Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

Crespo pide al Gobierno un nuevo decreto de sequía para el Guadalquivir adaptado a las necesidades del sector

La consejera de Agricultura reclama en la Mesa Nacional de la Sequía una reunión bilateral con el ministro y su implicación para impulsar las obras pendientes en Andalucía

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha reclamado al Estado "un nuevo decreto de sequía ampliado a las necesidades de los agricultores y ganaderos del Guadalquivir", donde los productores, entre otras medidas, "están pidiendo balsas y sondeos para dar agua al ganado". Por lo que pedimos "diligencia y rapidez con medias urgente ante la sequía". Respecto a la administración autonómica, Crespo ha recordado que "Andalucía tiene ya dos decretos de sequía" y la próxima semana irá el tercero al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía con nuevos recursos.

En declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la participación en la Mesa Nacional de la Sequía, la consejera ha lamentado que, "en estos momentos tan difíciles que tenemos por la sequía", el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación no participe en esta reunión en las que se abordan cuestiones "de vital importancia para nuestros agricultores y ganaderos". Ante esta situación, Carmen Crespo ha vuelto a reclamar una reunión bilateral con Luis Planas para tratar cuestiones urgentes y de gran relevancia relacionadas con el impacto de la escasez de recursos hídricos en el campo andaluz.

Asimismo, la responsable de Agricultura ha solicitado "la implicación del Ministerio de Agricultura en todas las necesidades hídricas que tienen nuestra Comunidad Autónoma". Carmen Crespo ha subrayado la importancia de que el ministro Planas intermedie en defensa de los agricultores y ganaderos ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, competente en obras hidráulicas de interés del Estado pendientes en Andalucía que tienen gran peso para el campo. A modo de ejemplo, se ha referido a la ejecución de los proyectos de las conducciones de Rules, Siles, o la Presa de Alcolea.

En este sentido, la consejera ha subrayado que la Junta de Andalucía necesita que el Gobierno de España "arrime el hombro en momentos de sequía" para "ayudar a los agricultores y ganaderos" e impulsar "obras hidráulicas que son de vital importancia, para el presente y el futuro, ante la sequía extrema que estamos sufriendo en toda España, pero especialmente en el sur".

Medidas para el campo

Entre otras propuestas para apoyar al sector agrario, Carmen Crespo ha trasladado en la Mesa de la Sequía que se incremente el adelanto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) al 90%, en lugar del 70% que se venía estableciendo en años anteriores. "Son momentos complicados para los agricultores y ganaderos y no hay otra cosa mejor que ese anticipo de la PAC para dar liquidez a un campo afectado por la sequía, los costes de producción y la inflación", ha afirmado la consejera, para quien también resulta necesario que "el Ministerio pida utilizar los fondos de la reserva de crisis establecida en la PAC para estos momentos difíciles".

Además, la responsable de Agricultura ha apostado por que el Gobierno central aplique "beneficios fiscales y rebaje el IRPF y el IVA a nuestros agricultores y ganaderos", active reducciones también en el IBI y ofrezca créditos bonificados para los productores del sector primario. Asimismo, Crespo ha insistido en la importancia de que el Ministerio solicite a Bruselas, por un lado, la ampliación de la 'Medida 22' del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para este año, ya que "la invasión de Ucrania no ha finalizado" aún; y por otro lado, la aprobación de la 'Medida 23' solicitada desde Andalucía para dar respaldo a los productores ante la sequía.

Asimismo, Crespo ha vuelto a reclamar en la Mesa al Gobierno de España que "aproveche la presidencia de la UE para abordar el problema de la sequía. Estamos ante un momento crucial para que se ponga el acento en la Política de Agua y que todos arrimemos el hombro para ayudar a nuestros sectores productivos".

Actuaciones hídricas

En el ámbito de la política hídrica, Carmen Crespo ha reclamado al Gobierno central "que cumpla con la Ley del trasvase del Tinto-Odiel-Piedras a Doñana y se acometan urgentemente las infraestructuras que en ella se contemplan" y actuaciones relativas a infraestructuras de desalación en Andalucía, que son competencia del Estado. En concreto, ha pedido la puesta en marcha "con urgencia" de la desaladora del Almanzora, en el norte de la provincia de Almería. "Necesitamos también que se duplique la capacidad de la desaladora de Carboneras (Almería), las ampliaciones de las desaladoras de Dalías (Almería) y Marbella (Málaga) y que asuman la construcción de la nueva desaladora que necesita la comarca de La Axarquía", ha detallado.

Por otro lado, la consejera ha pedido al Ministerio de Agricultura que interceda para conseguir que se amplíen los fondos del Next Generation destinados a acabar con las fugas en la red de abastecimiento como se acordó con el Ministerio para la Transición Ecológica. Carmen Crespo ha recordado que el presupuesto dirigido a este cometido es actualmente de 12,6 millones de euros mientras que las solicitudes tramitadas por los municipios de Andalucía ascienden a 70 millones de euros. Por tanto, es "completamente insuficiente" para atender esta alta demanda.