Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

La Junta ingresa 11,2 millones por la venta de El Toyo II para la ciudad deportiva del Almería

La consejera Carolina España presenta la venta de los suelos, mediante subasta pública, como un ejemplo de la gestión del patrimonio que está desarrollando el Gobierno andaluz

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha presentado la venta, mediante subasta pública, de los suelos del paraje almeriense El Toyo II, como un nuevo ejemplo de la gestión que está realizando el Gobierno andaluz del patrimonio infrautilizado de la Junta de Andalucía.

Los terrenos, en los que se levantará la nueva ciudad deportiva de la Unión Deportiva Almería, eran propiedad de la Junta de Andalucía desde marzo de 2010, cuando los recibió del Estado como parte del pago de la llamada deuda histórica, junto a otros 12 solares. Desde entonces, "estos suelos no habían tenido uso alguno, pero sí han generado un coste para la administración, que ha debido hacer frente a su mantenimiento todos estos años", ha señalado Carolina España.

El consejero Ramón Fernández-Pacheco, por su parte, que ha acompañado a la consejera en el acto de presentación de la operación, ha señalado que la venta por subasta del terreno en El Toyo II es el "fruto de las cosas bien hechas. De una gestión eficiente que cristaliza en el éxito de una operación beneficiosa para todas las partes: la Junta, la ciudad y el club UD Almería".

Asimismo, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha asegurado que la venta de estos suelos es "una magnífica noticia de futuro para Almería, una nueva prueba de los beneficios de la colaboración del sector público con el sector privado en beneficio de todos". "La Junta de Andalucía está demostrando agilidad y visión de futuro desbloqueando asuntos que parecían olvidados o poco factibles de activar".

"Las actuaciones que se van a poner en marcha no sólo van a ayudar a mejorar y transformar una zona de tanto potencial como El Toyo, sino que van a generar un valor añadido a un entorno natural junto al mar, haciendo crecer Almería de un modo sostenible e inteligente", ha expresado.

Los suelos ocupan una extensión de 270 hectáreas y los ha adquirido en subasta pública por 11,2 millones de euros, a título particular, el propietario de la Unión Deportiva Almería, Turki Alalshik, que proyecta levantar en ellos la futura Ciudad Deportiva del club. La subasta se celebró en julio y la adjudicación se resolvió el pasado mes de noviembre. La venta se formalizará oficialmente el próximo 10 de marzo, ha avanzado la consejera.

El proyecto de Turki Alalshik contempla desarrollar urbanísticamente 87 hectáreas de terrenos urbanizables, comprendidas entre la Rambla de la Boquera de la Jaca y la zona urbanizada de El Toyo y Retamar, junto al Palacio de Exposiciones y Congresos y la villa de los atletas que participaron en los Juegos del Mediterráneo, y muy cerca de las playas del Perdigal y de Costacabana. Se trata de una de las zonas de expansión con mayor proyección de la ciudad, que vio paralizado su desarrollo desde la conclusión de los Juegos del Mediterráneo celebrados en 2005.

"Con la venta de estos terrenos, la Junta de Andalucía ingresa 11,2 millones de euros que se destinarán a prestar servicios públicos, y se ahorra seguir pagando los costes de mantenimiento e impuestos que hemos venido pagando desde hace trece años por mantener sin uso estos terrenos".

Gestión del patrimonio

"Hasta hace cuatro años", ha señalado la consejera, "todas estas propiedades sólo costaban dinero a la Junta y no tenían uso ni generaban beneficio alguno para los ciudadanos. Y en estos cuatro años, la Junta de Andalucía ha obtenido 117 millones de euros por la adjudicación de inmuebles".

Carolina España, en este sentido, ha indicado que "una de las prioridades del Gobierno andaluz, desde que Juanma Moreno llegó a la Presidencia de la Junta, fue establecer un modelo de gestión integral del patrimonio de la Junta de Andalucía, que potenciara una mayor y mejor capacidad de gestión, más ágil, eficaz y eficiente".

La consejera ha explicado que lo primero que tuvo que hacer el Gobierno de Juanma Moreno fue "definir y ordenar el patrimonio de la Junta de Andalucía, porque mal puede gestionar quien no conoce ni tiene correctamente identificado su patrimonio". "Estamos resolviendo los problemas que nos encontramos y que ya ponía de manifiesto la Cámara de Cuentas cuando Juanma Moreno llegó a la Presidencia de la Junta. Y una de las cosas que hemos tenido que hacer es identificar inmuebles vacíos o infrautilizados susceptibles de ponerse en valor", ha explicado Carolina España.

Tras detectar decenas de inmuebles, casi un centenar, sin uso o infrautilizados que eran titularidad de la Junta de Andalucía y señalarlos como susceptibles de ser enajenados, la Dirección General de Patrimonio tuvo que regularizar la situación de muchos de ellos antes de poder ponerlos en venta. Había casos de inmuebles embargados por impagos de la propia Junta de Andalucía, la propietaria, como por ejemplo el edificio de Correos de Málaga, por el que hubo que pagar casi 10 millones de euros antes de poder venderlo.

"El Gobierno andaluz está poniendo en valor estos inmuebles, vendiéndolos mediante subastas públicas, con absoluta transparencia y el máximo rigor. Lo que antes era una carga, ahora lo estamos transformando en una oportunidad y una palanca para la inversión, el empleo y el crecimiento. Estamos vendiendo a empresas edificios en desuso, que sólo generan coste a la administración, para que los pongan en valor y generen empleo", ha manifestado Carolina España.

Un ejemplo es el caso de la antigua Residencia de Tiempo Libre de Cádiz, un edificio sin actividad durante casi una década, por el que la Junta pagaba 130.000 euros al año en concepto de IBI y otros gastos de mantenimiento. Tras su venta, la Junta ingresó 11,8 millones de euros y el proyecto para reconvertirlo en un hotel ha supuesto una inversión de más de 40 millones de euros, mediante fórmulas de colaboración público-privada, a través del Fondo de Desarrollo Urbano (FDU).

Otro ejemplo es el de las instalaciones que pertenecieron a la histórica fábrica de artillería de Sevilla, cuyo origen se remonta al siglo XVI, y que estaban sin actividad desde 1991. En esos suelos, adjudicados por 27,4 millones de euros, se van a construir más de 300 viviendas y diverso equipamiento público para la ciudad. O las parcelas del Cuartel de Mondragones, en Granada, donde se levantará un total de 519 viviendas, y por los que la Junta ha recibido, tras su adjudicación en subasta, más 15 millones de euros.

Las subastas de patrimonio

La consejera ha llamado la atención sobre el hecho de que, desde el año 2010, cuando se transfirió la propiedad de los inmuebles a la Junta de Andalucía como pago de la deuda histórica, ninguno de esos edificios se comercializó ni se vendió hasta 2019, cuando se celebró la primera subasta.

La primera subasta se celebró en octubre de 2019. En aquella ocasión se adjudicó el edificio de Correos de Málaga por 23,5 millones de euros, junto con otros dos inmuebles. La segunda subasta se celebró en abril de 2022 y se adjudicaron 12 inmuebles en subasta y tres más en la fase posterior de adjudicación directa. Y en noviembre se celebró la tercera subasta, en la que los cuatro lotes adjudicados por 53,8 millones de euros tenían un precio de salida de 35 millones. Entre ellos, los suelos de la antigua fábrica de Santa Bárbara en Sevilla y los de El Toyo II, en Almería.

En estos momentos, la Dirección General de Patrimonio está preparando la cuarta y la quinta subastas, que se celebrarán, previsiblemente, durante 2023, una en la primavera y otra a lo largo del verano, y que pondrán a la venta 15 y 21 inmuebles, respectivamente.

"La fórmula de las subastas supone un éxito de gestión, en tanto que permite rentabilizar un patrimonio infrautilizado o en desuso, que es de todos los andaluces, y supone un ahorro para la administración y, sobre todo, una oportunidad de creación de empleo y riqueza", ha explicado Carolina España, que ha añadido que, "desde que se iniciaron las subastas, la Junta de Andalucía ha obtenido 117 millones de euros por la adjudicación de inmuebles".