Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

La Junta activará un programa de Compra Pública de Innovación con 10 millones para el sector del espacio

Gómez Villamandos y Paradela reafirman el compromiso del Gobierno andaluz con este sector estratégico en la inauguración de la II Conferencia Espacial de Andalucía

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación pondrá en marcha en los próximos meses un programa de Compra Pública de Innovación (CPI) que movilizará diez millones de euros aplicado al sector del espacio, un segmento estratégico para la economía regional y con gran capacidad tractora para el resto de las actividades productivas. Así lo ha anunciado el consejero José Carlos Gómez Villamandos durante la inauguración, junto al consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, de la II Conferencia Espacial de Andalucía. En este evento ha remarcado la relevancia de la comunidad en la carrera espacial, el respaldo institucional de la Junta a dicho segmento y la colaboración con el tejido empresarial que opera en esta industria, a través del Clúster Andalucía Aeroespace.

La línea de CPI centrada en la industria espacial priorizará, entre otras áreas de trabajo, la seguridad y defensa terrestre y marítima, la gestión ambiental, el seguimiento y control agropecuario o la vigilancia de recursos estratégicos. Previamente a su desarrollo, la Consejería de Universidad prevé lanzar una consulta preliminar al mercado para conocer la propuesta por parte del tejido empresarial y del sistema andaluz del conocimiento para dar solución a las necesidades identificadas en la CPI y poder afinar así el contenido de la convocatoria. La Compra Pública de Innovación es un sistema de contratación de la Administración pública de gran utilidad para afianzar la I+D+I de Andalucía que permite ofrecer respuesta a determinadas necesidades que han sido identificadas, pero a las que aún no se han ofertado soluciones desde el mercado.

Esta iniciativa se articulará a través del Plan de Acción para el Fomento de la Innovación en el sector aeroespacial 2023-2027, en cuya formulación ya ha comenzado a trabajar la Consejería de Universidad. Este instrumento, con el que se pretende orientar y canalizar tanto la financiación como las acciones públicas de la Junta, pondrá 140 millones de euros a disposición del tejido empresarial y del sistema andaluz del conocimiento.

Al margen de este programa de CPI, Gómez Villamandos ha explicado que la industria del espacio también podrá beneficiarse, en el marco del plan de acción, de otras líneas de incentivos dirigidas a proyectos de I+D+I y de innovación tecnológica, cuya cuantía se encuentra actualmente en definición. A su juicio, ese apoyo financiero que se desplegará en los próximos años explicita la apuesta del Gobierno andaluz por este segmento, del que ha destacado "su innovación tecnológica, su capacidad para crear empleo altamente cualificado y de calidad y el impulso que imprime a otros ámbitos como el transporte, la logística, la seguridad, la defensa o el medio ambiente". "Intrínsicamente ligada a la actividad aeroespacial, esta industria ha demostrado ser en Andalucía muy dinámica y atractiva para emprendedores, fondos de inversión y capital riesgo", ha apostillado.

Gómez Villamandos ha añadido, además, que la reciente designación de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española posibilitará continuar reforzando el liderazgo andaluz en el contexto nacional e internacional, lo que redundará en la atracción de talento y la generación de nuevas oportunidades para esta tierra en dicho campo".

Con el objetivo de avanzar y reforzar la colaboración entre los agentes del ecosistema espacial andaluz, el titular de Universidad, Investigación e Innovación ha avanzado que el próximo mes de octubre su departamento celebrará una cumbre entre empresas y grupos de investigación para facilitar el contacto entre ellos y propiciar futuros acuerdos.

Por su parte, Jorge Paradela ha destacado que la Junta de Andalucía priorizará el sector aeroespacial en la nueva línea de ayudas para infraestructuras básicas de proyectos tractores de la industria que la Consejería de Política Industrial y Energía está desarrollando con el objetivo de atraer y localizar inversiones industriales en torno al espacio en Andalucía.

Según ha precisado Paradela, la industria aeroespacial se ha incluido de manera destacada en la convocatoria 2023-2024 del programa de ayudas complementarias a los incentivos económicos regionales para proyectos tractores de grandes empresas, dotado con 118 millones de euros de fondos propios de la Junta. "Se trata de los primeros instrumentos que ponemos en marcha desde Política Industrial y Energía pensando en el sector espacial desde una visión cien por cien industrial y empresarial y que permitirá que el conjunto de nuestra industria avance en ámbitos de alta tecnología", ha incidido el consejero Paradela. "Andalucía cuenta ya con el conocimiento y el tejido industrial necesario para diferenciarnos como una región del espacio, si bien el gran reto que afrontamos ahora es lograr que el peso del sector espacial andaluz se corresponda con sus capacidades y dimensión en la industria aeronáutica", ha señalado Paradela.

Paradela ha incidido en que "Andalucía tiene la ambición de liderar esta nueva industria. Y cuenta con el potencial para ello". Como muestra, ha destacado la reciente designación de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española y que Huelva sea el lugar de lanzamiento del primer cohete privado europeo, hecho en España.

En este sentido, ha remarcado el compromiso del Gobierno andaluz por hacer crecer este sector para lograr que su peso específico se corresponda con sus capacidades y dimensión en la industria aeronáutica. Para ello, "desde la Junta de Andalucía pondremos los recursos necesarios apostando siempre por la coordinación entre administraciones".

Al hilo de esto, ha apuntado que la Estrategia Aeroespacial de Andalucía, que cuenta con una dotación presupuestaria importante de 572 millones y en la que intervienen las consejerías de Universidad, Investigación e Innovación y la de Política Industrial y Energía, "es el mejor paraguas".

El Gobierno andaluz está convencido de que estas oportunidades "impulsarán las actividades de alta tecnología y valor añadido en nuestro sector industrial, algo que contribuirá a que sigamos avanzando en productividad y competitividad", al tiempo que permitirá establecer sinergias sobre otros sectores estratégicos de la economía como son las comunicaciones, el transporte, el medio ambiente, la seguridad, la defensa, la agricultura y la energía, ha apostillado Jorge Paradela.

Nuevo mapa del sector espacial

Asimismo, José Carlos Gómez Villamandos también ha dado a conocer el nuevo mapa del sector del espacio en Andalucía que, según ha indicado, "confirma que es un sector que va creciendo y consolidándose año tras año". De acuerdo con esa radiografía, la comunidad cuenta con 196 entidades con experiencia en el sector espacial, un 28,95% más respecto al elaborado en 2020.

Gómez Villamandos ha resaltado que ese crecimiento viene impulsado no sólo por la pujanza del tejido empresarial o de los grupos de investigación, sino también por la labor que desarrollan otros centros, organismos e infraestructuras de gran relevancia y con actividad avalada en alguna de las áreas de interés para esta industria. Entre ellos, se encuentran el Centro Andaluz de Tecnologías Aeroespacial (CATEC); Aerópolis que, ubicado en el municipio de La Rinconada (Sevilla), es el único enclave especializado en el sector aeroespacial del conjunto del país o el Centro de Vuelos Experimentales Atlas en Villacarrillo (Jaén). A ellos se suman el Instituto de Astrofísica de Andalucía (Granada), el Observatorio Calar Alto (Almería) o el radar de vigilancia espacial de Morón de la Frontera (Sevilla). Tras su finalización, se incorporará a esta malla de infraestructuras el proyecto CEUS (Centro de Ensayos para Sistemas no Tripulados) en Huelva, una actuación promovida por la Junta y el Ministerio de Defensa.