Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

Del Pozo destaca la inversión de más de 6 millones en la mejora de infraestructuras educativas de Lepe

La consejera subraya la construcción por 4,8 millones de euros de un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria para 360 alumnos

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha visitado el Ayuntamiento de Lepe (Huelva), donde ha destacado la inversión de más 6 millones de euros en la mejora de las infraestructuras educativas del municipio onubense. Entre esas actuaciones, ha destacado la construcción de un nuevo Instituto de Educación Secundaria, con un presupuesto de 4,8 millones de euros. Se trata de un centro de tipología D3 (tres líneas de Educación Secundaria Obligatoria) con capacidad para albergar a 360 alumnos y alumnas para dar respuesta a la demanda de puestos escolares públicos en la zona de Valdepegas Norte.

La consejera ha avanzado que, si todo avanza con normalidad, la previsión es que la licitación de las obras se produzca antes de que finalice el año o a principios del próximo. Asimismo, ha explicado que el instituto se ubicará en una parcela de más de 7.600 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Lepe y anexa al núcleo urbano de la localidad.

Patricia del Pozo ha señalado que actualmente hay dos obras, una en ejecución y en otra en contratación por valor conjunto de más de 374.000 euros. Se trata de la adecuación de espacios del aula taller del ciclo formativo de grado Superior de Energías Renovables en IES Jose Antonio Fernández Muriel y un nuevo sistema de instalación eléctrica en el colegio de Infantil y Primaria Río Piedras.

Sobre las obras ya finalizadas, con una inversión de alrededor de 378.600 euros, la consejera ha destacado la reforma que se ha realizado en el IES José Antonio Fernández Muriel para mejorar los espacios destinados a los ciclos formativos (197.300 euros), el arreglo de los espacios exteriores y de accesibilidad de la Escuela Infantil La Arboleda (48.300 euros) y la mejora de la cubierta del colegio Río Piedras (79.800). En este último centro, se tiene previsto la sustitución del sistema de calefacción y la construcción de un gimnasio, con una inversión global de 600.000 euros.

Nuevo IES de Lepe

La superficie construida del nuevo centro rondará los 3.200 metros cuadrados y se distribuirá en zona docente, área de administración, servicios comunes y espacios exteriores. En la zona docente, el centro contará con 12 aulas polivalentes de secundaria, aula de música, aula taller, aula de Educación Plástica y Audiovisual y laboratorio, así como aula de desdoblamiento de grupos y otra de apoyo y refuerzo. Habrá también aula para el alumnado con necesidades específicas, que contará con acceso directo a un aseo especialmente adaptado. El proyecto también incluirá la creación de una biblioteca, diez departamentos, aseos para alumnado y gimnasio con vestuarios.

En el área de administración se ubicará la secretaría y archivo, los despachos de la dirección, jefatura de estudios y secretario/a, la sala de orientación, la sala y aseos para el profesorado, los despachos para las asociaciones de madres y padres del alumnado y para el propio alumnado, así como la conserjería y reprografía. Los servicios comunes constarán de cafetería, aseos y vestuarios para no docentes, almacén general, cuarto de limpieza y basura y sala de instalaciones.

En los espacios exteriores habrá porche cubierto, pista polideportiva, zona de estacionamiento de vehículos para el profesorado, una zona ajardinada y otra de juegos y un huerto, así como una zona de reserva para futuras ampliaciones.

La construcción del nuevo IES de Lepe se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.