Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

El Consejo de Gobierno aprueba la renovación del Consejo Consultivo de Andalucía

Los nuevos miembros de este órgano atesoran una dilatada trayectoria y prestigio profesional en el ámbito jurídico

El Consejo de Gobierno ha aprobado la renovación del Consejo Consultivo de Andalucía. En total, han sido nombrados ocho nuevos miembros, todos ellos juristas con una dilatada experiencia y trayectoria acreditada, de acuerdo con los criterios que exige el máximo órgano de consulta y asesoramiento de Andalucía. La renovación de este órgano es competencia atribuida al Gobierno de la Junta. Así, María Jesús Gallardo se mantiene como presidenta de este órgano con sede en Granada.

Para la Comisión Permanente han sido designados María Luisa Roca, Diego Martín Reyes, Luis García Navarro y María del Carmen Mingorance. Permanece en el cargo Mar Moreno, que renueva su mandato y se mantiene Antonio Dorado por mandato en vigor. En cuanto al Pleno, los nuevos componentes son Ana Pérez Vallejo, Miguel Olmedo, Eloísa Pérez de Andrés y Javier Lara. Permanece en el cargo Eva Blanco, que ha sido renombrada y se mantiene Juan Antonio Carrillo, por mandato en vigor.

La composición del Consejo Consultivo se completa con los cinco consejeros natos: la fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Ana Tárrago Ruiz; la jefa del Gabinete Jurídico de la Junta, María Dolores Pérez Pino; la secretaria general de Administración Local, María Luisa Ceballos; el representante de los Colegios de Abogados de Andalucía, Leandro Cabrera; y el de las Academias de Legislación y Jurisprudencia, Rafael López Cantal.

Nuevos consejeros electivos de la Comisión Permanente

María Luisa Roca Fernández Castanys es profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada y Doctora en Derecho por la Universidad de Almería, donde fue nombrada Premio Extraordinario de Doctorado. Desde el año 2003 ha sido consultora de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) y es autora de variados materiales docentes como manuales o códigos normativos. También fue galardonada con el Premio Fundación Sevillana de Electricidad al Mejor Expediente de Andalucía en el área de Humanidades.

Diego Martín Reyes fue miembro del Consejo Consultivo desde 1994 hasta 2005. Tiene una dilatada trayectoria en el campo de la abogacía, ocupando cargos de importancia como miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Málaga, presidente de la Federación de Abogados Jóvenes de Andalucía o profesor de másteres de Derecho Administrativo y Penal en la Universidad de Málaga.

Luis García Navarro es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y especializado en Derecho Público. Cuenta con formación especializada en inversiones públicas, control y fiscalización del gasto público y dirección de personal. Además, cuenta con una amplia trayectoria jurídica.

María del Carmen Mingorance es catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba. Doctora en Derecho en 2002 con la tesis 'El pago de las deudas hereditarias', ha sido coordinadora para la Implantación del Espacio Europeo de Educación Superior; vicedecana de Ordenación Académica, miembro del Consejo Andaluz de Universidades, Defensora de la Universidad de Córdoba y actualmente secretaria general de la Universidad de Córdoba.

Nuevos consejeros electivos del Pleno

Miguel Olmedo es catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Granada. Doctor con calificación cum laude y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Granada. Ha publicado diversos libros, capítulos y artículos sobre numerosos aspectos de la Parte General y Especial del Derecho Penal y fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada y distinguido con la Cruz de 1ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort otorgada por el Ministerio de Justicia de España (2020), entre otros méritos.

Javier Lara, ex decano del Colegio de Abogados de Málaga, tiene una amplia preparación y formación que le han llevado a ser profesor de la Escuela de Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, hoy Máster Jurídico de la Abogacía. Muy vinculado con el mundo jurídico, lo que le ha llevado a desempeñar importantes cargos representativos de la abogacía malagueña, entre los que destacan haber sido miembro del grupo de asesores jurídicos del Ministerio de Justicia, o miembro del Consejo General de la Abogacía Española. También ha sido galardonado con la Cruz de 1ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort otorgada por el Ministerio de Justicia de España (2017) y la Gran Cruz al Mérito al Servicio de la Abogacía.

Ana Pérez Vallejo es profesora de Derecho Civil de la Universidad de Almería y especialista en Mediación. Además, es doctora en Derecho desde 1998. En cuanto a su producción científica, ha participado como autora y coautora en ocho monografías, es editora de tres obras colectivas y cuenta con más de 200 contribuciones (artículos, capítulos de libros, ponencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales).

Eloísa Pérez de Andrés es profesora de Derecho Administrativo en las universidades Pablo de Olavide y Sevilla. Ha impartido clases en diversos másteres de prestigio y actualmente es secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Sevilla. Además, es experta universitaria en Ordenación del Territorio y Derecho Urbanístico de la Comunidad Autónoma de Andalucía y Derecho Ambiental.