Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

La Junta celebra el Día de la Danza con un espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía en el Teatro Ciudad de Marbella

Patricia del Pozo y Arturo Bernal asisten en Málaga a la celebración de esta efeméride en el Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet, que cumple 20 años

Los consejeros de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, y de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, han asistido a los actos conmemorativos por el Día Internacional de la Danza del Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet de Málaga, que se ha celebrado en el Teatro Cánovas de la capital.

Durante su intervención, la consejera Del Pozo ha destacado que hace 20 años, "el Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet comenzó a dar respuesta a la necesidad que tenía este arte como disciplina humanística en Andalucía de ser enseñado, investigado y difundido al máximo nivel académico", hasta convertirse en una "referencia en el ámbito de las enseñanzas artísticas en España, formando a cientos de alumnos con un gran nivel de cualificación". La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha querido además destacar el trabajo de los 60 docentes de este centro, "muy motivados, comprometidos y altamente cualificados".

Por su parte, Arturo Bernal ha destacado la importancia de la danza y el papel de Andalucía como "facilitadores de la misma, convirtiendo a los espacios escénicos de la comunidad en transmisores de lo que encierra esta disciplina artística que conjuga delicadeza, constancia y perseverancia", ha señalado, destacando "nuestro compromiso con la cultura, la educación y los valores que ayudan a construir una sociedad mejor".

Actualmente en Andalucía hay matriculados 86.232 estudiantes de Música, Danza, Diseño e Idiomas en las Enseñanzas de Régimen Especial, integrada por más de 5.000 docentes y 262 centros (Escuelas de Arte Dramático, Conservatorios Superiores de Música y Danza, Escuelas Oficiales de Idiomas, Conservatorios Profesionales y Elementales, Escuelas de Arte Plásticas y Diseño y Escuelas Deportivas).

El Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet de Málaga comenzó su andadura en el curso académico 2002/2003 y, desde entonces, ha formado a miles de alumnos y alumnas. Este año cumple sus 20 años de historia, con un plan de estudios que oferta dos especialidades: Pedagogía de la Danza y Coreografía e Interpretación, situados en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

Estas especialidades se desarrollan a través de un currículo diferenciado de materias que forman a los futuros Maestros de danza y futuros Coreógrafos. Cada una de las especialidades referidas, a partir de 3º curso, dispone de dos itinerarios que permiten al alumnado adquirir una formación más especializada y específica.

En el caso de Pedagogía de la Danza, 'Docencia para bailarines y bailarinas' y 'Danza social, educativa y para la salud', del que el Ángel Pericet es pionero en España. En el caso de Coreografía e Interpretación los itinerarios son 'Coreografía' e 'Interpretación'. Cada una de las especialidades e itinerarios que se estudian en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga son ofertados atendiendo a los cuatro estilos de danza: Baile Flamenco, Danza Clásica, Danza Contemporánea y Danza Española.

El 29 de abril de 1982 fue declarado por la Unesco y por iniciativa del Comité Internacional de la Danza el Día Internacional de la Danza. La fecha escogida corresponde al nacimiento del bailarín y coreógrafo francés Jean-Georges Noverre, considerado el creador del ballet moderno.

Con motivo de esta efeméride, el Teatro Ciudad de Marbella acoge el sábado, 29 de abril, a partir de las 20 horas, una propuesta escénica que sitúa al Ballet Flamenco de Andalucía como referente, a partir de un programa especial creado por su directora artística, Úrsula López, con números de las últimas creaciones de la compañía, entre ellas "El Maleficio de la Mariposa", "Antonio... 100 años de Arte", "Tríptico" y "Naturalmente Flamenco". Esta actividad se enmarca dentro de las propuestas en conmemoración de este día y en la voluntad del Ballet Flamenco de Andalucía de acercar la danza a la vida cotidiana de la ciudadanía.

Además, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, junto con el Centro de Creación Coreográfica de Andalucía, participa en el proyecto europeo 'The Rhythm of Nature', con un encuentro el próximo día 3, en Sevilla, , al que asistirán bailarines polacos con su coreógrafo Pawel Micho y bailarines andaluces con el coreógrafo Félix Arjona.