Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

El nuevo centro de salud del municipio sevillano de El Cuervo abrirá sus puertas en un año

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, visita las obras del nuevo edificio en el que la Junta invierte casi 3 millones

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha visitado este lunes las obras del nuevo edificio para el centro de salud de El Cuervo (Sevilla), que estará terminado en el primer trimestre de 2024 y en el que la Consejería invierte 2.978.769,74 euros.

Catalina García, que ha recordado que "El Cuervo lleva muchos años esperando un nuevo centro de salud que atienda las necesidades de la población", ha señalado que "el contrato no se formalizó hasta noviembre de 2020, ya con el Gobierno de Juanma Moreno", y ha explicado que "las lluvias del pasado diciembre han retrasado los plazos fijados inicialmente, pero tenemos el compromiso de TRAGSA (Empresa de Transformación Agraria), encargada de la ejecución del proyecto, de recuperar el ritmo para que los cuerveños puedan recibir la atención sanitaria en unas dependencias dignas a principios del próximo año".

La titular de Salud y Consumo ha abundado en que "las dimensiones y deficiencias estructurales del centro de salud actual", que está ubicado en un terreno cedido por un vecino de la localidad, localizado en la propia carretera nacional IV, que atraviesa el municipio, "están suponiendo serias limitaciones, con repercusiones para el desarrollo de la cartera de servicios de Atención Primaria en el municipio". De hecho, ha subrayado, "por su situación, distribución y tamaño no reúne las condiciones adecuadas para la actividad asistencial, que incluye servicio de Urgencias las 24 horas".

El nuevo inmueble, que contará con una superficie total construida de 1.209 metros cuadrados, dispondrá de sala de procedimientos diagnósticos y terapéuticos; 10 consultas, una consulta de pediatría, una sala de lactancia, además de salas de espera separadas; aseos, área de personal y despachos para el trabajador social y enfermera gestora de caso y el dispositivo de cuidados críticos y de Urgencias, con sala de emergencias, sala de tratamiento/observación, una consulta y sala de curas.

Actualmente, la plantilla del centro de salud de El Cuervo está formada por un administrativo, un auxiliar administrativo, un celador conductor de mañana y cuatro celadores conductores para urgencias. En cuanto al personal sanitario, la plantilla actual es de cinco médicos de familia, cinco enfermeras, un dispositivo de apoyo con matrona y enfermera gestora de casos, y dos pediatras.

Inversiones en Sevilla

Catalina García se ha referido al conjunto de inversiones realizadas en la última legislatura en la provincia. Así, ha destacado que "si en Sevilla ha habido un hito en materia de infraestructuras ha sido, sin dudarlo, la apertura del Hospital Militar después de años de abandono de gobiernos anteriores". "Para este hospital, se han invertido ya casi 74 millones de euros y aún queda una fase para completar su apertura al 100%, fijada para el 20 de marzo", ha señalado.

En total, en toda la provincia se han invertido desde los presupuestos de 2019, 200 millones de euros, un 393% más que en los ocho años anteriores. Entre 2011 y 2018, las inversiones del SAS en la provincia fueron 80,9 millones.

En 2022, las principales actuaciones en infraestructuras sanitarias en la provincia, sin contar el Militar, fueron, en lo relativo a hospitales, la reforma del área de urgencias, hospital de día y área económico-administrativa del Valme; la reforma de las Urgencias del Hospital General y de Traumatología, la pasarela de conexión entre los hospitales de Rehabilitación y Traumatología y de la Mujer, la ampliación de tres montacamas, sustitución de otros cuatro y modernización de cuatro ascensores en el Virgen del Rocío; las obras de adaptación y reforma del hospital de Cartuja, dependiente del Macarena, así como la reforma del primer circuito de Urgencias del Hospital Nuestra Señora de la Merced.

Éstas se suman a las realizadas en la provincia entre los años 2019 y 2021. Entre las actuaciones más destacadas en este periodo en centros hospitalarios se encuentran la instalación de dos aceleradores lineales de electrones (ALE), la adaptación a circuitos Covid del bloque de quirófanos del Hospital Infantil y la reforma de los quirófanos de la 5ª planta del Hospital Traumatológico en el Hospital Universitario Virgen del Rocío; la reforma del Hospital de Día y la consulta de endocrinología del Hospital Virgen de Valme; la reforma de la UCI y del Hospital de Día del Hospital La Merced en Osuna; la instalación de un ALE y la ampliación del área de Urgencias del Hospital Macarena, así como el nuevo Centro de Alta Resolución Los Alcores.

En cuanto a las actuaciones en Atención Primaria, destacan la ampliación del centro de salud San Juan de Aznalfarache, el de Pino Montano A, los proyectos de centro de salud de Santiponce y del barrio del Cerro del Águila, de Sevilla capital, junto a las obras de este nuevo centro de salud para El Cuervo.

La titular de Salud y Consumo ha detallado también a las inversiones en infraestructuras previstas para este 2023, que en la provincia de Sevilla superan los 27 millones de euros. Entre estas actuaciones, García ha citado la reforma del Área de Urgencias, Hospital de Día y Área Económico-Administrativa del Hospital Universitario de Valme, con más de 7 millones de euros; la terminación de la fase 1 y la ejecución de la fase 2 del Hospital de la Cartuja, para lo que se han reservado más de 2 millones de euros; la redacción del proyecto del nuevo centro de salud de Santiponce (2,24 millones); la redacción del proyecto del nuevo centro de salud Nuestra Señora de los Dolores del Cerro del Águila (3,1 millones); la demolición del antiguo centro de salud y construcción del nuevo en Almadén de la Plata (1 millón); la adecuación de un edificio municipal en Pruna para su conversión en centro de salud, que requiere una inversión de más de 342.000 euros.

En equipamiento de nuevas tecnologías, la titular de Salud y Consumo ha subrayado la instalación del nuevo equipamiento de protonterapia en el Hospital Virgen del Rocío (500.000 euros); los secuenciadores genómicos de última generación (2,6 millones) o el equipo de ultrasonido guiado para tratar el temblor (HIFU) (2 millones).