Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

El Gobierno andaluz continúa la I Fase del Plan de Ramblas de Almería en Costacabana

El programa prevé la mejora de 200 kilómetros de cauces y más de medio centenar de actuaciones en la provincia almeriense

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha visitado el comienzo de las obras de limpieza y mejora de la Rambla del Charco, en la pedanía almeriense de Costacabana. Se trata de la continuación de la I Fase del Plan de Ramblas de Almería, que ha puesto en marcha la Consejería en la provincia con un montante total de 3,86 millones de euros.

La actuación en Costacabana se suma a las ya acometidas por parte de la Consejería y que supusieron la mejora de Rambla Morales y el recrecimiento del muro de la Rambla del Charco en 2019, con motivo de la incidencia de una DANA. En este caso, las obras se centran en casi siete kilómetros de esta última, lo que equivale a unas 20 hectáreas de superficie, con una inversión de 300.000 euros. Las obras vienen a proporcionar seguridad hídrica y a solventar una petición histórica de los vecinos y agricultores de la zona, con la limpieza, sustitución del cañaveral y otras especies invasoras para su sustitución por vegetación autóctona, así como con la restauración de la cubierta vegetal, que ayudará a recuperar el cauce. Carmen Crespo ha destacado que "con esta actuación cumplimos un triple objetivo, como es aumentar la seguridad, embellecer el paisaje y proteger la biodiversidad".

La responsable en materia de Agua ha recordado que "la I Fase del Plan de Ramblas de Almería contempla más de 56 actuaciones encaminadas a mejorar el estado de cerca de 200 kilómetros de estos cauces", lo que equivale a una superficie de 480 hectáreas. Crespo ha detallado que "trabajamos con la máxima agilidad para cumplir con el plazo de 24 meses de ejecución que tienen estas obras".

Crespo ha subrayado que "lo que estamos haciendo es cuidar nuestra biodiversidad, con una verdadera restauración que permita tener los cauces en las mejores condiciones de seguridad y, por supuesto, haciendo posible que podamos disfrutar de nuestro patrimonio hidráulico". La consejera ha explicado que "en zonas donde ya hemos actuado estamos viendo cómo la biodiversidad de nuestros cauces revive".

El concejal de Presidencia, Planificación y Función Pública y primer teniente de alcalde en Almería, Juanjo Alonso, ha agradecido "la predisposición y la apuesta de la Junta por la capital" con la puesta en marcha de esta actuación, "una necesidad que trasladamos desde el Ayuntamiento y se va a hacer extensible a otras 20 ramblas del término municipal, más de 62,5 kilómetros de longitud y más de 100 hectáreas de superficie". El edil ha subrayado que "queremos conservar nuestra riqueza natural, aumentar la seguridad y proteger la biodiversidad única", a la vez que ha pedido "colaboración ciudadana para mantener nuestras ramblas en el mejor estado".

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural realizó durante la pasada legislatura 600 actuaciones en más de 1.000 kilómetros de cauces con una inversión de casi 36 millones de euros. En el caso de la provincia de Almería, la inversión fue histórica, con 21,3 millones de euros para la restauración de sus cinco grandes ríos. En este caso, está prevista la finalización de la restauración de los ríos Adra y Aguas en primavera, ya que se encuentran al 90% de ejecución, y está en marcha, al 10% la del río Antas.