Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

Adjudicadas las obras para la nueva agrupación de vertidos y EDAR de Valdepeñas de Jaén

Andalucía cuenta con 3.504 hm³ de agua embalsada en sus cuatro cuencas, un 0,14% menos que la semana anterior

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la adjudicación de las obras de los colectores y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Valdepeñas de Jaén por un total de 2,8 millones de euros. Esta iniciativa, con un plazo de ejecución de 18 meses, beneficiará a cerca de 4.700 habitantes de esta localidad jiennense.

El proyecto contempla la instalación de casi tres kilómetros de conducciones dirigidas a agrupar los vertidos de este término municipal y trasladar las aguas residuales hasta una nueva depuradora, cuya construcción también se encuentra entre las obras adjudicadas. Estas instalaciones tendrán capacidad para tratar 146,5 metros cúbicos de aguas residuales cada hora.

Evolución de la sequía

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento de los datos del informe de evolución de la situación hidrológica de Andalucía. A nivel regional, el territorio cuenta con 3.504 hm³ de agua embalsada, dato que supone el 29,27% de la capacidad total de la región y una disminución del 0,14% respecto a la semana anterior (-17 hm³).

Atendiendo a las diferentes cuencas, los recursos de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir ascienden a 2.053 hm³, por lo que se encuentra al 25,57% de su capacidad y ha sufrido un descenso del 0,05% (-4 hm³).

En el caso de las cuencas mediterráneas andaluzas, el agua embalsada ha descendido en un -0,43% (-5 hm³) hasta los 437 hm³ que representan el 37,75% de su capacidad total; y en la demarcación Guadalete-Barbate los recursos han disminuido en un 0,42% (-7 hm³) hasta los 476 hm³ (28,83% de su capacidad). Por último, la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza cuenta con 538 hm³ de recursos hídricos acumulados (48,25% de su capacidad) tras una bajada del 0,09% (-1 hm³).