Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

Fernández-Pacheco presenta el Parque Azul de Vida Submarina como proyecto innovador y sostenible

El consejero de Sostenibilidad destaca esta iniciativa como ejemplo de economía azul en Almuñécar con el fin de preservar el medio ambiente y mitigar la estacionalidad turística

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha presentado el Parque Azul de Vida Submarina de Almuñécar-La Herradura, un proyecto innovador y sostenible que será clave para la provincia de Granada y la costa tropical.

Acompañado por el delegado territorial de Granada, Manuel Francisco García, el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz, y su equipo de Gobierno, el consejero ha destacado durante su intervención que se trata de "un proyecto diferenciador y un ejemplo claro de economía azul que tiene como objetivos principales preservar el medio ambiente y mitigar la estacionalidad turística de la zona".

La actuación consiste en la fabricación e instalación de arrecifes artificiales con distintos formatos o estructuras que se sumergen en el fondo marino. En concreto, se colocarán en torno a 300 estructuras de hormigón representando barcos como el fenicio Birreme, la galera española, una antigua fábrica de salazón y ánforas, así como arrecifes específicos para generar vida marina.

El área recomendada para la instalación de las estructuras ha sido delimitada por la accesibilidad de la ubicación, la granulometría del sustrato, la profundidad adecuada para el desarrollo de actividades del buceo, la presencia de especies amenazadas y la presencia de especies invasoras.

Este parque subacuático, que se situará entre el Puerto Deportivo Marina del Este de La Herradura y la playa de Cotobro de Almuñécar, contará con una inversión de 2,4 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía a cargo de los fondos Next Generation.

En cuanto a los beneficios que tendrá en la zona, el consejero ha detallado que, además de proteger, regenerar y desarrollar el hábitat de diversas especies de flora y fauna marina, este parque supondrá un incremento la creación de empleo como consecuencia del incremento de las actividades submarinas; un aumento de la biodiversidad en fondos homogéneos de arena o lodo; la maduración del ecosistema a través de una fauna subacuática más abundante y rica; un complemento a la oferta de buceo y actividades náuticas ya existente, así como un aliciente para estacionalidad turística en el destino.

"Se trata de un proyecto valiente que reúne todos los requisitos que desde la Junta queremos hacer con la economía azul en nuestra tierra y poner en valor toda la actividad económica relacionada con el mar con el objetivo es que esa realidad se multiplique en positivo, respetando el medio ambiente, los ecosistemas marinos y que sea una auténtica palanca de desarrollo económico, creador de empleo, de riqueza y de oportunidades para todos", ha abundado el consejero.

Fernández-Pacheco ha señalado que es "una instalación única que va a ser capaz de generar vida, un atractivo turístico de primer orden que va a romper la estacionalidad y que solo va a traer cosas buenas a Almuñécar", al tiempo que se ha puesto a disposición del Ayuntamiento de la localidad para ayudar en todo lo que sea necesario.

Sexta marcha hacia la sostenibilidad

En esta línea, ha sostenido que "gracias a este proyecto, pisamos el acelerador de la Revolución Verde y metemos la sexta marcha hacia la sostenibilidad para situarnos a la vanguardia de las políticas contra el cambio climático a nivel nacional y europeo".

Por su parte, el alcalde de la localidad, Juan José Ruiz, ha destacado que "el Parque Azul de Vida Submarina va a suponer un antes y un después la oferta turística de Almuñécar y La Herradura", ya que va a romper la estacionalidad turística del verano y vamos a recibir turistas de buceo todo el año.

En este sentido, Ruiz ha apuntado que es "un proyecto innovador en Europa, porque no existe nada parecido y es sostenible y respetuoso con el medio ambiente y, además, va a regenerar la flora y la fauna de la zona". Al respecto, ha recordado que fue el proyecto mejor valorado tanto por la Junta de Andalucía como por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Dirección General de Costas y Medio Marino de los presentados.