales que ya han anunciado importantes proyectos en esta comunidad, lo que generará riqueza y empleo.

Es aquí donde ha aludido a los sectores económicos que lo están pasando mal y ha matizado que por el ello el Ejecutivo andaluz está impulsando incentivos para la creación de empleo como son las Ayudas al empleo estable. "La concesión de 168 millones ha permitido crear más de 50.000 contratos indefinidos o fijos discontinuos y se ha hecho en 37 días, un tiempo récord, ya que antes se tardaba hasta diez meses".

El presidente Moreno, en el Pleno del Parlamnento.
El presidente Moreno, en el Pleno del Parlamnento.

Además, ha hecho referencia a otras de las iniciativas destacadas entre las que se encuentra el Plan de Garantía Vivienda Joven que se está ultimando y donde la Junta garantiza hasta el 15% de las hipotecas a los menores de 35 años para la adquisición de su primera vivienda.

En otro orden de cosas, ha manifestado que la comunidad andaluza es referente en energía limpia, llegando a producir cerca del 55% de la misma y ha recordado que el Consejo de Gobierno aprobó la semana pasada la instalación de 12.584 megavatios de potencia renovable, una instalación que conlleva una inversión de unos 12.000 millones de euros y la creación de unos 30.000 puestos de trabajo solo durante la fase de construcción de los proyectos.